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Una rionegrina entre los ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo

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La cuarta edición del premio Estimulo a la escritura, que tuvo 1.120 inscriptos, de las 24 jurisdicciones del país ya dio a conocer a sus ganadores, y entre los premiados figura la barilochense Lara Sade, en la categoría Narrativa gráfica. Pero también hay menciones para escritores de Allen y de Neuquén.

Las categorías premiadas son: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa gráfica, Guión y Dramaturgia. Los premiados reciben 600.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra. En Narrativa Gráfica, la obra ganadora recibe un incentivo a la edición de 400.000 pesos. Además, doce proyectos tuvieron menciones para participar en las clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz.

La Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación anunciaron conjuntamente los proyectos ganadores de la cuarta edición consecutiva del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2023. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Proa, en La Boca. Desde su creación en 2020, el certamen tiene como objetivo impulsar el desarrollo de autores emergentes a través de apoyos al proceso de creación de sus textos, incentivos a la edición de las obras y clínicas de escritura.

La convocatoria estaba destinada a escritores de 20 a 40 años de edad de todo el país, con proyectos de obra en una de las cinco categorías propuestas: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa gráfica, Guión y Dramaturgia. Los autores premiados recibieron 600.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra. En Narrativa Gráfica, con el fin de apoyar la publicación por parte de una editorial, la obra ganadora recibe un incentivo a la edición de 400.000 pesos.

También, se distinguió a doce proyectos con menciones especiales, que realizarán clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz.

Hubo 1.120 trabajos presentados, de las 24 jurisdicciones del país, y los 17 finalistas provienen del sur de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Nequén, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero y CABA. En las cuatro ediciones, el certamen cuenta con más de 5000 inscripciones.

El Jurado estuvo integrado por los reconocidos escritores Héctor Guyot, Romina Paula, Alan Pauls y Paula Pérez Alonso.

“Los creadores necesitan tiempo, introspección, cuidados y tranquilidad para ejercer su tarea. De ahí la idea de colaborar en el proceso mismo de trabajo.”, destacó Adriana Rosenberg, Presidente de Fundación Proa. “En la Argentina hay un cuerpo de creadores muy importante que puede soñar y construir un país”, destacó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación. “La actividad de los creadores es de un enorme coraje porque estamos en una sociedad que no siempre valora las artes y la cultura. Por eso nos alegra que muchas de las obras distinguidas en este certámen en el pasado hayan seguido su curso, crecido e ido al encuentro de nuevos lectores y espectadores.”, señaló Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born. Por unanimidad, el Jurado distinguió los siguientes proyectos:

Premio Estímulo: ➢ Algo, Giuliana Migale Rocco (CABA, 1994).

“El proyecto de Migale Rocco es una propuesta audaz, contemporánea, que tiene la gracia de eludir la convención «principio, desarrollo y final”. “Algo” es un texto descentrado, digresivo y compacto, con una gran tensión narrativa, y que sostiene su drama en el lenguaje, el ritmo y la sintaxis. Fluye con inteligencia, sensibilidad, humor y elocuencia. Nos cautivó a todos», aseguró Paula Pérez Alonso.

La autora es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como gestora cultural en distintos ámbitos institucionales e independientes vinculados a las artes escénicas, la literatura y las artes visuales, y como consultora independiente en políticas públicas. Actualmente es coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Cultura de la UdeSA, organiza y produce el Mundial de Escritura y está a cargo de la gestión de Paraíso Club de Artes Escénicas. Desde 2021 forma parte de un proyecto de investigación artístico en el que se pregunta sobre el espacio físico que ocupa la palabra.

Menciones:

➢ Los signos blandos de la simetría, Patricio Cerminaro (CABA, 1995).

➢ Lucio, Mariana Komiseroff (Don Torcuato, Prov. de Bs.As., 1984; reside en La Pampa).

➢ La flamenca, Ana Montes (CABA, 1992).

➢ Caribe, Pilar Renau (CABA, 1989)

Premio Estímulo: ➢ Obsolescencia Programada, Manuel Cantón (CABA, 1996).

“Manuel Cantón explora algo así como una ficción de archivo: destilando las potencias narrativas del documento, su libro mapea más de un siglo de historia argentina en una serie de relatos protagonizados por el cuerpo, la tecnología y la política. Un escritor ambicioso, en el mejor, más audaz, más riesgoso sentido de la palabra», sostuvo Alan Pauls.

Manuel Cantón es licenciado en Letras (UBA), especializado en literatura argentina y latinoamericana. En 2019, fue uno de los ganadores de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires e integró la antología «Divino tesoro». Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, «Un año sin verano». Ha publicado cuentos y artículos en Orsai, Crisis, La Agenda y Taipei. Es editor de la revista Desmadres y productor del festival del mismo nombre.

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Menciones

➢ Al infierno igual, Ju Donzelli (Santiago del Estero, 1994; reside en Córdoba).

➢ Salmos, Rocío Lago (25 de mayo, Prov. de Bs.As., 1986).

Premio Estímulo: ➢ Tierra adentro, Luciano Salerno (CABA, 1989; reside en Berlín).

“Un drama histórico inspirado en “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla. Y digo inspirado porque se trata de una “adaptación libre”. Es una historia de fronteras, en la que los hombres blancos van al encuentro de lo desconocido, de lo otro, de lo que les es ajeno, en territorio indígena. Y esto de algún modo es recíproco; es decir, lo mismo vale desde la perspectiva de los indios. Hay en el guión una muy lograda reconstrucción histórica, con una tensión dramática que nunca decae, desde el principio de la expedición hasta el desenlace. En definitiva, propone un sondeo en las zonas más oscuras o complejas de la naturaleza humana», destacó Héctor Guyot.

Luciano Salerno es Licenciado en Guión de Artes Audiovisuales (UNA, Buenos Aires) y egresado del Professional Program in Screenwriting de UCLA, Los Angeles. Entre sus proyectos recientes como guionista se encuentra la escritura de Ciudad Oculta, largometraje coescrito y dirigido por Francisco Bouzas (Pensar con las Manos, Buenos Aires); la colaboración autoral en Moheda (Le Fresnoy Studio National Des Arts Contemporains, Francia); y la consultoría de guión para la serie Sobre cosas que se ven en el cielo (Lemuria Films, Neuquén).

Menciones:

➢ FUEGO, Agustín Godoy (CABA, 1987, creció en Colombia).

➢ Lo que trajo la tormenta, Miguel de Zuviría (CABA, 1992).

Premio Estímulo: ➢ Campera, Rocío Muñoz (CABA, 1992).

“La obra de Rocío se destacó por su trabajo profundamente personal sobre un duelo,con personajes entrañables lleno de humor, una buena idea de puesta y un lenguaje particular, inteligente y preciso, doloroso pero lleno de humor”, resaltó Romina Paula.

Rocío Muñoz escribe y actúa. Se formó con profesores como Nora Moseinco, Federico León, el grupo Piel de Lava e Ignacio Sanchez Mestre en actuación. Con Gabriel Medina en guión y actualmente es alumna de la carrera de Escritura Creativa en la Universidad de las Artes y del taller de dramaturgia de Mariana Chaud. Escribió y actuó en La Niña Elefante, serie web ganadora de La Bienal de Arte Joven y premiada por I-Sat (2015).

Menciones:

➢ Óliver, el último hit del verano, Lucas Sánchez (Tandil, Prov. de Bs.As., 1990).

➢ Sidra caliente, Alejo Sulleiro (Allen, Río Negro, 1998).

Premio Estímulo:➢ Exterior Playa Atardecer, Lara Sade (San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 1992) y Camila Tellería (La Plata, 1995).

“Seleccionamos la obra de Lara Sade y Camila Tellería por la originalidad de la propuesta en un género híbrido y por la mirada aguda y cómica ”desde adentro”, que despliega tanto en palabras como en ilustraciones sobre el universo del rodaje y sus vicisitudes”, detalló Romina Paula.

Lara Sade es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales (UNLP), y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Reside actualmente en La Plata. Escribe narrativa y poesía. Sus poemas integran antologías como Hablemos de amores (Somos Centelleantes, 2021), y Por Senderos No Pisados (FER, 2020). Publicó plaquetas de poesía con Ediciones Tolomochxs y Editorial Subpoesía. Trabaja como asistente de dirección en cortometrajes (Luz Distante, Rebelado, Aldana y León); series documentales (Inchiñ, Las Tareas, Manso Problema), videoclips y publicidades. Integra la Colectiva Audiovisual Feminista de La Plata.

Camila Telleria. Estudiante avanzada de la carrera de Artes Plásticas, con orientación en Escenografía de la FDA – UNLP. Feriante seleccionada en el festival TRANZA (ediciones 2018 a 2022). Mención especial AADDA en dirección de arte por su labor en el cortometraje Escape (2022). Su quehacer artístico, se divide entre la realización de dirección de arte y vestuario para audiovisuales; y las artes plásticas, especialmente la ilustración. Sus especialidades son el Line Art y el diseño de personajes.

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Implementarán el estacionamiento medido en nuestra ciudad, a partir del 23 de septiembre

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Este cambio tiene como principal objetivo mejorar la circulación, aprovechar de manera más eficiente los espacios urbanos y contribuir a la reducción del congestionamiento vehicular, especialmente en el centro y zonas de alta demanda.

Daniel Albi, gerente general de SAEM, afirmó: “Estamos preparando todo para comenzar a prestar el servicio a partir del 23 de septiembre, comprometidos con implementar un sistema eficiente que responda a las necesidades de ordenamiento urbano y que facilite la vida diaria de los vecinos y visitantes de la ciudad”. 

En este sentido, Albi destacó la importancia de enseñarles a los usuarios cómo estacionar: “Es muy sencillo, pero requiere realizar algunos pasos por única vez, por eso hemos puesto a disposición en nuestra página web dos tutoriales explicando detalladamente cómo realizar el registro y comenzar a estacionar”. 

Asimismo, el titular de SAEM llevó tranquilidad a los usuarios al explicar que “al principio está previsto implementar el servicio junto a la comunidad y con la mayor predisposición desde la empresa para que todos los usuarios puedan aprender a usar el sistema sin complicaciones”.

Aprendé a usar el nuevo sistema de estacionamiento medido

Para facilitar el uso del nuevo sistema, SAEM ha desarrollado tutoriales accesibles a través del sitio web www.saemsmandes.com.ar, donde se explica cómo registrarse y utilizar el servicio tanto para usuarios habituales como para estacionamientos ocasionales.

Registro y uso del sistema para usuarios regulares:

Registro: Ingresá a www.saemsma.com.ar, completá tus datos y validá tu cuenta a través de SMS y correo electrónico.

Administración de estacionamientos: Desde la plataforma, podés seleccionar la patente de tu vehículo, especificar la cantidad de horas y abonar de manera digital.

Recarga y consulta de saldos: Consultá tus saldos, deudas y últimos estacionamientos, todo desde una misma pantalla.

Pago de actas: Si tenés deudas por falta de pago, podés abonar directamente desde la aplicación.

Para usuarios ocasionales:

Si estacionás de forma esporádica, ingresá desde tu celular a www.saemsma.com.ar, completá los datos solicitados y aboná las horas requeridas con los medios de pago habilitados.
Este nuevo sistema ofrecerá mayor comodidad y eficiencia para todos los conductores, mejorando la organización del estacionamiento en San Martín de los Andes. 

Para más información y acceder a los tutoriales detallados, visitá www.saemsmandes.com.ar.

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El primer juicio directo realizado tras la reforma legislativa, terminó hoy, y el acusado fue absuelto

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Si bien el pedido del fiscal del caso Hernán Scordo fue que el acusado, F. H. B, sea declarado responsable penal, el juez de garantías Maximiliano Bagnat resolvió absolverlo. 

“El juez de garantías consideró en términos generales que, si bien el hecho existió, no hubo lesividad ni se produjo daño”, indicó Scordo. 

Durante el alegato de cierre del juicio, el fiscal Scordo sostuvo que el defensor del acusado “nunca contradijo el hecho; nunca trajo una prueba que demuestre que el hecho no ocurrió”. Y remarcó que la víctima a la que el acusado intentó quitarle la bicicleta, fue una persona joven que la tiene como único medio de transporte: “Nuestra víctima recuperó la bicicleta, pero esto no hace presumir que el hecho no deba ser sancionado penalmente”, afirmó.

En este contexto, planteó que “no hay una violación al principio de lesividad o de escasa relevancia, porque la circunstancia de que el autor no haya podido sustraer el elemento no convierte a este hecho como algo menor”.

El fiscal planteó como teoría del caso que el hecho fue cometido el 18 de junio de este año. Alrededor de las 19, el acusado intentó llevarse una bicicleta que estaba apoyada sobre un poste, en la vereda, frente a un comercio en la zona de calles San Martín casi Curruhuinca. Un varón advirtió la maniobra y retuvo al imputado, hasta que llegaron efectivos de la Policía provincial.

El delito por el cual fue acusado fue hurto calificado por ser vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.

El caso fue el primero que se juzgó mediante juicio directo tras la reforma legislativa de esta herramienta, en noviembre de 2023, por iniciativa del fiscal general José Gerez y del intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti, con el objetivo de darle mayor celeridad a la resolución de los casos de delitos de menor gravedad. 

En forma previa a la reforma del artículo 222 del Código Procesal Penal, la oposición del defensor o defensora del imputado, era suficiente para dejar sin efecto la realización del juicio directo. Pero, tras la modificación, ante oposición de la defensa, el juez o jueza que interviene en la audiencia es quien debe tomar la decisión.  

En este caso el hecho ocurrió el 18 de junio de 2024 y al día siguiente el MPF solicitó una audiencia para la formulación de cargos.  En esa audiencia, requirió el juicio directo: esto significó que la etapa de investigación quedó cerrada y se habilitó la etapa de juicio. 

La realización del juicio fue prevista en forma original para el 22 de julio pasado, pero por pedido del defensor del acusado, la Oficina Judicial lo reprogramó: primero para el 1 de agosto y luego para el 2 de agosto. Al llegar el momento del juicio, el imputado no se presentó, fue declarado en rebeldía y quedó detenido con prisión preventiva a mediados de agosto.

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Solicitan al Consejo Provincial de Educación que priorice la educación financiera en las prácticas profesionalizantes

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El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) otorgue prioridad a la educación para la inclusión financiera, en el marco de la resolución que regula las “prácticas profesionalizantes”. 

“Tener una mayor educación financiera significa que en un futuro cercano podremos tener más ahorro, que sabremos utilizar de forma estratégica el crédito, que ya no esteremos atados a las deudas y podremos no solo subsistir, sino tener una vida mejor”, asegura. 

En ese sentido, el diputado propone que se priorice ese tema en las Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas (PPP) –reguladas en la resolución del CPE N° 1862/2018-  que son “son el conjunto de actividades formativas que realicen los/as estudiantes en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en las instituciones educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio”. 

El proyecto (17039) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de septiembre. 

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