Connect with us

Policiales y Judiciales

Una red de delincuentes traficaba armas desde Mendoza hasta Chile: 27 allanamientos y 16 detenidos

Publicada

el

Parte de las armas incautadas en las redadas de esta semana

En la jornada de ayer, la Policía Federal arrestó a 16 sospechosos en una causa a cargo del Juzgado Federal N°3 y la Fiscalía N°2 del mismo fuero en Mendoza, con 27 allanamientos. El delito que se investiga: una red de tráfico de armas que enviaba pistolas y rifles a Chile a través de los Andes, ocultos en las cargas de camiones. Según la causa, que llevó varios meses de investigación, los choferes imputados compraban las armas en barrios de Mendoza y en la provincia de Buenos Aires para luego cruzarlas a través del paso Cristo Redentor.

La investigación comenzó en 2023, cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo a ciudadanos chilenos en un control realizado a un micro de línea en Tucumán. Llevaban ocho pistolas, una situación sospechosa que fue trasladada al área de Delitos Fiscales de la PFA. Este expediente se conectó con otro que investigaba la DUOF Mendoza, también de la PFA.

Se descubrió que, por lo menos, la banda habría realizado envíos por $130 millones, enmascarados en pequeños envíos para disimular, a través de empresas de giros de dinero. En los procedimientos se secuestraron varias pistolas y fusiles, así como chalecos antibalas y varias plantas de marihuana. Gendarmería también participó de varios procedimientos realizados ayer en Mendoza.

Se allanó, por ejemplo, a dos hampones presos, encerrados en el Complejo Federal VI de Luján de Cuyo, aseguraron investigadores del caso a Infobae. También se realizaron varios allanamientos en la zona de Cuartel V en Moreno, así como en Ciudadela. La causa, por otra parte, incluyó varias escuchas telefónicas, a cargo de la DAJUDECO, que llevaron a procedimientos en William Morris, La Reja y Florencio Varela.

tráfico de armas policía federal detenidos
Uno de los detenidos en Mendoza

Otro caso en Mendoza: el arsenal de “Banana” Espiasse

El caso lleva a recordar otra incógnita en la historia policial mendocina: el arsenal de Martín “Banana” Espiasse, uno de los hampones más legendarios de la historia argentina, protagonista de la fuga del penal de Ezeiza ocurrida en 2013, condenado a prisión perpetua por el robo al Ministerio de Economía ocurrido en 2007 en Rawson, Chubut, donde dos policías fueron asesinados a tiros con una ametralladora SKS soviética.

Lo arrestó un subcomisario de la Policía de Mendoza en noviembre de 2017, tras meses de seguirle el rastro. Un buchón lo había señalado, marcó el búnker en donde vivía junto a una novia 20 años menor a la que maltrataba, una víctima de violencia de género. Le encontraron decenas de armas pesadas, una plantación de 27 plantas de marihuana y 22 barras de gelignita, un explosivo de alto poder empelado para minería, con todos los dispositivos necesarios para una detonación, un poder de fuego suficiente para volar un pequeño edificio. En ese momento, Espiasse estaba prófugo de la Justicia, buscado por su fuga del penal de Ezeiza.

Por estas armas y la hierba, el Tribunal Federal N°1 de Mendoza le dio 13 años de prisión: nunca confesó dónde había conseguido su arsenal. Se tejieron muchos mitos sobre sus años oscuros entre la fuga y su caída. Se decía que se habría convertido en un delincuente internacional, un bandido con ataques entre Chile y la Triple Frontera, con asaltos millonarios.

El nombre de Espiasse, por lo pronto, no suena en la nueva causa por tráfico de armas.

Anuncio

Policiales y Judiciales

Se desató un incendio de vivienda en el barrio Eva Perón

Publicada

el

Este jueves, cerca de las 17 horas, se desató un incendio de vivienda en el alto de Bariloche. Las sirenas alertaron a los vecinos del barrio Eva Perón, cuando pasadas las 16:30 el fuego comenzó afectar una vivienda ubicada a metros de la intersección de las calles Arrayanes y Beschechet, (a dos cuadras del cementerio municipal). Afortunadamente no se registraron heridos. 

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos plantas (principalmente el primero piso) y cuando los bomberos llegaron al lugar, las llamas ya estaban totalmente declaradas.

Acudieron al lugar un móvil del cuartel central de bomberos, así como unidades de las estaciones 2 de Abril y San Francisco y personal policial de la Comisaría 28. A pesar de sus esfuerzos coordinados y rápidos, la intensidad del fuego dificultó las tareas de contención y extinción.

Desde Bomberos Voluntarios no pudieron confirmar aún las causas que iniciaron las llamas. 

Por otro lado, el móvil del cuartel central y del cuartel del barrio San Francisco sufrieron inconvenientes para llegar al lugar debido al tránsito en 12 de Octubre y Onelli. Además conductores que transitaban por las mencionadas arterias no cedían el paso a los móviles. 

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

No podrá ir a las carreras de caballos hasta que pague la cuota alimentaria

Publicada

el

Un hombre que debe cuotas alimentarias a su hijo menor de edad y que no ha respondido a las intimaciones judiciales no podrá ingresar a ningún hipódromo de la zona sur de la provincia ni del norte de Chubut ni podrá participar de carreras de caballos hasta que cumpla con los pagos atrasados. El niño y la madre viven en el Alto Valle, mientras que el progenitor vive en una localidad de la Línea Sur.

La medida fue ordenada esta semana por la Unidad Procesal de Familia N° 16 de Roca y se notificó tanto al deudor como a los hipódromos que frecuenta en Bariloche, Ñirihuau Arriba, El Bolsón, Jacobacci, El Maitén, Maquinchao y Comallo. Mediante un oficio la jueza sustituta ordenó a esos establecimientos que le prohíban la entrada “hasta nuevo aviso”.

Al hombre, de unos 33 años, se le fijó en febrero una cuota provisoria por alimentos equivalente al 35 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil. Pero desde entonces hasta ahora depositó siempre menos de lo ordenado. Cuando la mamá de su hijo informó al juzgado, se verificaron los movimientos en la cuenta judicial y se le envió al deudor una intimación. Allí la jueza le advirtió que, si mantenía esa actitud, le aplicaría “medidas razonables” para forzarlo a cumplir. Pero al mes siguiente el padre volvió a depositar menos de lo ordenado.

La Defensora Pública que representa a la mamá denunció entonces que el hombre “continúa en su actitud reticente a cumplir los alimentos provisorios fijados” y solicitó que se hagan efectivas las medidas anunciadas. En la misma presentación afirmó que el deudor “corre carreras de motocicletas y de caballos continuamente”.

En el juzgado se analizó la realidad económica del hombre y se verificaron los incumplimientos, lo que dio lugar a tres medidas: la retención y suspensión de su carnet de conducir motos y otros vehículos, su anotación en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia y la prohibición de ingresar a los hipódromos y de participar en las carreras “hasta tanto cumplimente el depósito de la cuota alimentaria respectiva y hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Lograron dar con la mujer que era buscada desde hace varios días

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Policía de Río Negro informó que se logró dar con el paradero de la mujer que se ausentó de su hogar desde hace varios días.

Según se informó pasado el mediodía, fue ubicada en calle Coirón y luego trasladada a una unidad policial para control médico.

(Bariloche Opina)

Continuar leyendo

+Vistas