Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Vicente Fox con Infobae México: el futuro de la marihuana en la república podría depender del T-MEC

Vicente Fox con Infobae México: el futuro de la marihuana en la república podría depender del T-MEC

Vicente Fox habló sobre el futuro de la marihuana en México (Fotoarte: Infobae México)

La legalización de la marihuana y sus productos derivados (THC, CBD y Cáñamo) en México es indetenible. Hasta el momento, esta planta, con motivos terapéuticos ha permitido que el cannabidiol (CBD) sea implementado en diversos productos de libre comercio, por lo que así se dio luz verde a una industria que podría posicionar a México como uno de los mayores productores en el mundo.

De tal modo que el ex presidente Vicente Fox, en su papel como empresario, inició a participar en el ramo con la firma Paradise, y ha promovido la apertura de este mercado en la república. Aunado a ello, organizó la Cannamexico, un evento en el que participaron expertos en el tema para incentivar a la iniciativa privada a que tome partido en este sector.

En consecuencia, Infobae México contactó al ex mandatario y le preguntó sobre las posibilidades que tiene la marihuana en los años venideros, esto por las legislaciones que están en puerta, ya que permitirían la legalización del uso lúdico de esta planta, además de que se podría utilizar con fines industriales gracias a las propiedades del cáñamo.

El lunes 20 y martes 21 de junio, al interior del Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Guanajuato, se realizó el Foro de Liderazgo sin Fronteras, en donde se planteó una agenda binacional entre la fundación de Fox con la Universidad de California San Diego, el Center for Educational Partnerships y la UC PromISE, con la finalidad de generar y mejorar los vínculos de los jóvenes mexicanos que viven en EEUU y buscan mejorar sus condiciones de vida.

Las diferentes ponencias en el Foro dieron pie a entender que la fundación busca ayudar a cualquier persona que se atrevió a cruzar la frontera para mejorar las condiciones de existencia, tanto propias como de su familia y, bajo una perspectiva universal, se recalcó la importancia de la colaboración entre ciudadanos para ayudar a los niños DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) o DREAMers.

Fue en ese contexto, el de un espíritu de colaboración, en el que se le preguntó a Vicente Fox sobre su impresión para el futuro de los productos derivados de la marihuana y qué tanto ayuda mantener agendas bilaterales para mejorar temáticas de esta naturaleza.

Bajo la lógica corporativista, Fox Quesada especificó que el mundo de la cannabis tiene que ver, cada día más, con los flujos de dinero, ya que corresponde a lógicas de diferentes mercados, entre ellos el sector salud: “cada día, conforme va legalizándose el tema en distintos países, va cobrando mucho más importancia en materia de salud y de materia de economía e ingreso”.

La Marihuana tiene un futuro prometedor para diferentes industrias en México (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)
La Marihuana tiene un futuro prometedor para diferentes industrias en México (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)

“Yo pienso que el día de mañana, una vez que Estados Unidos federalice su aprobación, al tema de la cannabis”, debería de incluirse al Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), esto para que se reconozca como un sector productivo más, con lo cual se beneficiarían las economías de las tres naciones.

“Así como hay un segmento de Agricultura, hay uno de Industria, uno de Comercio, hay uno de Turismo, debe de haber uno de Marihuana”

Ya que el impacto positivo que tendría en la sociedad, más allá del producto en sí mismo, sería una nueva fuente generadora de empleos, de impuestos, de salud y de activación económica, donde México podría ser particularmente beneficiada.

Finalmente, cabe destacar que la iniciativa que busca la legalización del uso lúdico de la marihuana en México y su industrialización en materia de construcción, se encuentra en el Senado de la República, donde Ricardo Monreal, miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), avisó que buscará, a través del consenso, la mejor ley posible para que esta planta represente beneficios legítimos para la población.

SEGUIR LEYENDO:

Marihuana en México: el Senado podría ir a un periodo extraordinario para que se legalice

“Hay que abrir los ojos”: Ricardo Monreal habló acerca de la legalización de la marihuana

El Senado pospuso el consumo lúdico de marihuana; señalaron inconstitucionalidad en la ley

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina