Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Viedma deberá indemnizar a ciclista accidentado por un bache

Publicada

el

El vecino transitaba por la calle Primera Junta y al llegar a Tucumán, no advirtió un bache de un metro por 50 centímetros, con 20 centímetros de profundidad. Cayó de la bicicleta e impactó en el asfalto con su cabeza. Quedó con hematomas en la parte frontal de la cara, lesiones en la región nasal y, con el correr de los días, mareos, confusión.

La Municipalidad responsabilizó al ciclista: “teniendo en cuenta la hora y día del hecho denunciado y conforme la normativa nacional y municipal, el actor debió trasladarse en bicicleta con la utilización de luz de faro blanca, y -según su entender- al hacerlo desprovisto del sistema lumínico violó las normas y es responsable del hecho denunciado”.

Agregó que “también es responsable porque debió circular por el lado derecho de la calzada, lo más próximo al cordón de la vereda, lo que no hizo, violando la normativa municipal y causando el accidente”. Por último, dijo que “el actor es responsable de los daños sufridos en la cabeza al no haber circulado con el casco de protección puesto”.

La existencia del bache quedó probada con fotografías que presentó el vecino y con una inspección ocular que se hizo en marzo de este año. “De allí también surge la existencia de una reparación en la calzada junto a dos alcantarillas”, dice el fallo.

También hay un informe anterior de Obras Públicas donde da cuenta que el estado de la calzada no era el adecuado ya que existía un estado de hundimiento de un bache en coincidencia con la red cloacal. En el mismo sentido, lo resalta la asesoría legal del Municipio en el marco del expediente administrativo.

Por la zona pasaba un fletero. Testificó en el proceso y dijo que vio el pozo donde cayó la rueda. Dijo que había una ruptura en el asfalto y que no estaba señalizado.

El juez tuvo en cuenta “la conducta procesal de la demandada, quien se limitó a imputar la culpa a la víctima, sin suministrar una explicación satisfactoria de las razones de la existencia del pozo en ese lugar y la falta de elementos de prevención que evitará el daño al actor y como dije de cualquier ciudadano que transita por el lugar”.

Luego, el fallo resalta que la Ordenanza Municipal N° 7557 en su artículo 18 establece: “cuando la seguridad o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, el Departamento de Tránsito y Transporte actuará de inmediato coordinando su accionar a efectos de solucionar la anormalidad. Durante la reparación o reconstrucción de una vía debe preverse un paso supletorio que garantice un paso similar, que no represente un perjuicio o riesgo. Ante la disminución de la luz natural, el señalamiento debe realizarse exclusivamente con balizas de luz propia, amarilla para indicar precaución y roja para indicar prohibición de avanzar”.

El hombre comentó que “a su edad las personas piensan en empezar a descansar un poco más, estar tranquilas con sus familiares y disfrutar de los distintos placeres de la vida como realizar actividades diferentes” pero que las opciones para elegir el plan de vida fueron notoriamente limitadas luego del accidente.

Finalmente, tras analizar la prueba, el juez contencioso tuvo “por acreditado la imputabilidad material de la inactividad de un órgano estatal municipal en tanto no cumplió de forma regular con las obligaciones activas que surgen de la normativa señalada, en particular, de la correcta señalización de forma que no representará un riesgo para los vehículos que circulaban por esas arterias”.

Luego analizó los rubros indemnizatorios y aceptó el daño patrimonial y extrapatrimonial, ordenando el resarcimiento.

Policiales y Judiciales

Monje Contreras, el abusador sexual que sigue prófugo hace un año y puede estar en Bariloche

Publicada

el

Desde el Ministerio Público Fiscal de San Carlos de Bariloche se recuerda que continúa vigente la orden de captura y detención de Juan Carlos Monje Contreras, quien se encuentra prófugo desde el día 24 de febrero del año pasado, luego de que un Tribunal de esta ciudad lo condenara como autor penalmente responsable de la comisión del delito de abuso sexual agravado.

En este contexto, es necesario destacar que Monje Contreras se fugó de la justicia después de no asistir a una de las últimas audiencias donde se le iba a imponer la pena atribuible al delito cometido. Al día siguiente el tribunal compuesto por Romina Martini, Martín Arroyo y Marcelo Álvarez Melinger ordenó que se lo notifique en su domicilio pero el sujeto ya no estaba. 

El 1 de marzo del 2023 – hace un año – el fiscal de la causa, Martín Losada, había explicado al móvil de Noticiero Seis que porqué Monje Contreras no se encontraba ya con prisión preventiva“Son leyes que construyen los legisladores en el Congreso de la Nación”, expresó en esa oportunidad.

Y agregó: “A lo largo de todo el proceso había estado a disposición de los tribunales y de la Fiscalía. Cada vez que había habido una audiencia había comparecido, ya que respetaba el domicilio, respetaba el teléfono y no habíamos tenido indicadores; si hubiésemos tenido indicadores de que esta persona iba a darse a la fuga, por supuesto que nos hubiésemos adelantado y hubiésemos pedido la presión preventiva”. 

En junio del 2023 se dispuso desde el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos el ofrecimiento de 3.500.000 de pesos como recompensa a quien aporte datos del paradero de Contreras, sobre quien pesa orden de captura desde el 24 de febrero del año pasado. La solicitud de rebeldía y captura fue solicitada por la fiscalía cuando se ausentó en la instancia procesal que corresponde imponer la pena atribuible al delito cometido -audiencia de cesura-.

Por su parte, la fiscalía de San Carlos de Bariloche solicitó oportunamente al Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante oficio el 15 de marzo de 2023, el ofrecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero del prófugo. El último domicilio conocido es en el barrio Alto Campanario de Bariloche.

Un número importante de medidas se desarrollaron y se llevan adelante en la actualidad para dar con su paradero. Trabajaron activamente en las tareas de localización y detención fuerzas provinciales, federales, el Ministerio Público Fiscal e incluso se dio intervención a la Policía Internacional (INTERPOL).

Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, llamando a la línea gratuita 134.

O en su defecto quien quiera aportar algún dato acerca de la ubicación de Juan Carlos Monje Contreras puede hacerlo a los siguientes teléfonos: (0294) 4746000 int. 909 y (0294)154934681 o dar aviso en el edificio del Ministerio Público Fiscal, en Anasagasti 799 o en las en dependencias de la Oficina Judicial, en John O´Connor 20, ambas de San Carlos de Bariloche. llamar al 911 o acercarse a la sede policial más cercana. *Con información del Ministerio Público

Anuncio

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Juraron nuevas profesionales del Laboratorio Regional de Genética Forense

Publicada

el

El concurso con diversas instancias comenzó en abril del año pasado y fue aprobado por la Resolución 76/ 23 de la Procuración General, en la que se definieron los requisitos. Luego de una preselección de más de 25 profesionales anotados, sólo diez cumplieron con las condiciones previstas en dicha norma.

El jurado examinador fue integrado por la Directora y una profesional del Laboratorio perteneciente al Ministerio Público rionegrino, además de la responsable del Servicio de Biología molecular del Departamento técnico científico del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta y una referente del Servicio de Huellas digitales genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En agosto de 2023, luego de la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales de la totalidad de los inscriptos, se desarrolló la evaluación específica compuesta de un examen escrito y uno oral. Finalmente los cinco profesionales que superaron dichas instancias tuvieron una entrevista final con el Procurador General.

Cabe recordar el Laboratorio Regional de Genética Forense depende de la Procuración General de Río Negro y en el 2023 fue declarado de interés comunitario, social y científico por la Legislatura de Río Negro. Este centro de alta complejidad realizó durante el año pasado pericias en más de 553 causas de los distintos fueros del Poder Judicial, no sólo rionegrino sino también Federal y de las provincias patagónicas.

El acto de jura que se llevó a cabo en la Sala Pefaure, fue encabezado por el fiscal jefe de la Tercera Circunscripción, familiares y amigos que las acompañaron en este momento profesional, de ingreso al Ministerio Público de Río Negro.

*Con información del Ministerio Público Fiscal

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Córdoba: fue al acto escolar de su hijo y le puso un cuchillo en el cuello a su expareja

Publicada

el

Momentos de tensión y dramatismo se vivieron durante un acto por el inicio del ciclo lectivo en una escuela de la ciudad de Córdoba. Delante de todos los alumnos presentes, un hombre amenazó de muerte a su expareja con un cuchillo, generando un caos descontrolado que pudo terminar en una tragedia.

El violento episodio tuvo lugar en la Escuela Dr. Miguel A. Zabala Ortíz, y el agresor, quien se había mezclado entre los padres para ingresar al establecimiento, aprovechó el momento del acto escolar para llevar a cabo su amenaza.

En medio de la conmoción causada por la situación, la valiente mujer logró alejarse del agresor mientras pedía ayuda a gritos desesperados. En ese momento, un grupo de padres que estaban presentes en el acto escolar salió en defensa de la víctima y logró reducir al agresor, evitando así un desenlace trágico.

Según informaron fuentes cercanas al caso, el hombre fue detenido por las autoridades policiales y trasladado a una comisaría cercana.

Durante el procedimiento, se secuestró la motocicleta en la que el agresor había llegado al establecimiento educativo, así como también el cuchillo usado para amenazar a su expareja.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas