Noticias de Bariloche

Utilizan tratamiento con plasma en pacientes con algún tipo de riesgo

El jefe del departamento médico del hospital zonal Dr. Ramón Carrillo, Fernando Tortosa, dialogó con Daniela Lucero y Daniel Pardo, durante el programa Chocolate por la Noticia, de El Cordillerano Radio.

Consultado sobre los tratamientos con plasma que aplican en la ciudad y cómo consiguen donantes, respondió: “En general las personas recuperadas tienen una muy buena voluntad y es una forma de colaborar, la idea de este tipo de estudio es demostrar y generar buenos datos, con respecto al uso”.

“El producto es derivado de la sangre, con lo cual ya tiene protocolos de seguridad determinados. También tiene que ser un producto adecuado y que tenga un beneficio”, agregó.

Sobre la aplicación de este tipo de tratamiento detalló que: “La enfermedad tiene una etapa inicial, donde predomina la replicación viral y otra donde predomina una activad inflamatoria. El mayor beneficio, va a ser en la etapa de replicación. En otra etapa más de inflamación, probablemente sirvan otras terapéuticas, como son los corticoides a bajas dosis”.

“Los corticoides en la etapa de replicación, de pacientes leves, pueden ser perjudiciales. Y el plasma en la fase inflamatoria, ya no sirve de nada. La idea es usarlo en las personas que tienen factores de riesgo y que ingresan con una enfermedad con neumonía”, continuó.

“La idea de hacerlo, en el contexto de ensayo clínico, es que estén controladas todas las variables. Además se monitorea la seguridad de este tratamiento y que no se use en personas que no van a tener el beneficio”, sostuvo Tortosa.

En cuanto a la obtención del plasma, informó que se tiene que dar lo más temprano posible, después de la recuperación porque con el paso del tiempo puede ser que desaparezcan anticuerpos, aunque no quiere decir que se pierda inmunidad. Además al momento de la extracción se tiene que completar un cuestionario, complementario al que se realiza habitualmente en una donación de sangre.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina