Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Victoria Tolosa Paz viajó a Brasil como observadora internacional de la elección que disputarán Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Victoria Tolosa Paz viajó a Brasil como observadora internacional de la elección que disputarán Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Victoria Tolosa Paz en San Pablo junto a otras observadoras internacionales

La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz viajó a San Pablo, Brasil, para sumarse a la misión de observadores internacionales de la elección a presidente que disputarán Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

La responsable del área Mercosur en el PJ bonaerense fue elegida por las autoridades electorales brasileñas y se desempeñará junto a un cuerpo de más de 40 observadores solo en ese estado.

“Como observadora siento que estoy aportando mi granito de arena al fortalecimiento de la democracia en la región. Me impactaron las coincidencias porque también hay preocupación por el clima de violencia y un apego mayoritario de la sociedad a la democracia”, dijo a Infobae.

Tolosa Paz viajó invitada por el Tribunal Regional Electoral del Estado de San Pablo (TRE-SP) y este viernes participó de diferentes encuentros con los presidentes de esa magistratura, Paulo Sergio Brant de Carvalho Galizia, y del Tribunal de Justicia de San Pablo (TJSP), Ricardo Mair Anafe.

Más de 156 millones de brasileños y brasileñas participarán en la primera vuelta de los comicios este domingo 2 de octubre. Si ninguno de los candidatos reúne más del 50% de los votos válidos, Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y Jair Bolsonaro (Partido Liberal) definirán en segunda vuelta.

“Mañana recibiremos una capacitación y asistiremos al test de integridad, en el cual se eligen 33 urnas para replicar la votación y controlar el correcto funcionamiento del sistema de voto electrónico”, detalló.

"Mentiroso", "corrupto". El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, favoritos en las elecciones brasileñas del domingo, intercambiaron insultos y acusaciones en un belicoso último debate el jueves.
“Mentiroso”, “corrupto”. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, favoritos en las elecciones brasileñas del domingo, intercambiaron insultos y acusaciones en un belicoso último debate el jueves. (CARLOS FABAL/)

También está previsto que la diputada participe de una mesa de trabajo con autoridades del Consejo Federal del Colegio de Abogados del Brasil (OAB), seccional San Pablo, la entidad de mayor representación de los abogados brasileños, de peso gravitacional en el escenario político nacional, que tiene como presidenta a Patricia Vanzolini.

“Acá tienen voto electrónico hace 25 años y nunca hubo sospechas sobre el sistema, principalmente porque no depende del Poder Ejecutivo sino del Tribunal Superior Electoral”, explicó Tolosa Paz.

La diputada valoró la oportunidad de poder analizar los procesos electorales en otro país de cara también a la discusión sobre la potencial eliminación de la PASO en Argentina y la discusión parlamentaria que podría requerir. “Es saludable debatir el sistema electoral”, había opinado respecto las versiones que trascendieron y se mostró a favor de “revisar las estructuras” que “demandan dinero, en un contexto donde el pueblo argentino” le “exige” a la dirigencia política que “cuide el mango”.

Para el mismo domingo, está previsto que las comitivas participen temprano del procedimiento de inicio de la votación y habilitación de urnas electrónicas, como así también de diversos operativos sobre transparencia, sobre la base de rigurosas pruebas de biometría realizadas en los lugares de votación.

Las misiones de observadores tienen por fin contribuir al perfeccionamiento del proceso electoral, ampliando su transparencia e integridad.

En términos políticos, Tolosa Paz destacó la expectativa dentro del Frente de Todos por una eventual reelección de Lula da Silva no solo para impulsar las políticas de inclusión social en la región y fortalecer el Mercosur.

SEGUIR LEYENDO:

A tres días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se midieron en un último debate

Una encuesta a horas de las elecciones en Brasil le da a Lula da Silva un 48 por ciento en la intención de voto

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina