Connect with us

Política y Economía

Vidal “exporta” sus dirigentes de confianza: Salvai manejaría la campaña de Larreta y Ritondo negocia un acuerdo con Bullrich

Publicada

el

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Federico Salvai, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo

¿Se viene un acuerdo político entre Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal? ¿O entre Patricia Bullrich y Vidal? Las dos respuestas son negativas, aunque quizá no tanto: Federico Salvai y Cristian Ritondo, dos de los principales dirigentes alineados con la ex gobernadora, podrían terminar enfrentados si prosperan las negociaciones para sumarse a los equipos de los dos presidenciables.

El caso más novedoso es el de Salvai, mano derecha de Vidal en la gestión bonaerense (fue su ministro de Gobierno y luego jefe de Gabinete), a quien Rodríguez Larreta busca incorporarlo a su mesa política como jefe de campaña. El larretismo considera que ya es un hecho, aunque en las filas de Vidal son más prudentes: “Es lo más probable, pero todavía hay mucho que conversar”, afirman.

Salvai volverá en las próximas horas de un viaje a los Estados Unidos y en su entorno admiten que la semana que viene podrían realizarse negociaciones intensas: primero se reunirían Larreta y Vidal, y luego, si hay acuerdo, se concretará una reunión del propio Salvai con el jefe de Gobierno porteño.

Te puede interesar: Rodrigo de Loredo oficializó su fórmula para la intendencia de Córdoba: cómo fueron las negociaciones por las listas

María Eugenia Vidal y Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense, en 2018
María Eugenia Vidal y Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense, en 2018

Para los operadores larretistas, la posible designación de Salvai le daría más experiencia y volumen político al equipo proselitista del candidato presidencial: ya se puso al frente de la campaña de Vidal en 2015, cuando le ganó las elecciones a Aníbal Fernández, y en 2019, cuando perdió ante Axel Kicillof.

Si se concreta, la jugada tendrá una interpretación política obvia: se trata de la forma en que Vidal apoyará la postulación presidencial de su amigo Rodríguez Larreta al cederle a uno de sus dirigentes de confianza. Pero allegados a la ex gobernadora lo desmienten enfáticamente: “No hay nada cerrado. Y si así fuera, no implicará ninguna definición por parte de María Eugenia en favor de Horacio”.

Las mismas fuentes advierten que Salvai tiene “autonomía” para decidir con quién jugará en el tablero presidencial del PRO, de la misma forma que Cristian Ritondo, quien todavía negocia un acuerdo con Bullrich y con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador, para sumarse a su proyecto.

Patricia Bullrich Cristian Ritondo
Patricia Bullrich y Cristian Ritondo

El fin de semana pasado, cerca de Ritondo y de Grindetti daban como casi cerrado un entendimiento político: amigos personales desde hace muchos años, además de líderes de la agrupación que conduce el club Independiente, los dos compartieron el 25 de mayo pasado un asado con referentes de ambos sectores y el precandidato a gobernador bullrichista publicó luego en las redes: “Gran asado del 25 de Mayo con amigos, con @cristianritondo nos une una amistad de más de 20 años, compartimos la pasión por el Rojo y estamos en el mismo proyecto de provincia y país”.

En las charlas hubo compromisos de Grindetti de que habrá sitios en el futuro esquema de poder para el centenar de referentes vidalistas-ritondistas en la provincia de Buenos Aires, incluso un puesto clave: el primer lugar de la lista de candidatos a diputado nacional por el distrito bonaerense. Así, Ritondo podrá renovar su banca y ser presidente de la Cámara Baja si Bullrich llega a la Casa Rosada.

Sin embargo, las tratativas se empantanaron porque a Bullrich y Grindetti les cuesta conformar a todos los sectores que los apoyan en la provincia: hay que repartir bancas nacionales y provinciales y cargos en la estructura bonaerense entre ex precandidatos bullrichistas como Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, radicales y dirigentes de Emilio Monzó, el operador “antigrieta” que ya tiene en las filas de la candidata presidencial a referentes como Sebastián García de Luca y Nicolás Massot.

Néstor Grindetti y Cristian Ritondo con dirigentes del PRO
Néstor Grindetti y Cristian Ritondo con dirigentes del PRO, en el asado del 25 de mayo

Ante esa dificultad, el que trata de aprovechar es Rodríguez Larreta: junto con Diego Santilli, su precandidato a gobernador, insisten ante Ritondo en sellar un acuerdo político con menos vueltas y más garantías de que el vidalismo tendrá espacios asegurados para sus dirigentes bonaerenses en las listas y el andamiaje provincial. “Horacio se puso más rápido y eficiente”, reconocen los ritondistas.

Vidal, según advierten sus allegados, no se definirá “por ahora” en la interna entre Larreta y Bullrich, aunque sigue manteniendo un diálogo casi cotidiano con el jefe de Gobierno. Con la jefa del PRO en uso de licencia, en cambio, hay una relación congelada luego de que ella no eligió a Ritondo como su precandidato a gobernador bonaerense y prefirió a Grindetti.

Diego Santilli y Cristian Ritondo
Diego Santilli y Cristian Ritondo, con Guillermo Montenegro en Mar del Plata

Incluso Bullrich tuvo una áspera charla con Ritondo cuando le anunció su decisión sobre quién sería el postulante provincial. El jefe del bloque de diputados del PRO le reprochó haberle dado claras señales de que iba a ser el elegido, mientras que la candidata presidencial le recriminó que Vidal no hubiera apoyado su proyecto político y que, apenas se bajó de la pelea por la Casa Rosada, se reunió primero con ella, pero al día siguiente se sacó una foto con Rodríguez Larreta.

Faltan días de intensas tratativas de Larreta y Bullrich para cerrar los acuerdos. El jefe de Gobierno se encamina a tener al vidalista Salvai al frente de su campaña y la ex ministra de Seguridad hace esfuerzos para convencer al vidalista Ritondo y evitar que se pase a las filas “enemigas”. Mientras, Vidal sigue haciendo equilibrio. Puede tener un referente en cada sector. O a los dos en uno solo.

Seguir leyendo:

El Gobierno habilitó a una comunidad mapuche de Villa Mascardi a volver al predio del que fue desalojada en 2022

El incidente contra Kicillof escaló políticamente y se pospuso la foto con Eduardo de Pedro

Un sindicalista cercano a Massa y gremios aliados a Barrionuevo lanzarán una mesa de apoyo a la candidatura de Eduardo de Pedro

Política y Economía

Salario Mínimo: Gobierno no descartó avanzar una vez más por decreto

Publicada

el

En este marco, desde el Gobierno no descartaron volver a avanzar por decreto en la nueva cifra, como en las oportunidades anteriores.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, la idea es “empezar a encontrar algún punto de encuentro”. “De no hacerlo, avanzaremos por decreto”, sostuvo ante una consulta de Ámbito.

En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

En cuánto está el Salario Mínimo

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales. A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

Continuar leyendo

Política y Economía

El exsecretario de Agricultura rompió el silencio tras ser echado y cuestionó al Gobierno

Publicada

el

12 de julio 2024 – 11:41

“¿Cuáles son las metas que no cumplimos?”, preguntó el exfuncionario de La Libertad Avanza (LLA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que la salida se debió a una decisión personal.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el agrónomo había tomado “la decisión de dar un paso al costado” y sostuvo que “tal vez no podía alinear algunos objetivos que tenía el ministerio”.

Si bien no se extendieron los motivos de la salida, el Gobierno había informado que el abogado y productor agropecuario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Villela tras ser echado del Gobierno: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”

En sus primeras declaraciones tras su salida, Vilella hizo un repaso de su gestión: “Seguimos trabajando. Yo estaba abriendo mercados. Conseguí la reapertura en próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas que ayer acaban de ser aprobadas, la apertura del mercado coreano para los productos aviares”.

“Estas son las cosas que hice y que voy a seguir haciendo por el bien común. Algunos entendieron que quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una secretaria de agricultura, que es solo una parte importante del futuro”, agregó.

Gobierno ya definió al reemplazo de Villela

El ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, expresó el Gobierno al anunciar la salida de Villela y su reemplazo.

Continuar leyendo

Política y Economía

El palo de Javier Milei a la AFA a horas de la final de la Copa América

Publicada

el

12 de julio 2024 – 10:53

En la previa de la final de la Copa América, el presidente libertario apuntó contra la AFA. “No más pobrismo socialista en el fútbol”, lanzó.

X.com

El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, lanzó una crítica hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

En su tuit, el mandatario libertario posteó una imagen que muestra el equipo del que proviene cada jugador del seleccionado. En ese contexto, acotó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

“¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, sentenció Milei, en un nuevo cruce con Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que se opone al arribo de las SAD en el fútbol argentino.

Milei sobre la privatización de los clubes: “No es obligatorio”

Noticia en desarrollo.-

Continuar leyendo

+Vistas