Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » UNAM cubrió adeudos en pagos atrasados de personal docente; exhortó a reanudar actividades

UNAM cubrió adeudos en pagos atrasados de personal docente; exhortó a reanudar actividades

Estudiantes de las diferentes escuelas de la UNAM han enviado pliegos petitorios con solicitudes específicas, mismos que deben ser cumplidos, para reanudar actividades (Foto: Twitter / @hugosalvador_)

Después de varias semanas en las que se han detenido las labores en las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a los adeudos en pagos del personal docente, se aseguró que se ha liquidado esta deuda.

A través de un comunicado emitido por la máxima casa de estudios este miércoles 5 de mayo, la administración central informó que con el pago de la quincena 9, realizado este fin de semana, la totalidad de los pagos atrasados a los diferentes profesores se cubrió por completo.

Asimismo, indicó que las quincenas a los docentes cuyos expedientes fueron turnados por las entidades académicas a la Dirección General de Personal (DGP) para procesar lo correspondiente al semestre 2021-2, mismos que se encuentran en curso, serán emitidos en las próximas semanas.

“Igualmente, la Universidad seguirá atendiendo todas las aclaraciones sobre los pagos, en especial las que pudieran llegar a surgir de los emitidos recientemente y de los que se realizarán en los próximos días, con el propósito de regularizar definitivamente esta situación excepcional que mucho lamentamos haya sucedido”, se lee en el boletín.

unam pagos
Pagos incompletos y atrasados provocaron un paro de labores en 22 planteles (Foto: Twitter)

Dentro del contexto del final de semestre, así como el inicio de un nuevo ciclo escolar, la UNAM exhortó a todos los miembros del personal académico a comunicarse a la dirección electrónica aclaracionespagos2021sa@unam.mx en caso de que no hayan podido concluir, por causas de fuerza mayor, los trámites de su contratación, o si no ha solicitado aún la aclaración correspondiente a los pagos recibidos.

Finalmente, urgió a los profesores y alumnos a retomar las actividades académicas lo más pronto posible, ya que, como institución, se comprometió a seguir atendiendo e informando sobre los avances en los pagos.

“La Universidad trabaja con las facultades y escuelas con el propósito de simplificar la gestión administrativa en cuanto al trámite oportuno de los pagos del personal académico de asignatura y de los ayudantes de profesor”, finalizó el comunicado.

Cabe destacar que, hasta el momento, 22 planteles de la UNAM continúan en paro debido a esta problemática iniciada desde principios de este año, cuando aún no finaliza el semestre 2021-2.

(Foto: Cuartoscuro)
El próximo lunes 9 de agosto iniciará el nuevo semestre en la UNAM (Foto: Saúl López/Cuartoscuro) (Saúl López/)

Las facultades de Ciencias, Odontología, Arquitectura, Química, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Políticas y Sociales, las FES Cuautitlán (campos uno y cuatro), Zaragoza, Acatlán e Iztacala, así como las escuelas Nacional de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y de Estudios Superiores Morelia y Mérida, además de la ENP 2 y el CCH plantel Sur son las instalaciones que se encuentran detenidas total o parcialmente.

Por otro lado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Azcapotzalco han retomado las clases virtuales de manera parcial.

El próximo curso dará inicio a partir del próximo lunes 9 de agosto, por lo que la UNAM ha concentrado fuerzas en la realización de diversos trámites de acceso, como el pase reglamentado o el examen, que debido a las condiciones de la emergencia sanitaria, tuvo que unificar la primera y segunda vuelta para realizar sólo uno.

Debido a esto, y para no perder el semestre, algunas de las escuelas han presentado un pliego petitorio con demandas específicas, como la atención de denuncias por violencia de género, sin embargo, todas se han pronunciado en apoyo a la situación laboral de los profesores de asignatura para continuar con sus labores y no afectar el calendario establecido por la institución educativa.

SEGUIR LEYENDO

Con “México 500”, la UNAM busca reflexión e identidad a cinco siglos de la caída de Tenochtitlan

Una placa y un desesperanzador mensaje: así fue el funeral para el glaciar mexicano Ayoloco

UNAM entregó lista de académicos y administrativos para que sean considerados en vacunación contra COVID

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina