Noticias de Bariloche

Venta de tierras en el Alto: “Antonio Buenuleo era un excelente comerciante”

“Lo único que puedo decir de Antonio Buenuleo es que era un excelente comerciante, negociador, era uno de los empresarios más conocidos por el desarrollo inmobiliario que estaba llevando en la zona”, dijo Claudio Thieck al ser consultado por el lote que le vendió a la familia Friedrich y que hoy se encuentra bajo un reclamo judicial, con un desalojo en suspenso, por la comunidad mapuche Lof Buenuleo. 

Recordó que en 1997 su papá le compró a Buenuleo un terreno lindero donde vivieron algunos años. “Sobre la entrada principal, no es solamente la tierra que estaba al fondo, los hijos tienen un desarmadero, en mi propia casa tengo los tablones que negociaba con ellos. No puedo decir nada de Antonio porque era un comerciante, negociador, tenía una proyección de lo que era Pilar I y II muy buena, su intención era llevar adelante un loteo, siempre hablaba del vertedero”.

Por aquel entonces, agregó Thieck, las operatorias inmobiliarias se podían llevar adelante únicamente con boleto de compra venta porque se estaba trabajando con la mensura de esa zona. “Yo soy uno más de todos los vecinos, lamentablemente a través del tiempo, después de 20 años, apareció esta cuestión de los derechos que quiere reconocer una tercera generación”, evaluó.

Insistió en que sólo te puedo decir que Antonio tenía todos los derechos de vender, armó un desarrollo muy importante, negoció el vertedero, tenía una cantera, yo era vecino de el por mi padre, todo el mundo lo sabe
en su momento fue uno de los desarrollos más grandes de Bariloche, todos le compraron con boleto a Buenuleo”.

Thieck sostuvo que la discusión de un reclamo de tierras de una comunidad, “me queda lejos de analizar, no puedo entenderlo después de 20 años, una comunidad de tercera generación”.  Insistió en que creo que se me escapa, sólo puedo decir que Antonio Buenuleo era una persona de negocios”.

Finalmente manifestó no querer entrar en discusión contra las comunidades “o supuestas comunidades” porque “con la familia Buenuleo siempre me llevé bien”.

El nombre de Thieck tomó especial relevancia para el caso judicial a partir de las referencias que hicieron desde una y otra parte. Su testimonio comenzó a tomar relevancia a partir de la comercialización de las tierras en disputa y el traspaso que hizo a la familia Friedrich, quienes buscan reivindicar que adquirieron las tierras de buena fe y desconociendo que se trataba de una zona en la que los descendientes de Buenuelo llevaban a cabo ceremonias religiosas y cultivo de plantas medicinales.

SEGUIR LEYENDO
“Si me van a sacar de mi casa tendrían que vaciar todo el barrio”, dijo Friedrich
Deolinda Buenuleo: “No nos vamos a apropiar de algo ajeno”

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina