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Política y Economía

Uñac esperaba el fallo de la Corte y ya piensa en quién lo reemplazará como candidato: los cuatro nombres posibles

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El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

El 9 de mayo, cuando estaba en un acto de campaña a 48 horas de que empiece la veda electoral, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se enteró de que la Corte Suprema de la Nación había resuelto suspender las elecciones para gobernador y vicegobernador de la provincia. Ese mismo día entendió que su proyección de reelección se había terminado.

“La piña que dolió fue la del 9 de mayo porque sabíamos que esto que resolvió la Corte hoy iba a pasar”, reflexionó, con cierta resignación, un importante funcionario del gobierno sanjuanino. Uñac y su círculo político tenían en claro que la decisión del máximo tribunal iba a ser contraria a sus deseos. Solo faltaba saber cuál era el día en que lo comunicarían.

Enojado y fastidioso por los tiempos en los que la Corte emitió la medida cautelar y suspendió las elecciones – cuatro días antes del día de los comicios – Uñac fue digiriendo, con el pasar de los días, la implosión de su plan de reelección. Entendió que los jueces ya habían tomado una decisión más allá de la respuesta que le correspondía enviar sobre la medida cautelar. Para él al cuestión estaba resuelta.

Esa molestia se acrecentó cuando su fuerza provincial logró un importante triunfo en el resto de los cargos legislativos y distritales que se votaron el 14 de mayo. El único revés fue haber perdido la capital provincial. Sin embargo, el resultado en todo el territorio expuso, con los votos arriba de la mesa, que si ese domingo hubiese competido, probablemente se hubiera convertido nuevamente en gobernador.

Las repercusiones tras el fallo de la Corte Suprema que le impidió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, volver a ser candidato para conseguir una nueva reelección
El mensaje de Alberto Fernández después de conocer la decisión final de la Corte Suprema

Todo ese enojo fue plasmado en la carta que Uñac publicó ayer por la tarde en sus redes sociales. Allí le pidió a la Corte Suprema que se expida con rapidez sobre su situación y les dejó un mensaje contundente: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo”.

A partir de ahora los tiempos empiezan a correr con más rapidez en lo que respecta a la nueva fecha de la elección. El Tribunal Electoral de San Juan recibirá durante este jueves – más tardar el viernes a la mañana – la notificación de la Corte Suprema sobre la resolución tomada respecto a la candidatura de Sergio Uñac.

Una vez que eso suceda, el Tribunal debe notificar a la agrupación “Unidos por San Juan”, liderada por el actual mandatario, que tiene cuatro días corridos para designar a un nuevo candidato a gobernador. Así lo establece el Código Electoral de la provincia.

JUECES CSJN
La Corte Suprema decidió mantener su postura y le prohibió a Sergio Uñac que sea candidato a gobernador de San Juan

Según pudo reconstruir Infobae, los jueces del tribunal se reunirán en las próximas horas y entre mañana y el sábado notificarán al frente político del oficialismo. Es decir que antes del miércoles de la próxima semana Uñac debe decidir quién lo reemplazará en la candidatura.

En paralelo, deben definir la fecha oficial de las elecciones. En esa decisión entran a jugar los tiempos de la logística, la designación de fiscales, el traslado de las urnas y el margen de tiempo para que los otros frentes políticos puedan impugnar candidaturas. “Sería difícil que la elección sea en menos de quince días”, indicó un funcionario provincial al tanto de los tiempos de la justicia electoral.

La danza de nombres sanjuanina

“La decisión la va a concentrar y la va a tomar Sergio”, advirtieron en la gobernación de San Juan. El mandatario tiene el poder de decisión en su puño y será quien resuelva su reemplazante. En la provincia la danza de nombres se activó el día que la Corte Suprema suspendió los comicios. Al día de hoy son cuatro los dirigentes apuntados con chances de quedarse con el primer lugar de la boleta.

Uno de los nombres es el del senador nacional Rubén Uñac. El hermano del actual gobernador es un abogado, de perfil muy bajo, que ya estuvo en las dos cámaras del Congreso. Fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador.

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Rubén Uñac y Cristian Andino, dos de los nombres propios que suenan en San Juan para reemplazar a Sergio Uñac en la candidatura

Rubén Uñac fue, durante el período 2007-2011, vicegobernador de la provincia acompañando a José Luis Gioja, quien en estas elecciones, después de tres mandatos al frente del Poder Ejecutivo local, decidió volver a competir por la gobernación en una interna con Sergio Uñac, con quien está enfrentado y distanciado.

El hermano del Gobernador aparece como una opción no solo por su recorrido político, sino porque su apellido es una marca con buenas chances de ganar. En la gobernación asumen que el apellido Uñac en las boletas es un atractivo para el votante peronista, que acompañó el proyecto del oficialismo en las elecciones del 14 de mayo.

Otra nombre que surge como opción es el del Cristian Andino, el actual compañero de fórmula de Sergio Uñac. Hasta el momento el lugar que ocupa en la boleta es el de candidato a vicegobernador, pero podría subir un escalón y transformarse en el hombre respaldado por el Gobernador. El intendente de San Martín cuenta con chances de transformarse en la cara visible del proyecto uñaquista.

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Roberto Gattoni y Walberto Allende, el actual vicegobernador y el diputado nacional aparecen en la danza de nombres sanjuanina

El tercer nombre que aparece en la danza de candidatos es el del actual vicegobernador, Roberto Gattoni. De extrema confianza de Uñac y fuente de consulta permanente para el mandatario, es parte del listado virtual por su estrecho vínculo con la familia Uñac, ya que también trabajó con el ex intendente de Pocitos Joaquín Uñac, padre del gobernador.

Con menos chances, otro de los nombrados en el circuito provincial es el diputado nacional Walberto Allende. Ex intendente de 9 de Julio, el actual legislador fue funcionario provincial durante los gobiernos de Uñac y Gioja. Tiene una larga trayectoria en la política sanjuanina. Es un dirigente que responde directamente al Gobernador.

Uñac medita por estas horas quién es el mejor reemplazante. No tiene demasiado margen de acción. En paralelo, José Luis Gioja mantiene su candidatura en el sublema que engloba a todo el peronismo. El oficialismo sanjuanino empezó a reordenar sus piezas después de un nuevo mazazo de la Corte Suprema.

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Para la Procuración General, la postulación de Sergio Uñac en San Juan es inconstitucional

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Política y Economía

Cómo funcionarán las LEFI, el nuevo instrumento con el que el Gobierno busca cerrar la emisión monetaria

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18 julio de 2024

En medio de una operación de gran calibre destinada a cerrar el grifo de la emisión monetaria, el Tesoro emitió Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) por unos $20 billones.

  • Serán canjeadas por los pases y el Gobierno espera que los bancos acepten canjear para limpiar el balance del Banco Central, terminando con los seguros denominados puts.

El objetivo es limitar al máximo la emisión monetaria, mientras que el pasaje de la deuda del BCRA al Tesoro se completará a partir del próximo lunes 22. 

Ese día se cerrará totalmente la emisión de pesos destinada a pagar intereses que todos los días generan los pases pasivos, pesos que los bancos tienen depositados en el Banco Central.

  • A partir del lunes 22, los bancos podrán seguir colocando su exceso de pesos en el Banco Central, que les entregará las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitido por la Resolución Conjunta 40/2024.

De esta forma,el Gobierno inicia un nuevo régimen monetario que tiene por objetivo abordar uno de los factores cruciales para levantar el cepo cambiario.

La emisión, que lleva fecha del 17 de julio, es por $ 20 billones, y vence dentro de un año. 

Devengará intereses diarios que se capitalizarán en cada cambio de la tasa nominal de política monetaria y que serán pagaderos al vencimiento.

La Letra “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.

Esto significa que con el pasaje de los pases a las LEFI se corta una fuente de financiamiento de las provincias. 

El superávit comercial de junio fue de US$ 1.911 millones

Los pases remunerados del Banco Central habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, que ahora perderán ese ingreso.

Habló Fausto Spotorno tras su salida del equipo de asesores: la reacción de Milei en redes

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Política y Economía

Siguen las bajas en el Gobierno de Javier Milei

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18 julio de 2024

La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio “nuevo” y “distinto” a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público. Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en dificultades para la gestión. 

Desde su asunción hasta la fecha, el presidente Javier Milei cuenta con múltiples bajas en su Gabinete. El listado incluye desde ministros y secretarios hasta subsecretarios y asesores. Las renuncias o desplazamientos se dieron luego de que el Gobierno quedara envuelto en alguna polémica. 

Las más recientes se dieron este miércoles 17, ambas por decisión del propio mandatario: Julio Garro dejó de ser el subsecretario de Deportes, que depende del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, mientras que Teddy Karagozian dejó el Consejo de Asesores liderado por Damián Reidel.

La previsible salida del empresario textil Karagozian se dio tras haber criticado el plan económico y las recientes medidas del ministro de Economía Luis Caputo. A su vez,  el desplazamiento de Garro tuvo lugar luego de que el dirigente platense opinara que Milei y Scaloni deberían pedir disculpas por los cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra Francia, lo cual generó malestar entre Milei y su entorno. Y hasta hubo un tuit de la vicepresidenta, cuestionado implícitamente  al colonialismo francés. Se generó una polémica en tono a todo al episodio, pero en ningún caso parece tener la entidad suficiente como para desplazar a un funcionario.

Otras salidas

Días atrás, el Gobierno había echado al secretario de Bioeconomía, Fernando Villela. Dicha área volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en su lugar designó a Sergio Iraeta. Hasta el momento se desconocen los motivos del pedido de renuncia.

A fines de mayo, Milei decidió la baja de Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros y la del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Junto a Posse, reemplazado por Guillermo Francos, echó a Silvestre Sívori de la AFI, un hombre cercano al funcionario saliente.

Otro que debió salir del Poder Ejecutivo es el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, quien duró apenas cinco meses en el cargo.

Una de las primeras víctimas fue Guillermo Ferraro, entonces ministro de Infraestructura. A menos de 50 días de Gobierno, Milei definió su salida. Eduardo Roust, Juan Caruso, Belen Stettler son otros de los nombres que dejaron sus cargos en el Gobierno luego de haberlos ejercido durante muy poco tiempo. 

“Amateurismo” y “carencia de cuadros”

El analista Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, planteó que esta situación responde a una situación de “amateurismo”, así como también a una “carencia de cuadros”. 

“LLA es un partido nuevo, entonces carece de toda esa estructura que tienen los partidos tradicionales”, definió Negri. Y agregó que la novedad del espacio invitó a una gran cantidad de personas a “subirse a ese barco”: “Tiene perfiles muy distintos, y al Gobierno le cuesta encontrar una orientación más general”. 

Si bien aclaró que todos los partidos muestran matices en su integración, también señaló que pareciera que el Presidente “va descubriendo que la gente que él mismo puso, no es la que él quería o la que le gustaría que se comportara de alguna manera”. 

Por su parte, el analista Ignacio Labaqui planteó que “las remociones algo intempestivas de algunos funcionarios en parte parecieran estar explicadas por internas en el Gobierno y por el estilo presidencial”

En esa línea, Negri agregó que hay una actitud “hasta infantil” en el Presidente, cuando “ve que hay cosas que no le gustan e inmediatamente remueve a la persona a cargo”.

La personalidad del Presidente despierta algunas dudas respecto a la integración al equipo de La Libertad Avanza. En esa línea, en diálogo exclusivo con El Economista, el diputado Juan Manuel López (CC), expresó que “Milei es poco generoso; entrega bastante fácil a su gente y hay mucha incertidumbre tanto en los funcionarios como en la gente a la que le ofrecen ser funcionarios”.

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Política y Economía

La CGT es un atavismo corporativista que choca contra una sociedad democrática y liberal

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En el año 1930 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT) como una central obrera fusionadora de varios sindicatos. 

La década de 1930 es frecuentemente recordada por la vuelta al autoritarismo militar y las votaciones fraudulentas. Pero se deja de lado (o se ignora) que también fue una década en que la intensa agitación social generada por sindicatos anarquistas, comunistas y socialistas, desde la década de 1910, se mantuvo con toda su intensidad. 

Era una agitación social con mucha raigambre de trabajadores inmigrantes que traían ideas revolucionarias de la agitación que ocurría en Europa a raíz de la revolución bolchevique y en la Alemania liberal de Weimar durante la década de 1920.

Perón

En las décadas de 1910 y 1920, el Coronel Perón observaba esta agitación con consternación y hasta temor. Según varios autores de la historiografía de la época (Potash, Page, Halperín Donghi y otros), Perón era un admirador de la sociedad germánica. Al hombre le preocupaba sobremanera el avance del bolchevismo y la flacidez del liberalismo de la Alemania de Weimar para contener el avance del comunismo. 

En la década del 1920, el Coronel estuvo en la Italia de Mussolini y allí aprendió las artes del fascismo corporativista. Básicamente, El Duche enseñaba que la democracia liberal sólo conducía a la exacerbación de la agitación social de izquierda. Por lo tanto, lo que había que hacer es organizar la sociedad en corporaciones. La Sociedad Organizada.

Juan Domingo Perón

Una corporación debían ser los sindicatos unidos; otra los empresarios unidos; otra las fuerzas armadas (obvio); otra la iglesia; los artesanos; los profesionales y también podían sumarse las ligas de amas de casa. Lo importante no era el número de corporaciones sino que todas las corporaciones debían responder a un poder central: el Estado. 

Con esta agitación social comunista, anarquista, socialista perseverante en las décadas de 1930 y principios de 1940, Perón asume el Departamento Nacional de Trabajo.

En octubre de 1945 institucionaliza -aunque la venía practicando desde 1943- la personería gremial con el Decreto 23.852/45 de “Asociación Profesionales”. Se reconoce la libertad de constituir sindicatos. 

Pero sujeta a dos tipos de asociaciones: las simplemente inscriptas y las con personería gremial. Estas últimas eran las únicas con derecho a firmar convenios colectivos. De esta forma, se institucionaliza el monopolio de la negociación en la parte sindical tal como lo establecía la Carta del Lavoro de Mussolini (1927).

Esto es, Perón institucionaliza la personería gremial o el poder de la corporación CGT. Figura jurídica que es reafirmada en 1953 con la Ley 14.250 de Negociación Colectiva, hoy vigente. 

La personería gremial le otorga el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos de la CGT. De esta forma, la corporación sindical (la CGT) se erige en el pilar del modelo corporativista de Perón el cual sostiene que hay que organizar la sociedad en corporaciones para canalizar la agitación revolucionaria de izquierda hacia la construcción de una potencia industrial y militar que lleva a una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y olvidarse del libertinaje que provocaba la democracia libre.

Los gobiernos militares

Cuestión es que, a partir de la década de 1950, el mundo en reconstrucción de posguerra va hacia una integración del comercio internacional. 

Argentina, con gobierno militares que declamaban la “desperonización”, mantuvieron la personería gremial de los sindicatos. O sea, la organización corporativa de los trabajadores o el poder de la CGT.

Aramburu, Onganía y la dictadura militar de 1976, confesos antiperonistas, hacían gala de intervenir la CGT. Pero dejaban impoluta la personería gremial para no sacarle el poder (que querían usar). Preservaron el resabio corporativista que legó Perón para mantener el poder sobre los trabajadores.

Alfonsín

Llegó finalmente la democracia de verdad. Las elecciones son libres, transparentes y -más allá de que alguno que se queda “calentito” con el resultado de alguna elección por el cual pasa a denunciar fraude- es innegable que las elecciones democráticas en Argentina son implacables. El país de los fracasos tiene para mostrar un solo logro: su democracia.

La Argentina empieza a transitar 40 años de hermosa democracia, que no estuvo exenta de intentos de golpes de Estado, crisis económicas y políticas, pero no nunca cayó; ni siquiera trastabilló. 

El punto es que tampoco nunca desarmó la herencia corporativista de Perón que es la personería gremial. El dispositivo legal-administrativo que le da el poder a la “temible” CGT. Si habrán sufrido Alfonsín, Menem, Duhalde, Néstor, Cristina, Mauricio y Alberto las presiones y amenazas de la “temible” CGT.

Milei

Esta hermosa democracia permitió que el pueblo libremente se expida para llevar al poder al Rey de la Libertad: Javier Milei.

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El Presidente quiere construir una sociedad totalmente basada en la libertad. 

Pero llama a negociar la libertad a la CGT.  

La CGT le responde algo así como (según los medios): “Para empezar a negociar, tenés que revisar el Impuesto a las Ganancias de la ley tributaria y la reforma laboral de la Ley de Bases“. 

El presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei

Leyes ambas propuestas por el Presidente elegido por el pueblo y aprobadas por mayoría de la Cámara de Diputado y de Senadores elegidas por el pueblo.

¿Qué vale más? 

El poder legal-administrativo otorgado por una atávica regulación corporativista, como es la personería gremial, que le da un enorme poder a la CGT (que de otra forma no lo tendría). 

O la voluntad del soberano (el Pueblo) que se expidió en la urnas en una sana democracia para votar al Presidente, a los diputados y a los senadores que aprobaron las leyes que no le gustan a la “temible” CGT.

Sería muy sano para la Argentina tener una central obrera como la CGT transparente y democrática. No una CGT que es un atavismo corporativista que choca contra la nueva sociedad de sana democracia y valores liberales. 

Si le preguntan al General, seguro que optaría por lo segundo. Porque el tipo era pragmático y se adaptaba a los tiempos. Los argentinos parece que todavía no. 

En lugar de invitar a la CGT a negociar, hay que modernizarles la personería gremial.

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