Connect with us

Locales

Vialidad Nacional detalló trabajos en rutas ante la formación de hielo

Publicada

el

La prevención de la formación de hielo en las diferentes rutas nacionales de la provincia es una de las tareas fundamentales que Vialidad Nacional realiza durante el Plan Integral de Mantenimiento Invernal. Por eso, desde el organismo consideramos importante responder este interrogante que muchos usuarios se hacen al respecto.

Con la llegada de las intensas heladas y nevadas en la región sur de Río Negro, las rutas quedan expuestas a las inclemencias climáticas. En esta dirección, desde los diferentes campamentos del organismo se trabaja en el esparcimiento de sal a granel o el riego de solución salina para mejorar la adherencia de los vehículos en las rutas y evitar la formación de hielo sobre las mismas. Para este período invernal, el 20° Distrito Río Negro tiene previsto utilizar unas 800 ton. de sal a granel.

Estas acciones contribuyen a bajar el punto de fusión del agua existente sobre la calzada a temperaturas inferiores a los 0º C, retardando por consiguiente el congelamiento del agua superficial y brindando una mayor seguridad al tránsito que circula sobre las rutas nacionales.

Estos procedimientos son muy importantes para garantizar las condiciones de seguridad durante las bajas temperaturas invernales. En función del momento de aplicación, los métodos pueden ser:

 

Correctivos: Se trabaja durante y después de las nevadas con la distribución de sal a granel para derretir el hielo o la nieve presente sobre la calzada. Esto busca acelerar el proceso de descongelamiento de la nieve o el hielo para mejorar la seguridad de circulación.

 

Preventivos: El riego de la calzada con solución salina es una práctica que se realiza para prevenir la formación de hielo antes de una nevada o cuando se esperan intensas heladas. La disolución de sal en agua reduce el punto de congelación del agua, al regar las rutas con solución salina se logra impedir que el hielo se adhiera a la superficie de la calzada y el despeje con los equipos viales sea más efectivo. La solución salina también favorece las condiciones para que el hielo se quiebre con el tráfico vehicular.

 

Anuncio

Es importante destacar que este tratamiento funciona cuando la temperatura del asfalto es inferior a -5 °C (la temperatura del asfalto difiere entre 4/5 °C en relación a la temperatura ambiente); cuando la temperatura es superior a los -5 °C, aunque haya riego de solución salina, la formación de hielo resulta inevitable.

 

La preparación de la solución salina se realiza en tanques que pueden almacenar entre 10 y 26 mil litros. A su vez, cada camión tiene una capacidad de 15 mil litros y un rendimiento operativo aproximado de 70 kilómetros. Las tareas preventivas se efectúan priorizando las zonas altas, puentes, curvas y sectores donde se forman conos de sombra.

 

¿Qué otros métodos existen?

 

También se pueden utilizar químicos como el Cloruro de calcio o de magnesio. Estos productos son más efectivos a temperaturas muy bajas – en comparación con el cloruro de sodio – y se utilizan para derretir o evitar la formación de hielo en condiciones extremas (inferiores a -15°C).

Además, existen métodos complementarios para prevenir la formación de hielo como las soluciones a base de remolacha azucarera o melaza. Estos aditivos, que requieren procesos y equipos específicos para su almacenamiento y conservación, se mezclan con la sal o solución de sal en agua para mejorar su efectividad.

Por otra parte, es frecuente ver agentes viales trabajando en la distribución manual de sal con arena sobre la calzada. Al respecto, es importante aclarar que este tratamiento abrasivo es una acción que se realiza para mejorar la tracción de los vehículos, no para evitar la formación de hielo. Si bien esto no derrite el hielo, ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos cuando la calzada presenta baja adherencia.

Es importante destacar que la implementación de estos métodos puede realizarse de manera combinada, se adapta a las particularidades de cada situación y es esencial para prevenir la formación de hielo en las rutas y garantizar la seguridad vial.

Anuncio

Por eso, si bien en el 20° Distrito Río Negro no utilizamos melaza o productos químicos para la prevención o el tratamiento de la formación del hielo sobre las rutas, consideramos relevante informar sobre las diferentes alternativas/procesos/productos que existen para evitarlo o tratarlo.

 Ante la presencia de equipos y personal vial trabajando sobre la calzada se solicita a los conductores disminuir la velocidad y dar paso a los equipos de mantenimiento. Asimismo, circular a velocidad precautoria, recordar que es obligatorio portar cadenas, transitar con luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado correctamente el cinturón de seguridad.

Locales

Analizaron en Bariloche la situación del Complejo Volcánico Puyehue

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Bariloche y BEC Eventos y Convenciones, llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Lee también: Director de Defensa Civil provincial: “Es crucial revisar nuestros planes y capacidades de respuesta”

Además del intendente Walter Cortés, participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie; el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren; el secretario de Justicia de Río Negro, Manuel Casariego; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca; y el director general de Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Emilio Arias.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones encargadas de la respuesta ante situaciones de emergencia a nivel nacional, provincial y local, así como organismos científicos y de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han actualizado la alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle debido a un aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno. Aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención.

Durante el encuentro se abordaron temas como el estado actual del complejo volcánico, proyecciones de riesgo, planificación de acciones y comunicación a la población. Se espera la participación de autoridades.

Anuncio

La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radica en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.

Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La realización de un análisis de riesgo permitirá evaluar los posibles escenarios de riesgo asociados con una eventual erupción volcánica.

Esto incluye identificar las áreas más vulnerables, evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura y el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Continuar leyendo

Locales

Agenda Cultural para este fin de semana en Bariloche

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, anuncia las actividades para este fin de semana en los diferentes centros culturales de la ciudad.

Jueves

Cine en La Llave “Los Delincuentes” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 21 hs

Viernes

Música “Te Canto y Arte” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Cine en el Cívico “Delicioso” – Sala Concejo Deliberante – 20 hs

Anuncio

Viernes: Música “Luciana Olivera” – Puerto San Carlos – 20 hs

Sábado

Danza “Danza Abierta” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 14 hs

Festival “Puerto Barrios” – Puerto San Carlos – 18 hs

Domingo

Teatro “La Vara” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Continuar leyendo

Locales

Comienza la llegada de turistas brasileños y Bariloche espera un 70% de ocupación para el próximo finde XL

Publicada

el

Esta semana, las calles del centro barilochense registraron un notable incremento de turistas provenientes de Brasil, anticipando lo que será una temporada invernal. Este miércoles, el acento portugués se escuchó en las cuadras de la Mitre. 

El próximo fin de semana largo de junio ya promete ser un éxito con una ocupación hotelera del 70%, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

Los datos muestran que los turistas brasileños juegan un rol crucial en la economía local, con su preferencia por Bariloche como uno de los destinos invernales favoritos debido a sus paisajes impresionantes y la calidad de su centro de esquí, Catedral Alta Patagonia (que ya abrió la temporada).

En este sentido, la empresa aérea Azul informó que sumará otras dos operaciones más los miércoles y viernes, según reportó el portal aviaciononline.com. “Bariloche es un destino muy buscado por los turistas brasileños, dado que ofrece un clima y paisaje diferente al que tenemos aquí. Tenemos una gran expectativa con el inicio de vuelos el 30 de junio como parte de nuestra tradicional red de invierno”, dijo Vitor Silva, gerente general de Planeamiento de Red y Estrategia de Azul.

El nuevo vuelo será operado por aviones A320neo que cuentan con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros. Además, la aerolínea, operadora de turismo de Azul, también contará con paquetes exclusivos en los vuelos a Bariloche.

“Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes”, dijo Giulliana Mesquita, gerente de Productos de Azul Viajes.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas