Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » UnTER responsabiliza a la gobernadora por el no inicio de las clases

UnTER responsabiliza a la gobernadora por el no inicio de las clases

La seccional UnTER Bariloche envió una carta abierta a la gobernadora Arabela Carreras por medio de la cual la responsabilizan de manera directa por el no inicio del ciclo lectivo en nuestra ciudad.

“Es responsable porque las escuelas y jardines no están en condiciones edilicias ni sanitarias, porque una gran mayoría no tiene las adecuaciones que establecen los protocolos, muchas están en obra, no tienen gas, agua potable, no pueden recibir estudiantes, por eso una gran cantidad de escuelas nuevamente tendrán clases virtuales”.

Continúa diciendo “Para que se pueda materializar la asistencia presencial necesitamos escuelas seguras. Desde nuestra Seccional venimos solicitando al Ministerio de Educación de Río Negro las condiciones necesarias para que se pueda dar esta presencialidad. Con el cumplimiento de todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene garantizando a los estudiantes y compañeros trabajadores que puedan asistir a una escuela cuidada, sin embargo, no lo cumplieron siendo que en el año 2020 tuvieron la oportunidad de reparar esa deuda con el abandono histórico de los edificios escolares”.

La carta abierta cita “En nuestra localidad pudimos relevar que no se cumplen muchos de los puntos exigidos por los protocolos nacional y provincial: condiciones en los establecimientos escolares desde el aspecto edilicio, de higiene, seguridad y sanitario en relación a la prevención del COVID 19; garantía de agua potable; organización espacial, señalización y ventilación; elementos de seguridad, protección, limpieza; además de las reparaciones y obras en los establecimientos educativos que no se han terminado al día de la fecha, establecimiento del servicio de gas en aquellos que están en situación irregular, conexión de luz entre otros”.

La carta le habla a la gobernadora a nivel personal “a usted que supo ser docente, la convocamos a recorrer los establecimientos de Bariloche para que pueda comprobar la realidad, la convocamos a las escuelas rurales que no pudieron comenzar porque no tienen protocolo específico, acrecentando aún más la desigualdad para los niños de los parajes”.

Además la responsabilizan “de no garantizar una paritaria acorde a la inflación, desconoce la paritaria nacional docente, decreta un impuestazo, aumenta sueldos a los funcionarios mientras que los trabajadores debemos sostener las crisis que no generamos en nuestra provincia”.

Es por todo esto que le piden “que llame a conformar el Consejo económico y social junto a los sindicatos que conformamos la CTA de los trabajadores junto a otros sectores de las organizaciones, al igual que se hizo a nivel nacional para que podamos ser parte de las decisiones de la economía provincial en función de lograr una mayor distribución de la riqueza”.

Finaliza nota diciendo “Basta de mentir a la comunidad educativa, basta de disfrazar protocolos, basta de desmanejo sanitario, urgente llamado a los trabajadores de la educación para garantizar educación pública, salud y cuidado”.

La misiva es firmada por Patricia Lande, secretaria general, Soraya Paz- Secretaria Adjunta y Mirian Parisotto-, secretaria gremial y de Org. UnTER Seccional Bariloche.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina