Conéctate con nosotros

Turismo

“Va a haber una baja notable”, estiman desde el sector turístico

Publicada

el

(Telam).- Febrero, “para nosotros, fue un muy buen mes, estuvimos rondando un 80% de ocupación, con picos a lo mejor más altos”, afirmó en diálogo con Télam el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, quien recordó que estos números no reflejan la ocupación en los alojamientos informales, sobre los que no hay información.

En coincidencia con el funcionario municipal, el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, analizó que febrero “fue un mes de muy buen nivel de ocupación: rondar el 80% de ocupación es muy positivo”.

Barberis analizó que en esta afluencia de turistas fueron fundamentales el fin de semana largo del carnaval, que “tuvo mucha incidencia con los niveles de ocupación”, y el hecho de que “el clima acompañó” y le permitió viajar a gente que contaba con menos recursos.

Con estadías más cortas y escapadas que dependen en gran medida de la previsión climática, “el turismo de verano de alguna forma consume menos que otro tipo de turismo”, ya que suele cambiar playas por excursiones o actividades de turismo aventura, sostuvo.

Pese a la afluencia, Barberis constató que en febrero “el consumo en destino ha bajado y mucho”, un comportamiento que se ve tanto en el ticket promedio de las mesas de los restaurantes -donde se consumen menos bebidas o se eligen marcas más económicas- hasta en el comportamiento de las personas que alquilan cabañas, que ahora eligen cocinar en vez de salir.

Esta predisposición de los visitantes a ajustar el gasto prendió las luces de alarma en el sector empresarial.

Sin contar aún con la confirmación de los números oficiales, febrero “estuvo por debajo de lo que se esperaba, muy por debajo del año pasado y con un consumo marcadamente en baja”, dijo a Télam Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, y se mostró “muy preocupado por la baja temporada” que comienza.

Lo que viene “todavía es una gran incógnita, porque es una gran incógnita el Gobierno, es una gran incógnita todo. Entonces, como que todavía no se terminan de acomodar algunas pautas”, afirmó Denoya, y sostuvo que a este momento el empresariado “lo vive con una gran preocupación: vamos a tener una baja temporada como hace mucho tiempo no tenemos”.

El panorama sombrío no es exclusividad del sector privado, según manifestaron las autoridades de la ciudad y de la provincia. En los próximos meses “va a haber una baja notable”, analizó Herrero, y subrayó que previendo esto el Ejecutivo local organizó el Baricheck, un programa de descuentos para incentivar a que los turistas continúen viniendo.

Anuncio

En cuanto al turismo trasandino -que se vio en gran cantidad durante febrero-, “mientras el dólar siga sirviéndoles y vengamos con un poquito de empuje y promoción en Chile, como nos ha pasado y como lo hemos estado haciendo, vamos a seguir teniendo visitantes chilenos“, sostuvo el secretario.

Barberis coincidió en que “va a ser un año difícil en toda la materia, en todas las industrias, incluso en la producción”.

“Es un año donde no tenemos precios de referencias, donde cada uno o cada sector o cada servicio cobra diferente, entonces es un año difícil“, estimó, y cerró: “Creo que se va a sentir la baja”.

Turismo

Agencias de viajes: ¿nace un conflicto por el traspaso del Registro Nacional?

Publicada

el

A través de un Proyecto de Resolución, la diputada santacruceña Ana María Ianni, solicitó al Gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás, en favor de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de la Federación que agrupa a las agencias de viajes de todo el país, sobre este nuevo registro, donde además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la “cesión” de los datos.

La diputada expresó su preocupación por esta novedad, ya que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado.

“Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario”, manifestó Ianni.

La iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”.

Asimismo, se piden precisiones acerca de la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

El Proyecto ya fue presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de otros diputados y diputadas de distintas provincias de todo el país.

Seguí leyendo...

Turismo

Herrero: “El Baricheck también es para los barilochenses”

Publicada

el

El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, destacó la marcha del Baricheck y opinó que “los comerciantes lo toman como una herramienta más ante la baja, para evitarla. Por eso acompañan al programa y nos resulta muy importante”.

“La convocatoria es diaria, porque a medida que se va difundiendo, los comercios se van enterando y se acercan. No hay una forma de llegar a todos, más allá de una agrupación o asociación, es muy difícil comunicarlo. Los comercios se siguen anotando y nos parece muy importante que si esto sigue pasando, lo vamos a profundizar todos los años y haremos eventos especiales para la temporada baja”, adelantó el funcionario.

Dijo además, que Bariloche está “con campañas en varios lugares de la Argentina desde hace una semana, promocionando el Baricheck. Pueden entrar todos los rubros, de hecho hace poco se inscribió una fábrica de pastas que quiso estar presente y nos parece muy bueno, muy positivo”.

Por otra parte, Herrero recalcó que “también el Baricheck es para los barilochenses, es para que el vecino se sienta turista en su ciudad. Muchas veces salen promociones y nunca benefician a los residentes, acá pueden generar su tarjeta anotándose en la página y van a percibir los mismos beneficios que los visitantes”.

Finalmente, se mostró muy satisfecho con la marcha del programa, y apuntó a que se inscriba la mayor cantidad de comercios: “hasta un almacén, todos los que quieran pueden sumarse”.

Seguí leyendo...

Turismo

Argentina busca ampliar sus rutas aéreas estratégicas para incrementar la conectividad regional

Publicada

el

miércoles 10 de abril de 2024

La subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, se reunió con importantes ejecutivos de aerolíneas estratégicas, con el objetivo de lograr mayor conectividad aérea para Argentina y nuevas rutas que incrementen la llegada de turistas internacionales, en el marco de un encuentro organizado por ONU Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de Chile.

Martínez destacó que “nos reunimos con los ejecutivos de distintas líneas aéreas para ampliar la conectividad aérea, con nuevas rutas que impulsan el turismo receptivo e incrementen la llegada de turistas internacionales”. “Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Desde que comenzó el año, 2.3 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país, un 17.3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior”.

“Argentina estuvo presente a través de la agencia de inversiones y varias empresas de Marca País vendiendo sus productos vinculados a la aviación, seguridad y tecnología”, finalizó.

Martínez mantuvo reuniones bilaterales con ejecutivos de LATAM, Sky Airlines, Avianca y Gol, Iberia, COPA y United Airlines, entre otras compañas con quienes definieron estrategias de promoción turística, revisaron tarifas y rutas aéreas para incrementar vuelos en la región para mejorar la oferta comercial.

Como parte de la agenda de trabajo, la subsecretaria participó del Encuentro de Ministros y Altas Autoridades de Turismo con ejecutivos de aerolíneas de las Américas, encabezado por Gustavo Santos, director Regional para las Américas de ONU Turismo; Peter Cerda, vicepresidente Américas de IATA; y Oscar Rueda, director de Turismo del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Estuvieron presentes autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Además, Martínez participó junto a la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años en Chile. (Económicas Bariloche)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas