Este otoño fue uno de los tres más cálidos registrados desde 1961, considerando el período de marzo, abril y mayo de 2023, una temperatura promedio de 1,27 grados por encima de lo normal, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante estos últimos meses, varias localidades del centro y del norte del país tuvieron el otoño más cálido en 60 años. Dichas anomalías se vieron reflejadas en regiones y provincias que llegaron a tener temperaturas de hasta 2 grados por encima de lo habitual, en comparación con las cifras alcanzadas otros años en esta época. El norte de Buenos Aires, Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo fueron algunas de ellas.
“A nivel país este otoño se presentó anómalamente seco con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar número 12 de los más secos de toda la serie 1961-2023″, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Sin embargo, detalló que “analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio”. “Casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. La excepción fue el sur de Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal”, expresó.
Según indican los datos del SMN actualizados por última vez ayer a las 21:00, en el ranking de temperaturas, en la localidad de Pilar y en la provincia de Córdoba, el termómetro llegó a marcar los 23.4 grados; mientras que en Reconquista, en Santa Fe y en Merlo, Buenos Aires, alcanzó los 23 grados.
Por su parte, en Las Lomitas, provincia de Formosa, una de las más afectadas por esta inusual ola de calor, se informaron máximas de 30 grados, lo mismo que en Ceres, Santa Fe, mientras que en Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, se alcanzaron los 29 grados.
En tanto, en PresidenciaRoque Sáenz Peña, Chaco, la máxima fue de 28,9 y en Villa de María, Córdoba, 28,4 grados.. Por otro lado, en San Fernando del Valle de Catamarca y Villa Reynolds, San Luis, fue de 28 grados. Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 25,5 grados y un 71 por ciento de humedad.
En cuanto a las precipitaciones, según el informe publicado por el SMN acerca de los últimos tres meses, se registraron mayores cantidades de lluvia en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En este sentido, en provincias como Misiones, Corrientes, San Juan, Mendoza, Neuquén, parte de La Pampa, Río Negro, Chubut, y el norte de Santa Cruz, la estación fue más seca de lo normal.
Según detalló el organismo de monitoreo meteorológico, las proyecciones climáticas para los meses de junio, julio y agosto indican que existirá una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el invierno, hasta la llegada de la primavera, tanto en el sur como en el norte y la zona centro del país.
Durante la estación fría del año, hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas superiores a las normales en la región del NOA, Cuyo, parte del Litoral y el este de Buenos Aires, así como también se esperan valores normales o superiores a lo normal en Córdoba, el oeste de Santa Fe, el oeste del territorio bonaerense y La Pampa.
Por su parte, para Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, al igual que para el centro y norte de la Patagonia, se pronostican temperaturas similares a las registradas los años anteriores, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz podrían llegar a estar por debajo de la temperatura media.
Luego de feroz sequía que afectó al país, se prevé que la situación cambie en algunas regiones durante este trimestre, ya que se esperan lluviaspor encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Sin embargo, en el sur del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Cuyo y el este de la Patagonia, habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales.
Carlos Aristegui, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), brindó detalles sobre el futuro de las facturas de electricidad, el ajuste en los costos de transporte de energía y la reciente actualización de los subsidios a nivel nacional.
Según expresó en el programa “Nada es para Siempre“, por Radio Rivadavia Bariloche, aún hay “mucha incertidumbre” sobre cómo se implementarán los subsidios en el corto plazo.
Uno de los puntos clave es la progresiva quita de subsidios energéticos. Al respecto, Aristegui explicó: “El gobierno nacional no utilizó todos los meses para la quita de subsidios, sino que lo fue regulando: algún mes sí, algún mes no”. Esto genera incertidumbre en cuanto al futuro de las tarifas y su impacto en los consumidores.
El dirigente señaló que, a pesar de que el gobierno insinuó que se llegaría al valor completo de la energía según lo establece CAMESA, aún no está claro cuándo sucederá esto. “Entendemos que la idea es que se lleve a los valores que corresponde, pero no tenemos certeza de los tiempos”, añadió.
Sobre los diferentes niveles de tarifas que afectan a los consumidores, Aristegui mencionó: “Quienes somos N1 pagamos la tarifa plena, y los cambios estarán principalmente en los niveles N2 y N3. Hay que ver si mantienen los porcentajes que habían planteado desde un principio: 100% para N1, 75% para N2 y 50% para N3”.
Sin embargo, el presidente de la CEB remarcó que estas políticas aún están en desarrollo y podrían variar con el tiempo. “Esto está planteado en un proyecto y proceso a largo plazo, pero no tenemos certezas de cómo se implementará”, comentó.
Inscripción al RASE y subsidios de energía en Bariloche
Aristegui también hizo referencia al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que concluyó su plazo de inscripción hace pocos días. Aunque no se disponen de cifras actualizadas, el presidente comentó: “En su momento, teníamos 18 mil inscriptos. Hoy no tengo el número exacto, pero sabemos que hubo muchos inscriptos, especialmente en los barrios donde ayudamos a los vecinos a registrarse”.
La CEB realizó varias jornadas de asistencia para inscribir a los vecinos en el registro y garantizar que quienes tienen derecho al subsidio puedan acceder a él sin inconvenientes. “La mayoría ya estaban anotados cuando fuimos a los barrios”, indicó.
El futuro de las facturas dependerá en gran medida de cómo evolucione la política de subsidios a nivel nacional. “El sistema está en un proceso de ajuste y habrá que esperar cómo se resuelven los porcentajes para cada categoría”, dijo Aristegui.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Bariloche informa que los festejos por el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, originalmente programados para el viernes 20 de septiembre, han sido reprogramados para el miércoles 25 de septiembre debido a las condiciones climáticas.
El evento, que se realizará en el Centro Cívico a partir de las 15 horas, será una jornada especial dedicada a los estudiantes, llena de música, juegos y sorpresas.
Tanto residentes como turistas, especialmente los que están en la ciudad en su viaje de egresados, podrán disfrutar de un día inolvidable en pleno corazón de Bariloche.
La decisión de cambiar la fecha del evento busca garantizar una mejor experiencia para todos los asistentes, asegurando que las actividades programadas se lleven a cabo bajo condiciones meteorológicas más favorables.
La Municipalidad invita a toda la comunidad a sumarse y celebrar la primavera y el Día del Estudiante el miércoles 25 de septiembre.
El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Carlos Aristegui, abordó las implicaciones de la resolución nacional que impide incluir ítems adicionales en las facturas de energía eléctrica. Además, resaltó las diferencias entre los servicios que se brindan en Bariloche y Dina Huapi, así como la importancia de los aportes al sistema de bomberos a través de las boletas.
En el programa “Nada es para Siempre“, por Radio Rivadavia Bariloche, Aristegui destacó que la CEB está operando bajo las normativas vigentes: “Hasta ahora Nación no nos ha dicho que haya algo que estamos haciendo mal en las boletas que estamos emitiendo”.
Explicó que todos los cargos referentes a la energía eléctrica están normados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y que otros ítems, como los referentes a saneamiento y aportes vecinales, están igualmente dentro del marco legal.
Una de las diferencias notables entre Bariloche y Dina Huapi es que esta última no cuenta con la tasa del 3% destinada al alumbrado público, que sí aparece en las facturas de los vecinos de Bariloche.
Aristegui explicó: “En Dina Huapi no tenemos contratos de concesión, por lo que no se cobra esa tasa, y tampoco hemos colocado LEDs en esa localidad”.
Uno de los aspectos más delicados de la discusión es el aporte a los bomberos a través del Sistema de Mantenimiento del Bombero Voluntario (SIMBOV), que podría eliminarse si se aplica la nueva resolución.
“Nos hemos reunido en el ámbito de la Comisión Directiva del SIMBOV y vimos que esto trae zozobra, porque el sistema no prevé otra manera de sostener a los bomberos“, afirmó Aristegui, resaltando la importancia del apoyo financiero que reciben a través de las boletas de la CEB.
El presidente de la CEB también mencionó el impacto que esta resolución podría tener en las cooperativas a nivel nacional: “Esto a las cooperativas, en muchos casos, les va a afectar y mucho”.
Señaló que la medida abre un debate sobre la injerencia del Estado Nacional en las autonomías provinciales y municipales, complicando la situación para entidades como la CEB que cumplen con las normativas vigentes.
Aristegui subrayó la importancia de la transparencia y los controles dentro del sistema cooperativo: “Estamos auditados, controlados no solo por auditores externos y la comisión fiscalizadora, sino también por la Dirección de Cooperativas y Mutuales, el INAES”.
Finalmente, destacó que el “estricto control” al que están sometidos refuerza la confianza en la cooperativa y asegura la “correcta administración” de los servicios que brindan a los usuarios.