Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Verano con cortes de luz: aún hay cerca de 15 mil usuarios sin servicio

Verano con cortes de luz: aún hay cerca de 15 mil usuarios sin servicio

El mapa con las zonas afectadas

A pesar del fin de la ola de calor que azotó a mediados de mes al país y del descenso de la temperatura que se viene registrando en los últimos días, las fallas en el sistema eléctrico persisten y durante la madrugada de este sábado todavía había casi 15 mil usuarios sin luz.

Si bien el número de afectados disminuyó en comparación al jueves y viernes pasados, cuando las personas sin servicio fueron 70 mil y 50 mil respectivamente, de acuerdo con el último informe que publica el sitio oficial del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), al comienzo del fin de semana aún 13.982 hogares del área de Edesur estaban sin suministro, al igual que otras 994 casas que dependen de Edenor.

En el caso de la primera empresa, los problemas por obras o interrupciones, ya sea por cortes de baja o de media tensión, seguían principalmente en varias localidades de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Ezeiza. También presentó fallas en los barrios porteños de Almagro, Retiro, Flores, Floresta, La Boca, Mataderos y Parque Patricios.

En tanto, del lado de Edenor se vieron alcanzados por los cortes localidades de La Matanza, General Las Heras, Marcos Paz, Moreno, Pilar, 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Miguel y Tigre. En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la compañía solamente informó falta de suministro en 16 viviendas del barrio de Saavedra.

cortes de luz tigre 20/1 enero
Varios comercios vienen siendo afectados por los cortes (Franco Fafasuli)

De esta forma, las cifras de usuarios damnificados se mantiene elevada, aunque es mucho menor que las que se registrados a mediados de la semana, cuando una tormenta, que incluyó abundantes precipitaciones y vientos fuertes, afectó a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y derivó en caída de árboles, tendido eléctrico y daños menores, como así también anegamientos en algunas zonas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Todos los equipos técnicos están abocados a reestablecer el suministro lo antes posible a los clientes que aún siguen sin servicio. Sin embargo, es importante destacar que hay zonas rurales que están intransitables, no obstante lo cual estamos movilizando equipos especiales”, explicó Edesur en un comunicado.

En los últimos días hubo fallas masivas en la red debido a múltiples factores, entre ellos la histórica ola de calor que azotó al país y que provocó temperaturas récord en la Ciudad, motivando también un aumento significativo del consumo eléctrico.

cortes de luz tigre 20/1 enero
Verano con cortes de luz (Franco Fafasuli)

Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), durante la tarde del 15 de enero último la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

La situación provocó también manifestaciones y cortes de calles y avenidas en numerosos puntos del AMBA por parte de vecinos que, cansados de no tener luz y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, salieron a protestar. Tal fue el caso de usuarios que viven en el barrio porteño de Almagro, que hacía dos días estaban sin servicio, y los de Nueva Pompeya, quienes salieron a reclamar a pesar de la tormenta.

SEGUIR LEYENDO:

Con mal clima, los turistas llena las calles de Mar del Plata: la hora de restaurantes, cervecerías y paseos

Grave denuncia por mala praxis en Córdoba: llevó a su hija al hospital por un raspón y a las 72 horas murió

Brutal asesinato de un policía retirado en González Catán: lo mataron para robarle la camioneta y luego la abandonaron

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina