Política y Economía
UTHGRA denunció abandono de la empresa Selina
Son 19 los trabajadores del hotel que quedaron desamparados tras el retiro de la firma internacional.
23/05/2025 15:16 Hs.
La empresa habría vendido parte de sus activos a un grupo con domicilio en Asia, dificultando reclamos legales. Foto: Prensa UTHGRA.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) informó que Selina, una cadena hotelera internacional que operaba en Av. Pioneros al 200, abandonó sus operaciones, dejando a 19 trabajadores sin cobrar sus salarios. Otros 9 empleados habían sido cesanteados en el mes de abril.
“La empresa desapareció sin dejar notificación alguna, dejando a los empleados cumpliendo horario pero sin tareas asignadas”, exclamó Nélson Rasini, secretario general del gremio.
La cadena involucrada tenía aproximadamente 150 hoteles alquilados en Sudamérica y otras regiones, pero según la información suministrada por el UTHGRA y el propietario local, la empresa habría vendido parte de sus activos a un grupo con domicilio en Asia, dificultando cualquier reclamo legal o comunicación directa.
El sindicato advirtió que esta empresa multinacional operaba con contratos de alquiler de hoteles en distintas ciudades, una modalidad que deja expuestos a trabajadores y propietarios frente a incumplimientos.
Por consiguiente, UTHGRA solicitó una audiencia en la Secretaría de Trabajo para sentar a todas las partes e informó a la Secretaría de Turismo para resguardar a los turistas que tenían reservas hechas en el establecimiento.
A su vez, debido al abandono de la empresa, comprometieron al dueño del complejo. El asesor legal del gremio gastronómico, Pablo Guerrero, aseguró que existe una responsabilidad solidaria que recae en el propietario del predio. “La ley y la jurisprudencia establecen que en casos como este, donde hay un beneficio económico directo, el propietario no puede eludir su responsabilidad”, sostuvo.
Ante la incertidumbre sobre la estabilidad laboral de los trabajadores, el gremio acompañará con asistencia legal y reclamos formales, hasta que se clarifique la situación y se garantice la continuidad o las indemnizaciones correspondientes. (ANB)