Connect with us

Turismo

Una travesía por el Norte Grande: mostrando y potenciando realidades

Publicada

el

El Norte Grande es posiblemente la región de Argentina más diversa y heterogénea. Ocho ecorregiones, dos tercios de la biodiversidad del país, 10 sistemas productivos claramente contrastantes, 20 etnias de pueblos originarios, humedales, ríos, montañas, grandes llanuras, 10 provincias.

Atravesar esta diversidad de paisajes a pie desde el oeste hacia el este es sin duda un gran desafío, que nos permitirá profundizar el conocimiento de la región, un acercamiento más profundo con sus habitantes, particularmente aquellos de zonas más alejadas e inaccesibles. Un desafío también al esfuerzo físico, a la resistencia, y sobre todo a la persistencia, con un objetivo: mostrar la región del Norte Grande como nadie hasta ahora lo ha hecho.

Un proyecto institucional de ProYungas, muchas voluntades en juego, mucha coordinación y la expectativa de un trabajo en equipo coordinado y superador de las visiones sectoriales que cada uno naturalmente posee.

Durante los casi 3.000 kilómetros que esta travesía implicará, habrá sin duda momentos difíciles, quizás angustiantes, pero se espera también momentos sublimes de contacto con la naturaleza y con los grupos humanos con los que podamos interactuar y profundizar un vínculo… Qué piensan, cómo viven el presente, cómo se imaginan el futuro, cómo se insertan en un mundo cambiante y en regiones tan distantes de los centros donde se toman muchas de las decisiones que los terminan afectando?.

Estremece por momentos pensar con qué realidades nos toparemos, qué sinergias motivaremos a lo largo de un recorrido tan largo, donde caminaremos más de la mitad del recorrido y transitaremos el resto en canoa por grandes e imponentes ríos (San Francisco, Bermejo, Paraguay). Rutas, caminos, senderos y ríos que transitaremos por espacio de más de 100 días.

Desde la localidad de Susques en el Altiplano jujeño, hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones, desde las alturas mineras hasta la industria yerbatera y forestal, desde las taciturnas comunidades atacameñas hasta los selváticos y trashumantes guaraníes.

Durante estos 25 años de historia institucional de ProYungas, hemos recorrido permanentemente estos territorios, pero con otras dinámicas y urgencias, contribuyendo a resolver problemáticas muchas veces coyunturales, contribuyendo a visibilizar estos territorios, su gente, sus producciones, su naturaleza. Durante esta historia institucional tenemos claro que el Norte Grande tiene mucho más para ofrecer al país, a su desarrollo y a su inclusión en el mundo, como un país que genera productos, pero que lo hace potenciando a su gente y preservando la naturaleza. Tenemos muchas situaciones a mejorar, hay un camino relevante para seguir, pero también hay mucho hecho para poner en valor.

Ojalá que esta Travesía que nos llevará cuatro meses para realizarla, nos encuentre al final fortalecidos personal e institucionalmente. Que podamos tener una idea más clara, propia y profunda sobre por dónde vale la pena seguir. Una Travesía que nos potencie, nos hermane y nos de las pistas suficientes para desarrollar un camino virtuoso, donde Sociedad, producción y naturaleza nos encontremos, para planificar y transcurrir una región que ofrezca al país todo su potencial con responsabilidad, mirando al largo plazo.

En lo personal como presidente de ProYungas, esta travesía implicará un punto de inflexión en mi propia vida, una mirada crítica sobre lo que vale la pena hacer y sobre cómo hacerlo. Un punto de inflexión hacia la última etapa en la vida que me tocará transcurrir.

Presidente ProYungas. Esteros del Iberá, Corrientes

Turismo

“Conectividad no solo es tener vuelos, sino buenas tarifas y horarios”

Publicada

el

jueves 25 de julio de 2024

La conectividad aérea, las políticas de “cielos abiertos” y las obras de infraestructura en Río Negro, son algunos de los temas sobre los que el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, habló en el programa “Nada es para Siempre” de Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3.

El funcionario provicial hizo énfasis en la importancia de la conectividad para los destinos del interior del país. “La conectividad no solo es tener vuelos, sino tener buenas tarifas y buenos horarios“, señaló.

En este sentido, dijo que “si una familia sale de Buenos Aires a las 2 de la madrugada y llega a Bariloche a las 4, por ahí la tarifa es buena pero  tiene que pagar la noche de hotel. Por eso la conectividad de un conjunto de cosas”.

Mencionó que varias aerolíneas están esperando una reactivación del mercado aerocomercial. “Algunos creen que la cantidad de pasajeros que hay hoy volando es solo para tres compañías, pero siempre la competencia suma y es muy importante”.

Al respecto, destacó la confirmación de Sky Airlines y la intención de Latam para unir Bariloche con Santiago de Chile y los exitosos vuelos de Aerolíneas Argentinas y Azul a Sao Paulo.

Infraestura turística

Respecto a las obras de infraestructura, Barberis mencionó varios proyectos en marcha. “Estamos trabajando con el Fondo de Infraestructura Turística analizando diferentes obras”.

“Las otras que se llevan adelante a partir del Ministerio de Obras Públicas, como Bustillo, el acceso al Aeropuerto, etc., están avanzando en la búsqueda de la financiación”. agregó. Habló de la importancia de continuar con la obra pública para mejorar la calidad de servicios y generar empleo.

En cuanto a La Trochita, Barberis explicó que aún no ha retomado su servicio completo. “Tiene la parte de Ingeniero Jacobacci hacia el Sur, hasta Ñorquinco y luego desde Esquel hasta Ñorquinco. Chubut no avanzó todavía en la zona del descarrilamiento”.

Pero, dijo que las prioridades del Tren Patagónico incluyen la recuperación de los tramos Ingeniero Jacobacci – Bariloche, y Bariloche – San Antonio Oeste, y lograr en diciembre la conectividad con Viedma.

Finalmente, Barberis reiteró el compromiso de Río Negro con la obra pública y la infraestructura turística. “Río Negro es una provincia que ha continuado con la obra pública, porque creemos que son las principales prioridades que tenemos como gestión”. (Bariloche Opina)

Continuar leyendo

Turismo

El increíble pueblo de San Juan ideal para realizar paracaidismo y parapente con vista a los mejores viñedos y montañas de la región

Publicada

el

Más conocida por el Valle de la Luna, los tours por viñedos, la Fiesta Nacional del Sol, y sus reservas naturales, San Juan también ofrece otros atractivos turísticos, menos aprovechados, pero no por eso menos importantes.

La provincia cuyana está desarrollando uno poco conocido, aunque bastante concurrido. Se trata del paracaidismo que atrae a cientos de visitantes nacionales e internacionales cautivados por la experiencia y la sensación de adrenalina que genera la actividad.

Qué actividades puedo hacer en San Juan

Todos los interesados pueden hacer paracaidismo y no hay contraindicaciones médicas. El mínimo de edad es de 15 años y el máximo de peso aceptado es de 96 kilogramos, aunque se evalúa cada situación. Para concretar un salto es necesario efectuar una reserva previa. Antes de llevarlo a cabo, el instructor muestra videos con indicaciones y les señala algunos tips de seguridad a tener en cuenta.

Paracaidismo: Pocito (Centro de Aviación Civil San Juan) Jáchal (Aero Club Frontera Jáchal)

Saltá y disfrutá la sensación de caída libre de 35 segundos que sólo un salto de un avión a 3000 metros de altura te puede dar, más 7 -8 minutos de vuelo con el paracaídas abierto, sumado a 20 minutos de vuelo en avión rodeado de un escenario incomparable con el mejor paisaje de la cordillera y viñedos. ¿Te animás?

Vuelos Bautismo en parapente acompañados de instructor certificado por la Federación Argentina de Vuelo Libre. Caminamos 40 minutos de subida al despegue en el Cerro Tres Marías ubicado en el Dique de Ullum. El vuelo dura media hora con vistas espectaculares del Valle de Zonda, Dique de Ullum, Las Tapias y Dique Punta Negra.

Otras actividades que ofrece Jáchal

La Fiesta Provincial de la Tradición, durante noviembre, donde se realizan espectáculos con intérpretes locales y nacionales, muestra de artesanías, venta de comidas típicas etcétera. También desde San José de Jáchal se pueden dar comienzo a varios diversos paseos como, por ejemplo, a los antiguos molinos harineros de la zona.

Garganta del Río Jáchal: Espectacular cañón que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, ofrece el más bello e impresionante paisaje para la práctica del ráfting y el kayakismo. El estrecho paso se combina con el imparable movimiento del agua para favorecer abundantes rápidos y saltos.

Cómo llegar a Pocitos y Jáchal en San Juan

Pocitos y Jáchal son dos departamentos de la provincia de San Juan. El primero, localizado al centro sur de la provincia, aproximadamente en el centro de la región de Cuyo, en el sector centro oeste del Valle del Tulúm, aproximadamente al centro oeste de Argentina. Jáchal, por su parte, está ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan, casi al centro oeste de Argentina.

A estos se accede a través de la Ruta Nacional 40, que atraviesa el país en dirección norte-sur, y en lo que respecta a la dirección este-oeste, se conecta con el corredor Barreal-Los Berros (Ruta Nacional 153), que está creciendo en importancia, además del corredor andino y la conectividad con el Océano Pacífico a través del corredor de Uspallata, a través de la Ruta Nacional 149.

Continuar leyendo

Turismo

Río, cascada y trekking extremo la interesante propuesta de un pueblo de San Luis para disfrutar con amigos

Publicada

el

La leyenda dice que su nombre se debe al recuerdo de una esclava a quien llamaban “La Negra”, que en busca de su libertad se lanzó al río en este lugar de San Luis para nunca más ser encontrada. Los lugareños dicen que esta cascada simboliza su libertad. Siendo uno de los lugares preferidos por las antiguas comunidades huarpes y comechingones que habitaron en la región siglos atrás.

Algunas de las versiones sobre la leyenda del Salto de la Negra Libre cuentan que, cuando la mujer se arrojó al vacío, llevaba en sus brazos una canasta de duraznos silvestres. Estos se expandieron por el río y hoy en día serían los padres de los durazneros que tiene la región y que incluso sobrevivieron misteriosamente a algunos incendios.

Qué actividades puedo hacer en Salto de la Negra, San Luis

Caminata de Dificultad Media Alta, que por trayectos inclusive se debe cruzar el río. Recomendable solo para personas de buen estado físico. En la zona no existe ningún lugar para adquirir nada, por lo que es fundamental ir preparados con protector solar alto, gorra, ropa cómoda y bastante agua.

Una vez recorridos los 8 kilómetros se puede observar el salto: una cascada de unos 65 metros de altura y la forma de una pileta natural de unos 25 metros de ancho, a lo largo de los 18 metros. Llegar a este punto es sin duda la ruta del camino, pero la travesía comienza mucho antes de transitar el valle, sus ríos y arroyos.

La vegetación que abunda y puede verse a lo largo del recorrido son cortaderas, cardos, flores silvestres y árboles autóctonos como los espinillos, las salsas criollos o los molles de beber, que sólo crecen en las quebradas húmedas y laderas de ríos. En cuanto a la fauna pueden divisarse algunos cóndores que sin vergüenza recorren los cielos y se pueden divisar también algunos nidos y posaderas en la parte más alta y rocosa de las sierras.

Parapente: Vuelos de bautismo y para quienes ya alguna vez se animaron a tirarse de gran altura, en esta oportunidad aprovechando la altura de las sierras cuyanas.

Escalada: También se puede hacer escalada en las rocosas paredes de las sierras.

Pesca de truchas en el Río Grande: Las aguas calmas y claras cuando se encajona en las rocas, permite verlas a simple vista nadando.

Paseo a caballo: Las cabalgatas son una hermosa experiencia que invita a los aventureros a recorrer el territorio tal cual lo hacían en el pasado los habitantes para sus tareas del campo.

Quebrada del Durazno: Sin lugar a dudas uno de los sitios que guarda testimonios interesantes de la historia regional es la Quebrada del Durazno. Allí dejaron sus trazos los primeros pobladores de la zona, pinturas rupestres pertenecientes a las tribus indígenas que habitaron aquellas tierras. Hoy, aquellos bosquejos de colores rojizos y ocres plasmados sobre las rocas, revisten un valioso significado para la cultura sanluiseña.

Cómo llegar a Salto de la Negra, San Luis

Desde Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional Nº 7. Pasará por General Rodríguez, Luján, Chacabuco y Junín. Ya en territorio santafesino cruzará por Aron Castellanos y Rufino. Tras llegar a la provincia de Córdoba, luego de Vicuña Mackenna, ingresará a San Luís. Siguiendo por la Nacional Nº 7 se encontrará con la Ruta Provincial Nº 20, mediante la cual se incorporará a la Provincial Nº 9 que lo llevará hasta Valle de Pancanta.

Continuar leyendo

+Vistas