Conéctate con nosotros

Política y Economía

Video: así fue la caída del drone de casi USD 700 mil que compró el Ministerio de Seguridad bonaerense a una empresas China

Publicada

el

Luego de que trascendieran las imágenes del incidente que sufrió uno de los 10 drones que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le compró a una empresa china, mientras el aparato era probado el pasado sábado en el Aeródromo de La Plata, ahora se conoció el video que muestra el momento de la caída y la inmediata destrucción del vehículo no tripulado.

La grabación en cuestión comienza con uno de los drones, valuados en 682.500 dólares cada uno, siendo controlado con ciertas dificultades por un agente que vestía una chomba de la Policía Bonaerense. Tras unos pocos segundos de sobrevuelo, el aparato cae de trompa al asfalto y queda hecho añicos.

“¡Uy, se le dio vuelta!. Guarda…”, se escucha decir al hombre que filmó la secuencia mientras el drone se encontraba en el aire. Y luego le repite al conductor designado: “¡Guarda, Ale!”. Pero la advertencia fue en vano: el encargado de tripular el drone perdió el control y el aparato se precipitó a toda velocidad hacia la pista de aterrizaje.

Te puede interesar:

“Mantuvimos una reunión de trabajo con las autoridades de la empresa Jouav, junto al embajador Sabino Vaca Narvaja, para avanzar en un plan de cooperación que nos permitirá incorporar aeronaves VTOL no tripuladas para fortalecer la seguridad rural en la Provincia”, explicó el gobernador Axel Kicillof en febrero del año pasado, cuando recién habían comenzado las negociaciones.

Drone-La Plata
Así es el drone CW-100D, el cual es híbrido (funciona con batería y gasolina), tiene una potencia de 100 W, una envergadura de 350 mm y alcanza una velocidad máxima de 72 Km/h. (jouav.com)

Si bien estos vehículos no tripulados tienen un valor unitario de 682.500 dólares, el hecho no le va a generar ninguna pérdida a la provincia de Buenos Aires porque es la empresa fabricante la que deberá reponerlo, ya que el gobierno bonaerense “solo se va a hacer cargo de los drones cuando se entreguen en excelentes condiciones de vuelo”.

Asimismo, desde la cartera conducida por Berni remarcaron que el contrato no está en riesgo porque se trata de una compañía especializada en la materia, que ya pasó por todos los controles durante el proceso de licitación,. Además, destacaron que “no hay en la Argentina elementos tecnológicos con una complejidad tan elevada” como la que ofrecen estos aparatos.

Seguir leyendo:

Berni: “La solución de la Argentina es el camino que llevó adelante Bukele”

Entre la gestión y los cruces por la seguridad, el Frente de Todos juega su interna en el conurbano bonaerense

Anuncio

Política y Economía

Cuánto cambiarán las cuotas de las prepagas en mayo, tras el conflicto entre el Gobierno y las empresas

Publicada

el

Las empresas deberán volver a calcular los aumentos desde diciembre en adelante, pero con el techo del IPC oficial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras las fuertes subas aplicadas por las empresas de medicina prepaga, el Gobierno nacional ordenó que el 75% de las compañías bajen el precio de sus cuotas. Así, las empresas deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado, tomando como base para el cálculo el Índice de Precios al Consumidor oficial publicado por el Indec.

¿Qué cambia para los usuarios? En concreto, el nuevo cálculo llevará a que los clientes de las prepagas afectadas no tengan que enfrentar un incremento de precios en mayo. Por el contrario, deberían ver el valor final de la cuota reducido en un 33% aproximadamente, suponiendo que la inflación de abril ronde el 10%, como se proyecta.

Ahora bien, ¿qué pasa con el dinero que ya se pagó de más? La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. La Superintendencia de Salud sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima de la inflación, pero aún no se ha dado a conocer el fallo correspondiente.

En base a un informe técnico al que accedió Infobae, se sabe que le propusieron al tribunal que interviene una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas. Una vía posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

El trasfondo del conflicto

La medida tomó por sorpresa a las empresas, quienes aseguraron que no participaron de ninguna negociación con el Gobierno y analizan cuál es el camino que podrán tomar. Al respecto, desde el Ejecutivo advirtieron que si bien las compañías pueden apelar, la resolución ya está en vigencia y su aplicación no cesa ante una presentación de ese tipo.

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, y el Embajador de Israel, Eyal Sela.
Adorni aseguró que “el Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas”.

“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La resolución fue dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, según la información oficial.

Por eso, la medida preventiva, además, ordena “cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.

La decisión del Gobierno se tomó en base a la denuncia que hizo la Coalición Cívica en enero, firmada por los legisladores porteños Hernán Reyes y Juan Facundo Del Gaiso, y por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, contra las principales empresas del sector.

Anuncio

“Hay que revisar el IPC de diciembre hasta ahora y ver cuánto es. Consideramos que va a haber una reducción considerable con respecto a lo que se pagó en abril”, dijo Adorni.

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Justicia deberá decidir si las prepagas devuelven o no el dinero a los usuarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, el vocero confirmó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar para que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la disposición de la Secretaría de Comercio les devuelvan a sus afiliados la diferencia entre los aumentos que aplicaron y los que deben aplicar a partir de la decisión oficial.

“La Superintendencia no controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, resaltó Adorni.

Desde que el Gobierno desregularizó el mercado de medicina prepaga a partir del DNU 70/23, firmado a finales de diciembre pasado, las cuotas de la medicina prepaga sufrieron fuertes incrementos, que provocaron un rechazo casi generalizado de los afiliados.

El conflicto fue creciendo con el correr de las semanas y provocó en las últimas horas la renuncia de Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de la Salud, que nuclea a las principales compañías.

Seguí leyendo...

Política y Economía

En los 90, Elon Musk se interesó en bonos latinoamericanos: ¿invertirá ahora en litio en la Argentina?

Publicada

el

Pulgares en alto: Musk y Milei, en su encuentro en Texas (Reuters) (Argentine Presidency/)

La reunión que el presidente Javier Milei tuvo con Elon Musk, cofundador, mayor accionista y líder de Tesla Motors, principal productor mundial de vehículos eléctricos, generó expectativas de que el empresario, ciudadano de EEUU, aunque nacido en Sudáfrica, invierta en la Argentina.

“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó el embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein, tras la visita presidencial a la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, donde la automotriz se implantó tras descartar California, por sus excesos regulatorios.

Más allá del evento anunciado, la expectativa es que Musk invierta aquí o, cuanto menos, atraiga inversiones internacionales. El principal anzuelo es que la Argentina es el segundo país del mundo en recursos y el cuarto en términos de reservas y producción de litio, elemento clave en fabricación de baterías, el “motor” de los vehículos eléctricos, donde los iones de litio, el metal más liviano de la naturaleza, se mueven entre ánodos y cátodos en los procesos de carga y descarga.

Proyecciones

Según proyecciones de la ahora subsecretaría de Minería incluidas en el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), la demanda mundial de litio superará a la oferta a partir de 2028, y cada vez por mayor margen, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
Proyección de oferta y demanda mundial de litio a 2030 del área oficial de minería

Pero, ¿hasta qué punto es factible que Musk invierta en la Argentina? El empresario equiparó la importancia de litio al de “la sal en la ensalada”. Pero Tesla no produce litio, sino que fabrica (además de autos) baterías eléctricas, que también compra a otros fabricantes, como la japonesa Panasonic, la surcoreana LG y la china CATL, y se provee de litio de productores de EEUU y del exterior, como la china Ganfeng, única empresa del mundo que extrae litio y también fabrica baterías, y Albemarle y Livent, todas con presencia en la Argentina.

Con el 19% de la producción mundial, Albemarle, de EEUU, es la productora número, y Livent se fusionó a fines de 2023 con Allkem (también presente en la Argentina) en Arcadium, que tiene así dos operaciones activas en el país y con la fusión pasó a detentar cerca de13% de la producción de litio del mundo, precisa un informe de la consultora Aleph Energy.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
El ranking de las principales litíferas del mundo, con el porcentaje del mercado global, sede y países en que operan

Ganfeng, por su parte, detenta el 45,75% del proyecto Caucharí-Olaroz en Minera Exar (que a fines de 2023 fue la tercera operación litífera en iniciar producción en la Argentina), asociada a la norteamericana Lithium Americas (otro 45,75%) y a Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), que participa con el 8,5 por ciento.

Debe tenerse en cuenta, además, que si bien Tesla no hace minería de litio, recientemente adquirió una locación para una planta de refinación de litio en Texas que según Musk debería llegar a producción plena en 2025, con capacidad para producir carbonato o hidróxido de litio “grado batería” suficiente para 1 millón de vehículos eléctricos por año.

Un atractivo de la Argentina es el bajo costo operativo de extracción por el método de evaporación de salmueras, en torno de USD 5.000 la tonelada

Más allá de las oscilaciones del precio del litio, que tras rozar los USD 80.000 la tonelada se desplomó desde fines de 2022 y actualmente cotiza en torno a los USD 15.000 la tonelada, un atractivo de la Argentina es el bajo costo operativo de extracción por el método de evaporación de salmueras, en torno de USD 5.000 la tonelada, lo que deja todavía un muy alto margen operativo.

Anuncio

Precios volátiles

Los precios, sin embargo, deben tomarse con pinzas, alertan los especialistas. Se estima que la cotización spot (contado) del metal da cuenta de menos del 20% de las transacciones mundiales, con el 80% o más restante sujeto a contratos de provisión entre productores de carbonato e hidróxido de litio y fabricantes de baterías, como el que Tesla y Ganfeng suscribieron para el trienio 2022 a 2024.

“El precio nunca fue USD 80.000 la tonelada. Un precio lo era, pero por muy poca cantidad. En este momento en el mundo el precio medio es mucho mayor que USD 15.000, pero China controla la narrativa y los chinos tienen razones para bajar el precio del litio, porque son el mayor productor de baterías. Históricamente, USD 15.000 la tonelada es un buen precio”, dijo Joe Lowry, conocido mundialmente como Mister Lithium, a Bloomberg Línea.

Lowry, director de la consultora Global Lithium, es optimista sobre las perspectivas de producción de la Argentina, pero descree de proyecciones que hablan de hasta 300.000 toneladas de carbonato hacia 2030 y le bajó el precio a la expectativa sobre los efectos de la reunión de Milei con Musk.

Joe Lowry Litio Mister Lithium
Joe Lowry, alias “Mister Lithium”, durante la presentación que hizo en agosto de 2023 en Salta, en el foro “Litio en Sudamérica”

“Aparte de Milei tratando de enviar señales al mundo, no creo que signifique algo. El gobierno federal no controla el litio, las provincias lo hacen. Es bueno para los seguidores de Milei y para que Elon comunique lo que quiere decir”, explicó Lowry, además de desalentar la idea de que la Argentina se esfuerce, ahora, por producir baterías.

Infraestructura

“Si tienen USD 1.000 millones para gastar (no los inviertan en querer producir baterías), sino en hacer caminos y gasoductos en la Puna. Hagan hincapié en lo que tienen, que es el recurso. Olvídense de competir con China, Corea del Sur y Japón, porque no saben nada de baterías. Pero tienen litio y la ventaja es que la Argentina está en la parte baja de la curva de costos”, subrayó Lowry, mensaje que ya les había dado en 2023, en el evento “Litio en Sudamérica”, en Salta, a las entonces secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royón.

Hay, al menos un antecedente del líder de Tesla de querer invertir en América Latina, pero en el sector financiero. En su biografía de Musk, Walter Isaacson (quien también biografió a Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Benjamin Franklin y Steve Jobs, entre otros) cuenta que en los 90, a Musk, por entonces pasante en Scotiabank, un banco canadiense, le atrajeron los “bonos Brady” latinoamericanos, que cotizaban a 20 centavos por cada dólar de valor nominal, averiguó para comprarlos y hacerle ganar a la entidad “miles de millones de dólares”, pero cuando se lo propuso a Peter Nicholson, su mentor y jefe (graduado en Física y fuerte en matemáticas, como él) le rechazaron la idea. El banco tenía sus propios métodos y equipos de análisis.

Piletas de evaporación de salmueras para extracción de litio en el Salar del Rincón, en Salta (Reuters)
Piletas de evaporación de salmueras para extracción de litio en el Salar del Rincón, en Salta (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Elon salió con la impresión de que el banco era mucho más tonto de lo que era en realidad. Pero fue algo positivo, pues le hizo sentir una saludable falta de respeto por la industria financiera y le confirió la audacia para poner en marcha lo que llegaría a ser PayPal” (primer eslabón en la cadena de la carrera empresaria y la fortuna de Musk) le contó Nicholson a Isaacson.

A diferencia de Lowry, Santiago Dondo, subsecretario de Política Minera en el gobierno de Mauricio Macri, cree en cambio que “sí, hay chances” de que Musk invierta en la Argentina.

Como todo, hacen falta que pasen algunos meses más para que la normalización macroeconómica dé paso a un programa de estabilización, pero el RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) es una buena norma y genera expectativa (Dondo)

“Como todo, hace falta que pasen algunos meses más para que la normalización macroeconómica dé paso a un programa de estabilización, pero el RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones) es una buena norma y genera expectativa para que se puedan consolidar inversiones mineras. Eso, la afinidad ideológica de Musk con este gobierno y la obvia demanda futura del proyecto de Tesla hacen que la posibilidad no sea descabellada. Sería una gran noticia para la Argentina”, dijo ante la consulta de Infobae.

Anuncio

Otro mineral clave

Dondo apuntó también a otro mineral clave de la transición energética. “No conozco la planificación a largo plazo del negocio de Musk para ver si puede meterse también en cobre,; obviamente el mayor interés es el litio y entre los eslabones de la cadena de valor a largo plazo se puede pensar en la producción de celdas de litio (que se ensamblan en packs y se montan en las baterías), pero hoy lo más importante para mover el sector en la dirección correcta es aprovechar un jugador tan importante. Podría comprar proyectos avanzados o invertir en desarrollarlos”, observó Dondo.

“Lo más interesante para la minería argentina -completó el experto- sería sacar a la luz dos o tres proyectos para que empiecen a producir y nos sigan posicionando como el país más atractivo de Sudamérica en la producción de litio”.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
Mapa mundial de locaciones litíferas. Con la baja del precio que ocurrió desde fines de 2022, muchas dejaron de ser potencialmente rentables. Los colores identifican el tipo de recursos y el método de extracción

Por cierto, en la Argentina hay una gran abundancia de proyectos de litio. A los tres ya en producción (dos en Jujuy y uno en Catamarca) se sumarán en los próximos meses el de la francesa Eramine, que desde julio producirá en Salta carbonato de litio con una tecnología diferente, el método de “Extracción Directa de Litio” (DLE, por su sigla en inglés), cuya principal ventaja respecto al de evaporación es el acortamiento de los plazos de producción.

También Tecpetrol, que a fines de 2023 adquirió la minera canadiense Alpha Lithium, producirá carbonato por el método DLE en sus proyectos Tolillar, en Salta, y en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, a caballo entre Salta y Catamarca.

El estudio de Aleph Energy identificó en la Argentina un total de 62 proyectos litíferos, en diferentes etapas, que involucran a 41 empresas, en variadas asociaciones (en minería rige el poliamor).

Creo que es importante para el litio de la Argentina que se haya juntado Milei con Musk. Muchos de los inversores en litio acá tienen que ver con los consumidores finales (Dreizzen)

“Creo que es importante para el litio de la Argentina que se haya juntado Milei con Musk. Muchos de los inversores en litio acá tienen que ver con los consumidores finales (fabricantes de baterías y automotrices), que requieren cierto tipo de litio. Que Musk se junte con Milei es una señal importante, para que vengan Tesla o empresas asociadas a Tesla y como acercamiento de inversores extranjeros en la Argentina”, dijo a Infobae Daniel Dreizzen, director de Aleph y exsecretario de Planificación Energética.

Según Dreizzen, empresas que proveen de litio a Tesla ya están en la Argentina. “Extraer litio y fabricar baterías o hacer un auto eléctrico son capacidades muy distintas, por eso es lógico que entren con participaciones no operadas, como Toyota”, subrayó.

Litio
Dos salares argentinos se cuentan entre los diez proyectos mundiales más productivos (Sergio/)

Un mapa del estudio de Aleph identifica 87 locaciones litíferas mundiales, pero destaca que unos pocos proyectos explican gran parte de la producción y la Argentina detenta dos de los diez primeros del mundo: los salares del Hombre Muerto y de Olaroz, se observa en el gráfico precedente.

Además, precisa el informe, el litio argentino tiene un muy buen balance entre alto contenido de litio (los salares mencionados solo son superados por el de Atacama en Chile) y baja concentración de impurezas, menor a la del gran salar chileno, hoy por hoy el más productivo del mundo.

Consultado por Infobae, Mario Capello, miembro del Grupo Sarmiento de expertos en minería, enfatizó las condiciones de base que la Argentina necesita para atraer inversiones en minería, sean de Tesla o de cualquier otra empresa.

Anuncio

“El litio es un negocio chico comparado con el oro o el cobre, que requieren empresas internacionales y especialistas en commodities (según los expertos, el litio aún no lo es). Hay un deseo de invertir y todas las inversiones son bienvenidas, pero se requiere competitividad económica, estabilidad fiscal, un solo dólar, libertad para importar y exportar”, precisó Capello.

Litio Aleph Calidad Concentr e impurezas
Un informe de Aleph Energy muestra el buen balance químico de dos salares argentinos: alto contenido de litio y baja concentración de impurezas (Sergio/)

Y agregó: “Con retenciones a la exportación no van a venir inversiones grandes como las que requiere el cobre: hay que tener impuestos similares a Brasil y Chile y mejor infraestructura: caminos, gasoductos, trenes, tendidos eléctricos, puertos. En la historia argentina toda esa inversión fue a la Pampa Húmeda, no a la Cordillera y hoy el Estado no tiene recursos para hacerla”.

Con retenciones a la exportación no van a venir inversiones grandes como las que requiere el cobre: hay que tener impuestos similares a Brasil y Chile y mejor infraestructura (Capello)

¿La presencia de Elon Musk o su eventual decisión de invertir aquí no podría tener un “efecto demostración” y atraer más inversores?, preguntó Infobae. “No lo descarto, pero no lo sé. Lo que sí sé es que la Argentina necesita estabilidad macroeconómica, infraestructura y estabilidad fiscal. Para mí es lo mismo que inviertan Musk, o Glencore, o Barrick o Newmont”, respondió Capello, listando grandes jugadores de la minería mundial.

Las referencias al cobre por parte de Santiago Dondo y de Mario Capello no son casuales. Si bien el litio es un elemento clave, no explica el grueso del peso ni del costo de las baterías eléctricas.

Tesla, precisa información publicada por el Nasdaq, la Bolsa más “tecnológica” de EEUU, usa al menos 6 tipos diferentes de baterías, desde las de litio-hierro-fosfato (las más comunes), en las que el litio aporta el 7,5% del peso, hasta las de níquel-manganeso-cobalto, en que asciende al 11 por ciento.

El níquel explica del 30% al 82% del peso de las baterías, según el tipo, y Musk ha declarado que es el elemento que más desafíos de suministro le representa. El cobre no está presente en las baterías pero sí en la estructura de los vehículos y en toda la infraestructura eléctrica, por lo que se lo considera el metal decisivo de la electrificación a escala mundial.

Así como Catamarca, Salta y Jujuy conforman el “triángulo” argentino del litio, San Juan alberga 5 de los 8 proyectos de cobre

Así como Catamarca, Salta y Jujuy conforman el “triángulo” argentino del litio, San Juan alberga 5 de los 8 proyectos de cobre que, en distintas fases, hay hoy en el país: Josemaría, Los Azules, El Altar, El Pachón y Filo del Sol en San Juan, Mara en Catamarca, en cercanías de lo que fue La Alumbrera, Taca Taca en Salta y, en escala más reducida, San Jorge en Mendoza.

Elon y el León

Javier Milei - Elon Musk
Milei y Musk, en la visita presidencial al empresario. A la derecha, Gerardo Werthein, embajador argentino en EEUU, y la izquierda Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente

Sea por el litio, el cobre o algún otro recurso o etapa de la cadena de valor de la transición energética, la eventual inversión de un empresario y celebridad global como Elon Musk sería un espaldarazo a la credibilidad internacional del gobierno de Javier Milei, con quien mantiene semejanzas y diferencias.

Entre las primeras, está el anagrama entre el nombre del empresario (Elon, que a su padre le gustó por sus resonancias bíblicas) y el apodo preferido del presidente, “León”, y una relación difícil con sus respectivos padres.

Anuncio

Ideológicamente, Musk, que en el pasado votó candidatos demócratas, incluido el actual presidente de EEUU, Joseph Biden, se ha ido acercando a las posiciones de Donald Trump (aunque se cuidó de no apoyar, al menos por ahora, su candidatura presidencial) y comparte con Milei la pasión por la libertad de mercado y el odio a las regulaciones estatales, así como su rechazo al wokismo, caricatura de lo que supo ser el progresismo.

Musk dice que la misión de Tesla, su empresa más valiosa, es combatir, mediante el desplazamiento del uso de combustibles fósiles, el calentamiento global, Milei eso lo niega

En cuanto a diferencias, Musk dice que la misión de Tesla, su empresa más valiosa, es combatir, mediante el desplazamiento del uso de combustibles fósiles, el calentamiento global, que Milei niega.

Otra meta declarada del empresario, para la que cuenta con SpaceX, su firma aeroespacial, es hacer de la humanidad una especie multiplanetaria, colonizar Marte o usarlo al menos como invernadero y cuidar la sostenibilidad de la Tierra. Elon piensa en el futuro, el infinito y más allá y el Presidente cree que la Argentina ideal fue la de fines del siglo XIX.

Seguí leyendo...

Política y Economía

No habrá plata: la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos será mucho mayor que la caída del salario

Publicada

el

19 abril de 2024

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público, combustibles, etcétera, cuyos precios se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos, de acuerdo con un informe realizado por ABECEB y dado a conocer este miércoles.

El trabajo advierte que “esa pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año”. 

ABECEB destaca que el deterior del poder de compra ocurre en el marco de un proceso de  corrección de precios relativos.  Y aporta los datos: “La inflación interanual en marzo (2023 – 2024) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%”.

“Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados”, continúa el informe. 

Según ABEBEC, “la caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que recortemos los gastos. Por ejemplo, un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar $1.340.000 y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar $840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales”.

Para el ejercicio de Ingreso Disponible se hace una estimación de los gastos que se restan del salario. Se incluyen los siguientes gastos: alquiler promedio de un departamento dos ambientes en CABA abonado entre 2 personas, combustible como gasto promedio mensual de 90 litros de nafta súper, transporte calculado 30 días de viaje ida y vuelta con el uso de tres transportes (colectivos y trenes) aplicando Red Sube y tarifas de electricidad y gas promedio ponderado de los 3 niveles de segmentación a un consumo estacional variable promedio de 300 kwh/mes (electricidad) y de 50 m3/mes (gas).

Con ejemplos concretos, la consultora que dirige Dante Sica señala que el deterioro de los ingresos se traslada rápidamente a las góndolas y al consumo fuera del hogar y por ejemplo “la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11% en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%”. 

Frente a ese escenario “los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos” mientras que “las empresas buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios, dando mayor relevancia a sus segundas marcas y tratando de idear estrategias de comercialización que apuntan a un consumidor que recorta sus gastos”.

Anuncio

Otro segmento que siente el impacto es el de los electrodomésticos y se prevé “una caída del 25% para 2024”. 

El trabajo de ABECEB concluye afirmando que “en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo. El año próximo las ventas en supermercados podrían crecer 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas