Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Ventas especulativas de bitcoin son injustificadas e insostenibles, dice Willy Woo

Ventas especulativas de bitcoin son injustificadas e insostenibles, dice Willy Woo

Hechos clave:
  • El jueves negro de marzo 2020 provocó caídas comparables de bitcoin y S&P 500.

  • Con las dificultades de Evergrande en China, S&P 500 cayó 4% y BTC bajó 23%.

Las ventas especulativas de bitcoin de la semana pasada, asociadas a la entrada en default de la inmobiliaria china Evergrande, fueron desproporcionadas, de acuerdo con la opinión del analista del mercado de bitcoin (BTC) Willy Woo. En su más reciente predicción, Woo insiste en que, pese a la caída del precio de BTC de la semana pasada, la acumulación ha continuado, especialmente por parte de holders que tienen poca disposición a vender.

A inicios de semana, al entrar en default la firma inmobiliaria china Evergrande, como lo reportó CriptoNoticias, el precio de bitcoin cayó junto a los índices que hacen seguimiento a los activos tradicionales. En su análisis sobre el mercado de bitcoin, Woo llama la atención sobre el hecho de que, en caídas generales de los mercados, el deterioro de la apreciación de bitcoin estaba en un rango comparable a la disminución de las acciones tradicionales.

En el gráfico siguiente, el analista muestra la caída de marzo 2020, cuando bitcoin descendió 53%. En ese momento, el índice Standard & Poors, o S&P 500 bajó 34%. Se contrastan luego estos descensos con los ocurridos desde inicios de septiembre.

Como se aprecia en el gráfico, mientras que en marzo de 2020 la caída de BTC fue más acentuada que la de S&P 500, ambos retrocesos eran de doble dígito. En la caída de este septiembre, Willy Woo destaca que mientras BTC muestra un deterioro del 23%, el índice S&P 500 retrocedió solo 4%. «Incluso en una primera mirada, esto parece una reacción exagerada de los especuladores de BTC», dice Woo.

Parámetros fundamentales de Bitcoin siguen saludables

El analista acota que en marzo de 2020 hubo ventas moderadas por parte de los inversionistas de largo plazo, como se aprecia en el gráfico siguiente. Se muestran los niveles del shock de la oferta (similar a la indisponibilidad de BTC para la venta) en los exchanges y en relación a los holders de corto y largo plazo. La disminución de esas tres curvas en marzo de 2020 implica más BTC disponibles para la venta.

evolucion-shocks-oferta-bitcoin

En esta última etapa bajista del precio de bitcoin en septiembre, el shock de la oferta ha aumentado en los tres casos mencionados: eso significa menos BTC en los exchanges y más BTC en manos de los holders de corto y largo plazo.

Durante ese tiempo [marzo 2020] vimos algunas ventas a la baja de los inversionistas a largo plazo, sin embargo, en esta situación actual no se muestra nada de esta debilidad. En efecto, la venta especulativa a corto plazo es injustificada e insostenible.

Willy Woo.

Este viernes, tras la declaración del Banco del Pueblo de China en la que prohibe todas las operaciones con criptomonedas, tal como lo reportó CriptoNoticias, el precio de BTC descendió 8,9%, hasta USD 41.108, para luego repuntar levemente y fluctuar en torno a los USD 42.000.

Hay signos alcistas en los movimientos de BTC entre holders

La tendencia del movimiento de monedas entre inversionistas pareciera dirigirse hacia lo que Woo denomina «una configuración perfecta para una ruptura alcista». El analista afirma que ha estado trabajando en un gráfico nuevo en el que se trabaja con tres categorías de holders: fuertes, intermedios y débiles. Luego se representa la fortaleza de cada categoría frente a las demás, a medida que las monedas se mueven entre los holders.

Las condiciones perfectas para un rally fuerte ocurren cuando los holders fuertes están en su punto máximo mientras que los holders débiles y medianos están en mínimo, asevera Woo.

transferencias-bitcoin-entre-holders

En el gráfico, se resaltan en verde las áreas donde ocurre la configuración alcista mencionada. Es decir, los BTC en manos de los holders fuertes (azul) en máximo y lo retenido por los holders medianos (rojo) y los holders débiles (rojo segmentado) en valores mínimos o en valores bajos. Se constata que en octubre y noviembre 2020, cuando se manifestó una fase alcista clara del precio, este escenario se mantuvo.

También se nota que cuando ocurre el máximo histórico del precio de BTC, a mediados de abril, también se da este escenario, pero la toma de ganancias incidió en que los holders fuertes disminuyeran sus BTC retenidos.

Tal hecho precedió a la zona de intensas ventas en mayo, como se aprecia en el gráfico, en la que se invierte la configuración alcista y el precio baja de forma notoria. Los holders fuertes venden sus monedas que pasan a manos de las otras dos categorías. En el momento actual, los holders débiles están en mínimo y lo retenido por los holders medianos va en descenso, mientras que los holders fuertes ganan de nuevo el dominio. Esto lleva a Woo a predecir una ruptura alcista en un lapso de una a dos semanas.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina