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Una vuelta en Lamborghini por el techo del mundo

El Lamborghini Urus cruzando el límite. Desde ese punto, el camino de Umling La, será a mayor altura que el campamento base del Monte Everest

La ruta se llama Umling La, está situada en el este de la región de Ladakh de Jammu y Cachemira, en India, y su particularidad es que se la considera como el camino más alto del mundo, ya que transita en su punto más alto, a 5.882 msnm.

El camino hacia la cumbre es principalmente de tierra y piedras, aproximadamente un 70%, con algunas secciones de asfalto. El camino que atraviesa el Paso de Umling La tiene 86 km de longitud y Une las pequeñas aldeas de Chisumle y Demchok, a 230 km de Leh, en el sur de Ladakh.

Lamborghini Umling La
En 2017 se inauguró el camino de Umling La, que demandó un enorme esfuerzo de logística para ser construido y no está abierto al tránsito del turismo

El área alrededor del paso es solo una extensión interminable de terreno árido sin rastro de civilización. El camino a la cumbre es administrado por la BRO (Organización de Carreteras Fronterizas), y fue habilitado en 2017. Durante los meses de invierno, la temperatura cae a -40°C, y en la zona más alta, la composición del aire tiene un 40% del oxígeno que se encuentra al nivel del mar. Esto hace que la construcción de ruta de Umling La, haya sido una notable hazaña de ingeniería. No está abierta al turismo, y para poder recorrerla, se deben sortear muchos trámites que generalmente hacen desistir a los interesados.

Para el cuerpo humano es un verdadero reto. Normalmente, la mayoría de las personas se siente mal a unos 2.500-2.800 metros, por lo que duplicar el esfuerzo implica un riesgo real de AMS (mal de altura-montaña) y muerte por edema pulmonar y edema cerebral.

Lamborghini Umling La
La imagen que resume todo. El Urus trepando hacia el paso de Umling La, a 5.882 msnm

Con todos los recaudos que el desafío implicaba, Lamborghini decidió recorrer el camino de Umling La, con uno de sus SUV Urus, dotado de un motor V8 biturbo de 4.0 litros que eroga 650 CV con un torque de 850 Nm. El proyecto se organizó entre la propia Lamborghini, Autocar India y BRO, y constaba de recorrerlo de punta a punta dos veces, para regresar así al punto de partida.

Las condiciones fueron exigentes por la falta de oxígeno, aunque el sistema de turbocompresión del motor del Urus pudo contrarrestar esa pérdida de potencia. Además, a lo largo del recorrido soplaron fuertes vientos, oscilantes entre 40 y 80 km/h, lo que se sumó como dificultad extra para sortear. Al llegar al final del primer tramo, solo pudieron permanecer detenidos unos 30 minutos para sacar fotografías y registrar el momento, pero la expedición decidió regresar porque no eran condiciones para permanecer de pie para los integrantes del staff.

Lamborghini Umling La
Objetivo alcanzado para el Lamborghini Urus en India (GAURAV_GT/)

“Cuando llegamos a Umling La Pass, incluso estar de pie durante 30 minutos fue extremadamente difícil, y cómo el equipo completó el camino en condiciones climáticas tan extremas es inimaginable. Durante el viaje de 87,5 km de Hanle a Umling La, el Urus se desempeñó de manera brillante tanto en los modos de manejo Terra como Sport”, dijo Sharad Agarwal, Director de Lamborghini India.

Así como se marcan récords de autonomía en diversas rutas del mundo, o marcas de velocidad en las exigentes curvas del circuito de Nürburgring, seguramente este será el primero de muchos desafíos similares en India. Incluso sería muy interesante ver qué sucede con un auto eléctrico a esa altura, que como referencia, es superior a la del campamento base del Monte Everest.

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