Conecta con nosotros

Actualidad

Video: así combatían las llamas los pobladores de Mallín del Medio

Publicada

el



Los pobladores de Mallín del Medio continúan trabajando junto a brigadistas para contener el avance del fuego. Con herramientas manuales y el apoyo de cisternas, refuerzan las líneas de defensa en los sectores más críticos, protegiendo viviendas y zonas productivas.

Pobladores combatieron durante toda la jornada del viernes el fuego en el Mallín del Medio (foto: Eugenia Neme)

El incendio en Mallín Ahogado sigue avanzando y ya ha afectado unas 2.111 hectáreas. Ante las condiciones meteorológicas adversas y las alertas vigentes, los equipos trabajan contrarreloj para reforzar las líneas de control establecidas en distintos sectores. 

Este viernes, vecinos del Callejón Mallín del Medio, como pudieron, realizaron trabajos de cortafuegos, llevaron agua a los vecinos y se autoevacuaron junto a sus animales.El fuego comenzó en un pinar cercano a la Ruta Provincial 86 y se propagó rápidamente por todo el callejón que también es conocido como de Zúñiga.

Muchos optaron por resistir y quedarse en el lugar, mientras que los más cercanos a los focos conflictivos, decidieron retirarse durante la noche del jueves ante la presencia de humo caliente.

Con motosierras, machetes, palas y picotas fueron cortando y retirando vegetación. Camionetas con tanques de agua y bombas fueron enfriando la zona, aunque la cantidad de focos hizo compleja la tarea en la zona plagada de pino y rosa mosqueta. 

El viento fue empujando las llamas hacia la zona del Callejón de la Pampita aunque los focos se fueron propagando por todo el Mallín Ahogado. Unas 70 casas se quemaron y el aserradero de Salinas. Además evacuaron 106 pobladores y unos 800 mochileros de distintos refugios de montaña.

Durante la mañana, se priorizará la seguridad y la protección de las personas, en un escenario donde las condiciones del terreno cambian constantemente. Desde el SPLIF solicitaron a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades a lo largo de la jornada.