Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Vegetales de estación: ¿Cuáles son sus beneficios?

Vegetales de estación: ¿Cuáles son sus beneficios?

Por: Manu Pérez Grimoldi (Instagram:@hoycocinamanu)

Los vegetales son una parte sumamente importante de nuestra dieta. Son alimentos bajos en calorías, tienen un gran contenido de agua, aportan fibras, vitaminas, minerales, y otras sustancias que generan efectos positivos en nuestra salud.

Lo ideal es consumir vegetales y frutas todos los días, ya que ayudan a nuestro organismo a incorporar una gran cantidad de nutrientes y lo recomendable es que sean variados. Combinar colores es una buena estrategia, sobre todo para esos comensales difíciles que no son muy afectos a consumirlas.

Cuando hablamos de vegetales conviene elegir los de estación por varias razones:

  • Tienen mejor sabor y aroma, están en su punto justo y sus colores son más vibrantes y atractivos.
  • Contienen más nutrientes y antioxidantes, lo que se traduce en un aumento de su valor nutricional, de vitaminas y minerales. Según la estación del año en la que estemos, nuestros organismos necesitan determinados nutrientes para hacerle frente a los agente externos, con lo cual comiendo vegetales de estación estas dándole a tu cuerpo los nutrientes que necesita en cada momento del año.
  • Son bastante más económicos que los que están fuera de temporada, esto se debe a que no tuvieron que pasar por los diferentes procesos de refrigeración y almacenamiento prolongado.
  • Son más ecológicos y sostenibles.
  • Ayuda al desarrollo de las economías locales.
  • Contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que para forzar la producción de vegetales que no son aptos para las condiciones climáticas de la estación en curso, se utilizan fertilizantes que dañan el ecosistema.

Algunos vegetales del otoño y del invierno son:

Aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo y calabaza.

Hoy les voy a hablar de mis tres vegetales preferidos de esta estación: Repollitos de Bruselas, Hinojo y Brócoli.

Henio Pattaschull

Los repollitos de Bruselas son de la familia de las coles. Su nombre proviene de su lugar de origen. Comenzaron a cultivarse en el siglo XVIII en Bélgica y luego se fueron extendiendo al resto del mundo pasando primeramente por el Reino Unido hasta Holanda, Francia, Italia, Estados Unidos e incluso China. Estos mini repollos hacen gala de un sabor delicado y sumamente particular.

Tienen un gran valor nutricional, son fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y calcio, entre otras. Son bajos en calorías, porque el 90% de su composición es agua.

Los podes comer cocidos al vapor y agregarlos en las ensaladas. Quedan muy ricos salteados con un poquito de cebolla, ajo, jamón o panceta y un chorrito de vinagre de vino. Otra opción es hacerlos gratinados al horno, con salsa blanca y queso. A mí, personalmente, me gusta cortarlos bien finitos y agregarlos en crudo a las ensaladas. Animate a comerlos sin cocinarlos, te aseguro que son riquísimos.

Gentileza Hola.com

El hinojo es un vegetal muy versátil que se aprovecha en su totalidad. Las hojas y los tallos se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo a modo de hortaliza.

En la actualidad se encuentra en las zonas templadas de todo el mundo pero es nativo de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo donde crece en forma silvestre.

Gracias a sus propiedades diuréticas no solo se utiliza en la gastronomía sino también con fines medicinales. Su bulbo es una gran fuente de fibras, contiene vitaminas del grupo B y vitamina C además de hierro y calcio.

Si nunca lo probaste, te recomiendo que lo hagas. Tiene un sutil sabor que recuerda al anís, su textura es muy crujiente y se puede comer de varias formas; en ensaladas, al horno, grillado o asado y si le agregas un chorrito de miel, queda increíble.

Gentileza El Poder Del Consumidor

El brócoli es pariente cercano del coliflor, los repollitos de Bruselas y el repollo. Es originario de la costa del mar Mediterráneo, especialmente de Grecia, Turquía y Siria. Posee un alto contenido de vitamina C, K y E, fibra, betacarotenos y antioxidantes, entre otras.

Cocinalo al vapor o simplemente saltealo en una sartén con un poquito de aceite de oliva y mucho ajo picado. Servilo sobre un colchón de fideos y no te olvides de ponerle mucho queso parmesano por encima, le queda espectacular.

Otra opción es gratinarlo en el horno con un poco de salsa blanca y queso. Yo prefiero comerlo crudo, con un poquito de aceite de oliva, jugo de limón, ralladura de limón, unas escamas de sal marina y un toque de pimienta rosa o de Jamaica, si querés que pique un poquito.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina