Connect with us

Cripto

Usuarios de DeFi migran hacia esta nueva inversión de Ethereum

Publicada

el

Hechos clave:

Lejos del apogeo de hace un par de años, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) siguen perdiendo usuarios e inversiones, dice un informe de la firma de analíticas Glassnode. La consolidación del staking en Ethereum como método de inversión es un factor importante que les juega en contra, afirman.

En el reporte, Glassnode explica que las DeFi tuvieron un descenso del 90%, respecto a principios de 2021, en el índice de precios ponderado por la oferta que realiza la firma de analíticas. Un hecho central para que esto sea así es el avance del staking nativo en la red de Ethereum, que en la actualidad brinda rendimientos anuales cercanos al 4%.

Las DeFi tuvieron su “momento de gloria” entre 2020 y mediados de 2021. En ese entonces, representaban un 30% del uso de gas en Ethereum. Una señal de que su declive comenzó en ese punto fue que los tokens de los protocolos DeFi principales, como Uniswap, Aave y Compound, no siguieron la carrera alcista que ETH sí tuvo a fines de ese año. Los tokens, indica Glassnode, son una muestra del uso del protocolo por parte de los usuarios, que se refleja en la demanda del token.

Esto también se refleja en el uso del gas por parte de estos protocolos, que ha descendido desde 2021. En la imagen de arriba se pueden apreciar algunos picos altos de actividad, que Glassnode vincula a momentos de volatilidad en el mercado. En esas circunstancias, los usuarios operan para poner a salvo sus fondos o para tomar ganancias, según cada caso.

El avance del staking nativo de Ethereum

El staking de Ethereum en su capa de consenso o Beacon Chain se habilitó en diciembre de 2020. En aquel momento, con menos validadores en la red, los rendimientos eran mayores, cercanos al 20%. Para ser un validador independiente, hace falta un depósito de 32 ethers (ETH). Otra alternativa es sumarse a un pool de staking para obtener ganancias que dependerán de la inversión realizada.

Pese a su origen de hace varios años, eventos recientes hicieron que el staking de Ethereum se consolidara como una inversión de poco riesgo y con ganancias estables. Primero, el Merge ocurrió en septiembre de 2022 sin ningún problema y confirmó el paso de Ethereum al proof-of-stake (prueba de participación).

Más adelante en el tiempo, la activación de Shapella habilitó los retiros de los ETH en staking en abril. Lejos de disminuir la cantidad de validadores, esto incentivó a que más se sumen a contribuir al funcionamiento de la red para generar ingresos pasivos.

La seguridad y confianza que inspira la red principal de Ethereum se contrapone con el riesgo que subyace a muchos protocolos DeFi. En CriptoNoticias se han reportado casos diversos de hackeos o problemas de seguridad en torno a estas plataformas, incluso algunas de las más valoradas del mercado, como fue el caso de Yearn Finance o Euler Finance.

Un dato que termina de confirmar el desinterés hacia DeFi y una tendencia opuesta en el staking de Ethereum tiene que ver con el número de nuevas direcciones. Mientras que en el informe de Glassnode se detalla que las nuevas direcciones DeFi rondan las 600 por día, con un descenso muy pronunciado desde las más de 4.000 direcciones diarias a fines de 2022, las nuevas addresses de Ethereum superan las 60.000 en cada jornada. Esto puede ser un indicador de hacia dónde se están moviendo los usuarios o las preferencias de nuevos inversores que ingresan al mundo de las criptomonedas.

Cripto

“La regulación de Bitcoin en Venezuela ha sido un absoluto desastre”

Publicada

el

Hechos clave:
  • Para el abogado Roberto Hung, las criptomonedas “son fenómenos alegales”.

  • Hay quienes consideran que las normas para el sector de Bitcoin en Venezuela no son acordes.

Desde hace varios años, Venezuela cuenta con una regulación orientada al ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Aprobada por una extinta Asamblea Nacional Constituyente, esta normativa se erigió como una de las primeras para el sector emergente en la región latinoamericana.

Sin embargo, el estado actual de esa regulación es, aunque vigente, ignorada. Y esto se debe a que el principal ente que hace velar esa normativa está actualmente intervenido y, por tanto, el sector de Bitcoin en Venezuela está parcialmente paralizado.

Según lo establecido en el Decreto Constituyente sobre el sistema Integral de Criptoactivos, aprobado en 2018, el uso de criptomonedas en Venezuela es legal. Además, la minería de Bitcoin está autorizada desde suelo criollo. Se trata de todo un marco normativo y estructurado que le da legalidad a la economía digital.

Por todo esto, la regulación de las criptomonedas de Venezuela es vista para algunos como una normativa pionera. Sin embargo, en las condiciones de incertidumbre actuales, esta regulación puede tener fácilmente tres destinos: su derogación, reformulación o mejoramiento, según tres especialistas en la materia legislativa y jurídica consultados por CriptoNoticias.

En esencia, son escenarios que podrían darle un giro al ecosistema de bitcoin en Venezuela. Ese país actualmente está sumido en la incertidumbre regulatoria y no puede operar en plena confianza como hace unos años, cuando estuvo compitiendo por liderar el ranking de naciones que más adoptan criptomonedas.

Roberto Hung, abogado venezolano especializado en activos digitales, expresamente asegura que la regulación de Bitcoin en Venezuela debe ser “absolutamente derogada”.

En conversación con este medio, Hung, quien además es consultor y analista, señaló que ni en Venezuela ni el mundo hace falta regular al ecosistema de Bitcoin, ya que cree que las criptomonedas “son fenómenos alegales”. Es decir, no se rigen por sistemas normativos legislados.

Roberto Hung apoya la derogación de la normativa de Bitcoin en Venezuela. Fuente: El Nacional.

Hung disiente de la narrativa de que la regulación de las criptomonedas en Venezuela es pionera. Para él, es un discurso “impostor”. “Eso es una farsa”, señaló, y explicó que la intención real de regular al sector en Venezuela “no era otra que tener el poder por el poder mismo”.

“Lejos de ser pionera, ha sido un absoluto desastre. No solo por el ente que pretende regular, que es inexistente, sino porque no procuró en lo absoluto entender jurídicamente a ese fenómeno. Tenemos una manía por querer regular absolutamente todo el ecosistema de las criptomonedas, y en base a legislación, cuando estos sistemas tienen su propia regulación”.

Roberto Hung, abogado venezolano.

Hay que reformular la normativa venezolana

Una postura más matizada en torno a lo que se debe hacer con la regulación de las criptomonedas en Venezuela es la que mantiene Marlon Rojas, minero de Bitcoin y abogado venezolano, quien en contacto con CriptoNoticias aseguró que la normativa “debe revisarse y reformarse”.

Rojas, director ejecutivo de la firma minera Venecripto Servicios, afirma que la regulación de Bitcoin en Venezuela “no representa el verdadero espíritu del ecosistema”. Además, cree que esta norma fue elaborada de manera unilateral por parte de los funcionarios de la intervenida Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Marlon, quien mina Bitcoin desde hace varios años, cree conveniente que los reguladores, los formuladores de políticas, los mineros y los usuarios venezolanos, “trabajen juntos para establecer un marco regulatorio coherente”. “Para construir un ecosistema de criptoactivos equitativo, inclusivo y sostenible”, dijo Rojas.

Rojas fue enfático al señalar que actualmente la actividad de regulación por parte del gobierno “no existe”. Y esto es por la intervención de Sunacrip. Para él no es poca cosa. Este escenario “conduce a una aplicación inconsistente y a una falta de coherencia en el enfoque regulatorio”.

Desde 2023, la Sunacrip fue intervenida por el gobierno venezolano. Esa entidad participó en el esquema de corrupción gubernamental más grande jamás ejecutado con criptomonedas. Se trata de la trama Pdvsa-Cripto, que costó la pérdida de unos USD 20.000 millones, según las cifras del gobierno.

Según las averiguaciones, Joselit Ramírez, presidente de Sunacrip, y otros funcionarios de esa entidad, participaron en el esquema. Se dice que recibieron los dólares provenientes de la venta ilegal de petróleo y los convirtieron en bitcoin.

Para Marlon Rojas, conviene reformular la regulación de Bitcoin en Venezuela: Fuente: Venecripto Servicios.

Marlon Rojas, minero y abogado, no cree que haya que rehacer desde cero la normativa para regular al ecosistema de Bitcoin en Venezuela. Él afirma que ese conjunto de normas “es ideal para revisarlo, modificarlo y consolidarlo”.

Esto, “para aprovechar los beneficios y gestionar los riesgos”, dijo Rojas. “Su análisis e implementación requiere un delicado equilibrio entre prevenir daños, proteger a los usuarios y promover la innovación. Así como evaluar recomendaciones de organismos multilaterales”, señaló el especialista.

Solo hay que mejorarlo

Por su parte, el ingeniero y director de la Asociación Nacional de Criptoactivos (Asonacrip), Humberto Quevedo, está en el rango de quienes consideran que la regulación de Bitcoin en Venezuela se puede mejorar y que no hay que nada que cambiarle.

En conversación con CriptoNoticias, Quevedo, quien también dirige la firma CryptoLand VE, señaló que la normativa “se puede mejorar” desarrollando “ámbitos de la criptoeconomía que aún no se tocan”.

Él ve en esa regulación una buena base jurídica “para trabajar”, pero si de verdad existe interés por parte del Estado en ese sentido. Como lo ve, es necesario que por parte del gobierno se termine de definir “cómo y quién va a regular la industria de las criptomonedas en Venezuela”.

Anuncio

“Ahora mismo no sabemos cómo va a quedar eso. Si la Sunacrip o su derivado pasará a estar bajo el paraguas de la Superintendencia del sector Bancario (Sudeban) y todo el sistema fíat (cosa que nosotros no vemos positiva), o mantener la autonomía del sistema y más bien trabajar en la coordinación y control superior de las instituciones para evitar desvíos”.

Humberto Quevedo, director de Asonacrip.

Quevedo remarcó que las criptomonedas podrían “coadyuvar en el desarrollo estratégico de la nación”, sobre todo en el contexto de las sanciones económicas que pesan sobre el país caribeño. Valora en consecuencia el marco normativo que existe alrededor del sector emergente, ya que ayuda a enfrentar esa situación.

Para Humberto Quevedo, es factible mejorar el Decreto Constituyente de los Criptoactivos. Fuente: Cortesía.

Bitcoin no necesita leyes

Las visiones de los especialistas en torno a lo que se debe hacer con la regulación de Bitcoin en el país caribeño, no pasan por alto el hecho de que este sistema monetario, así como el de las criptomonedas en general, no ha necesitado de las legislaciones para funcionar y operar en Venezuela.

Los expertos reconocen que, actualmente, el ecosistema de las criptomonedas está más que acentuado en Venezuela. Esto se nota ya que la paralización se cierne sobre los operadores locales, como mineros o casas de intercambio. Pero los usuarios han sabido emanciparse y han dado pie al uso de plataformas internacionales y, desde luego, el sistema de Bitcoin en sí mismo.

Muestra de esto es el mercado entre pares de criptomonedas que, en Venezuela, tiene alto auge. En Binance, el mayor exchange de criptoactivos del mundo, hay miles de ofertas de compra y venta de activos digitales usando bolívares como intercambio. Se trata de ofertas que, en algunos casos, suponen el comercio de decenas de miles de bolívares por BTC, ether (ETH), USD Tether (USDT) y otros criptoactivos.

El mercado P2P de Binance en Venezuela tiene un importante volumen de comercio. Fuente: Binance.

Algo similar se nota en el bot de Telegram lnp2p2bot, mediante el cual es posible comprar y vender bitcoin de persona a persona, sin intermediarios (como Binance) y de forma instantánea, gracias al uso de la red Lightning de Bitcoin.

En el canal del bot es posible hallar miles de ofertas de compra y venta de BTC por bolívares, con diversos bancos y plataformas como medios de pago por el trade.

A través de lnp2pbot se dan cientos de negociaciones con bitcoin y bolívares venezolanos. Fuente: Telegram.

Así, se comprueba que, aunque se mantiene el limbo regulatorio en Venezuela, no existe situación que impida el libre desenvolvimiento del ecosistema que no conoce de amarras y está amparado en la descentralización.

Continuar leyendo

Cripto

México destaca entre los países latinos con más cajeros de bitcoin, ¿dónde están ubicados?

Publicada

el

Hechos clave:
  • La Ciudad de México es el sitio donde se han instalado más cajeros bitcoin en el país.

  • Tras la caída global en la instalación de cajeros durante 2023, ahora hay un repunte en su uso.

Tras la aprobación de la Ley Bitcoin, El Salvador se convirtió en el país de América Latina que más posee cajeros de bitcoin (BTC). Un liderazgo que hasta ahora no ha perdido, pero que cada vez tiene más competencia. 

De acuerdo con los datos que ofrece el servicio de monitoreo y rastreo CoinATMRadar, solo dos países de la región se acercan a El Salvador en la instalación de cajeros automáticos de bitcoin: Puerto Rico y México. Entre ellos resalta la nación azteca por ser una de las que ha tenido mayores avances en la adopción.  

Las cifras indican que, a la fecha, el número de cajeros en México se estima en unas 80 máquinas. Una cantidad que posiblemente se siga incrementando y que representa un crecimiento de más 200% en solo año y medio.    

Es así como va quedando atrás el tiempo en que el país norteamericano poseía pocos cajeros de bitcoin, pasando ahora a ser uno de los líderes en la instalación de estas máquinas. 

Distribución de los cajeros automáticos de bitcoin en México. Fuente: CoinATM Radar

Estos cajeros proporcionan a los usuarios una forma segura y accesible de comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas, lo que fomenta la participación de más personas en este ecosistema financiero en constante evolución. 

La Ciudad de México lidera la lista de las zonas con más máquinas, con 48 cajeros. Un hecho que no sorprende por tratarse del corazón financiero y tecnológico del país, que destaca por el importante tamaño de su economía y población.  

A la ciudad capital le siguen de cerca por otras ciudades importantes como Monterrey, Querétaro y Guadalajara, junto a las populares zonas turísticas de Tulum y Playa del Carmen de Cancún, en el caribe mexicano.  

Cabe agregar que el aumento de los cajeros automáticos de bitcoin en México se da en un contexto global donde la instalación de estas máquinas registra una importante recuperación durante 2024. Esto, luego de que a lo largo de 2023 se observara un descenso significativo en el número de cajeros, que incluso generó temores de que llegara el momento de su desaparición.

El aumento en México se presenta junto al repunte en la instalación de cajeros tras la caída registrada en 2023. Fuente: CoinATMRadar

Al parecer la baja solo se presentó en un momento en que varios países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, plantearon aplicar nuevas regulaciones para el uso de estos cajeros.

La adopción crece y los políticos no muestran interés en bitcoin

La expansión de los cajeros de bitcoin en ciudades de México pone en evidencia la creciente demanda de servicios relacionados con criptomonedas y refuerza la posición del país como un actor importante en el mundo de las criptomonedas.  

Tal ascenso en el uso de cajeros refleja el nivel de adopción que ha alcanzado México en los últimos años. Según el ranking de Chainalysis se trata del tercer país que más usa bitcoin en América Latina, detrás de Brasil y Argentina. Los cálculos de la plataforma Triple-A apuntan a que más de 4 millones de mexicanos poseen bitcoin (casi el 3% de la población).     

No obstante, a pesar del aumento de los cajeros bitcoin y de la creciente adopción, los líderes políticos mexicanos lucen como ajenos a la situación

Tal como ha informado CriptoNoticias, tanto el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Sheinbaum -la presidenta electa que asumirá el cargo en octubre próximo- se han mostrado indiferentes al ecosistema de criptomonedas y han puesto de lado el debate sobre mecanismos para atender el sector. 

Tal situación refleja los desafíos que enfrenta México en su camino hacia la adopción generalizada de criptomonedas, resaltando la importancia que existe de atender las necesidades de los inversionistas y las empresas de la industria.

Continuar leyendo

Cripto

El Salvador es tan importante para las empresas de Bitcoin como lo fue Silicon Valley

Publicada

el

Hechos clave:

Los directores de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador (ONBTC), Stacy Herbert y Max Keiser, afirmaron que ese país ya se ha vuelto sumamente importante para las empresas del sector de Bitcoin a nivel mundial. Como lo ven, la nación centroamericana ya adquirió la preponderancia de Silicon Valley, en Estados Unidos, para las empresas tecnológicas.

“Para cualquier empresa en el espacio de Bitcoin, establecerse en El Salvador es tan importante como lo era para las empresas tecnológicas establecerse en Silicon Valley en los años 90”, señalaron los especialistas en una entrevista.

Así, recordaron que, en la década de 1990, Silicon Valley era un epicentro de talento, capital y oportunidades. Grandes empresas del sector tecnológico abrieron sedes en esa región, lo que la convirtió en el lugar ideal para que las compañías prosperaran y revolucionaran el mundo.

En ese orden de ideas, Herbert y Keiser creen que en El Salvador hay talento, marca, innovación y capital. “Esto será crucial en los próximos cinco años. El Salvador se convertirá en el destino número uno para las empresas de Bitcoin”, enfatizaron.

La aceptación de El Salvador como nuevo centro para empresas bitcoiners viene tomando auge desde hace meses. Ello, considerando que compañías como Strike, Fold y hasta Google han abierto oficinas en la nación volcánica.

No es poca cosa la llegada de empresas extranjeras a El Salvador, ya que supone, además, incentivos para la economía salvadoreña, que crecerá 3% este 2024, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Así de hecho lo argumentan las autoridades salvadoreñas. Hace poco, el presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador, Juan Carlos Reyes, aseguró a CriptoNoticias que la inversión extranjera por parte de empresas bitcoiners “genera oportunidades de trabajo para la población” salvadoreña e impacta positivamente en el desarrollo económico de esa nación.

Los bonos bitcoin “están listos”

Por su parte, Herbert y Keiser afirmaron que todo está listo para la emisión de los bonos bitcoin de El Salvador, instrumentos financieros con los que el gobierno de Bukele planea recaudar USD 1.000 millones que se usarán para financiar distintas obras, como la Bitcoin City.

Sin embargo, enfatizaron que la decisión final para el lanzamiento de los también llamados bonos volcán, está enteramente en las manos del presidente Nayib Bukele. Ello, ya que el país ya cuenta con la jurisprudencia necesaria para la emisión de estos tokens de deuda.

“Ahora contamos con el marco regulatorio y los documentos necesarios para la emisión de este token, el Token Volcán. Así que estamos a la espera de que el presidente Bukele anuncie oficialmente su lanzamiento, la decisión está en sus manos”, dijeron los bitcoiners. “Los bonos, como instrumento de deuda, están listos para ser emitidos. Estamos esperando su lanzamiento oficial, esperamos que ocurra pronto”, añadieron, reporta Forbes.

Para Herbert y Keiser, en los próximos cinco años se podrán ver “los dividendos de la paz y de Bitcoin en El Salvador”. Fuente: elsalvadorinenglish.com.

De esa manera, refuerzan el argumento ofrecido semanas atrás, cuando ya dejaban claro que el lanzamiento de los bonos depende de Bukele. Como informó CriptoNoticias, Stacy Herbert señaló que la emisión de estos instrumentos está a merced del mandatario, quien, hasta ahora, no ha hecho ningún comentario al respecto.

Para algunos economistas como Teo Sepúlveda, Bukele se dio cuenta de que la demanda de los bonos bitcoin de El Salvador no es tan alta como esperaba y es por eso que no ha lanzado estos instrumentos de inversión. A su juicio, se debe mejorar la oferta de los bonos volcán para hacerlos irresistibles ante el público inversor.

«Una pequeña cantidad de BTC»

En tanto, Stacy Herbert y Max Keiser reconocieron que, aunque se han dado pasos para la adopción masiva de BTC en El Salvador, hoy por hoy este activo “no se está utilizando universalmente en el país”. Sin embargo, sostienen que todos los salvadoreños ya “saben lo que significa” bitcoin y que la economía del país “se ha beneficiado tremendamente” de esta moneda digital.

Para los especialistas, el camino para que los salvadoreños adopten masivamente a bitcoin es a través de la posesión de “pequeñas cantidades” de BTC. Será así que se den cuenta de las ventajas de este activo digital descentralizado, que tiene el curso legal en ese país desde hace casi tres años.

En opinión de Herbert y Keiser, con BTC los salvadoreños pueden tener acceso a una propiedad “fuera del control del Estado, resistente a la censura y cuyo poder adquisitivo está matemáticamente garantizado que aumentará en el tiempo”.

Los salvadoreños ya han obtenido una pequeña cantidad de bitcoin en el pasado. Como parte de la adopción legal de BTC en El Salvador en 2021, el gobierno de Bukele pagó USD 30 equivalente en bitcoin a todos los salvadoreños que se registraran por primera vez en la cartera Chivo Wallet, una plataforma que ha sido duramente criticada por los usuarios de ese país.

Según los empresarios, bitcoin es útil como medio de intercambio y unidad de cuenta para los salvadoreños. Recordaron así el modelo de la ciudadela Bitcoin Beach, donde las personas “ganan, gastan y ahorran” en BTC.

“Este modelo se está extendiendo en El Salvador y esperamos que se propague por todo el mundo”, dicen los directores de la ONBTC, quienes afirman que hay un “cambio significativo” en la postura hacia esta moneda digital, “con un incremento en su uso como reserva de valor”.

Anuncio

Para Herbert y Keiser, en los próximos cinco años se podrán ver “los dividendos de la paz y de Bitcoin en El Salvador”. Aseguran que es factible que la economía se multiplique y que esa nación centroamericana “podría ser el nuevo Singapur”.

“Aún no han visto nada, esto apenas comienza. (…) Bukele dijo que la mentalidad de la población debe cambiar. Él ha sentado las bases para un mejor futuro, ahora todos deben cambiar su mentalidad y estar listos para ese futuro”, señalaron los bitcoiners.

Y resaltaron que una de las mejores cosas de Bitcoin, como sistema, “es que te cambia la mentalidad, cambia tu visión del tiempo y empiezas a pensar en el futuro”. Así las cosas, consideran que, en la actualidad, “no hay lugar más importante en el mundo para empezar a construir un futuro que El Salvador”.

Continuar leyendo

+Vistas