Conéctate con nosotros

Cripto

Vienen cambios radicales y largo litigio: analistas sobre demandas a Binance y Coinbase

Publicada

el

Hechos clave:
  • El director legal de Coinbase confía en que los exchanges encontrarán un actor justo en la corte.

  • “La claridad regulatoria es lo único que nadie espera, pero vendrá”, dice un actor de la industria.

Las demandas presentadas esta semana por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en contra de los exchanges Binance y Coinbase está dejando nueva evidencia de que el país no cuenta con un marco regulatorio claro para supervisar a la industria de las criptomonedas.

Las demandas que involucra a dos de los exchanges de criptomonedas con mayor número de usuarios en Estados Unidos y el mundo, tendrán que recorrer una ruta larga e intrincada para que finalmente el país tenga reglas claras para el mercado de las criptomonedas. Así lo están advirtiendo abogados y analistas que siguen de cerca y están involucrados con las recientes acciones de la SEC.

Uno de estos actores es Paul Grewal, jefe legal de Coinbase. A la pregunta de ¿cuánto tiempo se requiere para que se resuelva el conflicto que actualmente hay entre la SEC y los exchanges de criptomonedas?, responde que será una larga batalla legal, “quizás de varios años”.

Agregó en un podcast de este 8 de junio que, de hecho, Coinbase ya tiene mucho tiempo buscando claridad regulatoria “porque antes de convertirnos en empresa pública en el año 2021 (Coinbase cotiza en Nasdaq) comenzamos a solicitar claridad regulatoria e incluso hay una petición formal que ahora es objeto de litigio en un tribunal federal”.

La solicitud mencionada por Grewal fue introducida en julio del año pasado, y ahora el tribunal le está pidiendo a la SEC que responda a algunos puntos solicitados por Coinbase en un lapso no superior a los siete días.

Un caso que puede llegar hasta la Corte Suprema

En sí, el Tribunal quiere saber si la nueva demanda contra Coinbase significa que la SEC se está moviendo para denegar su petición de regulación clara, o si se debe a que la agencia necesita más tiempo para evaluar la petición.

El martes 6 de junio, después que la SEC acusó a Coinbase de violar las normas y ofrecer valores no registrados a través de su servicio de staking, Grewal señaló en un tuit que la agencia “no podría proceder con un litigio si aún no ha decidido denegar nuestra petición de reglamentación”.

“Seguimos creyendo que las reglas de tránsito, desde la legislación o la elaboración de reglas o ambas, deben anteponerse a las acciones de cumplimiento. Es por eso que solicitamos a la SEC la elaboración de reglas hace casi un año en primer lugar”.

Paul Grewar, jefe legal de Coinbase.

El jefe legal de Coinbase, Paul Grewal confía en que la corte estadounidense hará que la industria cuente con un actor justo para resolver el conflicto. Fuente: Bankless/YouTube.

La disputa entre la SEC y los exchanges de criptomonedas podría incluso llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, como apunta Kiran Nasir Gore, quien es abogada de disputas. Ella piensa que el caso de Binance puede interesar a la corte porque “incluye denuncias de malas acciones, desvío de fondos de clientes y mezcla indebida de activos”.

Anuncio

Sin embargo, el problema principal sigue siendo que Estados Unidos no cuenta con reglas claras para dilucidar cuáles activos son títulos valor o cuáles no, y la Corte Suprema podría brindar esa orientación, como comentan los especialistas.

“Tomará tiempo, pero llegará la claridad regulatoria”

Para Dan Morehead, fundador y socio gerente del fondo de criptomonedas Pantera Capital, “para bien o para mal”, la solución no llegará de manera rápida. “Y así se tome todo el tiempo que sea necesario, lo importante es que el conflicto entre la SEC y los exchanges Binance y Coinbase traerá claridad regulatoria que es lo único que nadie espera, pero que sucederá de todas maneras”, añadió.

Morehead teme que mientras dure la disputa y la SEC mantenga una actitud agresiva hacia la industria, el comercio de las criptomonedas de Estados Unidos se trasladará hacia otras plataformas registradas en el extranjero.

“En un momento del año pasado, el 95% del comercio de los activos digitales se hizo de manera foránea a los Estados Unidos. Estoy de acuerdo con que los malos actores deben ser procesados, pero también hay que reconocer que la mayoría de la gente está usando las criptomonedas por acciones muy legítimas y es mejor si eso sucede en los Estados Unidos”.

Dan Morehead, fundador de Pantera Capital.

Por su lado, Jay Clayton, un exjefe de la SEC, agregó que “lo que nos hace tropezar con el mercado de las criptomonedas es la creencia de que las nuevas tecnologías serían capaz de burlar el marco regulatorio y ser un problema para el sistema financiero”.

Clayton también estuvo de acuerdo en resaltar que el ecosistema de las criptomonedas debe tener una regulación ajustada a sus características para que pueda ofrecer seguridad a los usuarios, tal como explicó durante una entrevista difundida a través de Bloomberg Live.

Cripto

2 caras del re-staking de Ethereum: grandes ganancias y riesgos ocultos

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay riesgos sistémicos relacionados al re-staking de Ethereum.

  • Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, ha hecho advertencias sobre este tema.

Una tendencia crece entre inversionistas, principalmente en aquellos que se enfocan en ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum. Se trata del re-staking.

Tal como CriptoNoticias lo ha explicado en anteriores publicaciones, el re-staking consiste, básicamente, en reutilizar los tokens que se reciben como comprobante de depósito en plataformas de staking líquido de Ethereum.

La forma de reutilizar estos tokens es, por ejemplo, emplearlos como colateral para solicitar un préstamo en alguna plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) con el cual realizar una nueva inversión de staking. El objetivo, en última instancia, es maximizar los rendimientos del staking inicial.

Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio en la actualidad (el primero es Binance) ha elaborado un informe sobre el re-staking de Ethereum.

Allí se destaca la dominancia de EigenLayer en esa industria, protocolo que —a solo 10 meses de su lanzamiento— se ha convertido en el segundo más grande de las finanzas descentralizadas, con 12.400 millones de dólares en valor depositado.

Explica Coinbase que «EigenLayer permite a los validadores ganar recompensas adicionales asegurando servicios validados activamente (AVS) mediante el re-staking de su ETH previamente en staking. Los intermediarios en forma de protocolos de re-staking líquido están volviéndose consecuentemente más presentes también, impulsando la proliferación de tokens de re-staking líquido (LRT)».

Estos servicios AVS son componentes adicionales en la infraestructura de Ethereum que pueden ser asegurados mediante el proceso de re-staking, esencialmente representando una nueva capa de utilidad y funcionalidad para los tokens que se entregan como comprobantes por hacer staking.

Los AVS son diversos tipos de servicios y aplicaciones descentralizadas que requieren de seguridad adicional y validación activa. Esto podría incluir desde capas de disponibilidad de datos hasta oráculos y puentes entre cadenas, cada uno ofreciendo funcionalidades que complementan o mejoran la infraestructura existente de Ethereum.

De acuerdo con el informe de Coinbase, el surgimiento del re-staking era algo inevitable. Y será algo que crezca cada vez más, a medida que disminuyan las recompensas por hacer staking «normal» de Ethereum (esas recompensas son actualmente cercanas al 4% anual).

Sin embargo, dice la empresa, «no hay almuerzo gratis». Es cierto que el re-staking permite incrementar en gran manera las ganancias de inversionistas. Pero, también existen riesgos asociados que deben ser tenidos en cuenta.

Por ejemplo, se explica que «el re-staking puede estar sujeto a incautaciones o penalizaciones por slashing, similar al staking tradicional». Recordemos que los validadores de Ethereum que no cumplen con su tarea o realizan alguna acción malintencionada son penalizados. La sanción es la quita de una parte (o la totalidad) de los ETH en staking, lo que se denomina «slashing». Si un pool de staking sufre slashing, eso terminaría afectando, como un efecto dominó, a los inversionistas de servicios de re-staking.

Otro riesgo que menciona Coinbase es la presión de venta de los tokens (que no sean ETH) que se otorguen como recompensa dentro del proceso de staking líquido o re-staking. Estos tokens frecuentemente necesitan ser convertidos a ETH, que es más líquido y ampliamente aceptado. De ese modo, se ejerce una venta continua de ese activo digital en el mercado, lo que podría impactar en su cotización desestabilizando a esa moneda digital. Debido a que hay una cadena de operaciones dentro del re-staking, si eso ocurriera, podría afectar al usuario final (el inversionista que emplea servicios de re-staking) que se vería desfavorecido y no recibiría la ganancia esperada.

No lo menciona Coinbase en su informe, pero también existen riesgos de seguridad involucrados. El re-staking implica el uso de diversos protocolos DeFi. Y bien se sabe que los hackeos son un riesgo siempre presente en el mundo de las finanzas descentralizadas. Si uno de estos protocolos fuera vulnerado, podría provocar una cadena de liquidaciones, fondos bloqueados, penalizaciones involuntarias, etcétera, que sería enormemente perjudicial. Dependiendo de la magnitud del hecho, podría incluso terminar afectando a Ethereum como ecosistema. Como puede verse, el riesgo sistémico es elevado.

El propio Vitalik Buterin, que de Ethereum sabe y mucho, es consciente de los riesgos sistémicos del re-staking. Señala Coinbase lo siguiente:

«Bajo ciertos escenarios, un gran fallo en el mecanismo de re-staking podría amenazar el protocolo de consenso subyacente de Ethereum, como destacó el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Si la cantidad de ETH depositado en re-staking es suficientemente grande en relación con todo el ETH en staking, podría haber incentivos económicos para hacer cumplir una decisión incorrecta que podría llevar a la desestabilización de la red».

Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.

A pesar de todo esto, es indudable que el re-staking llegó para quedarse. Siendo que la censura o la prohibición no es una alternativa viable (o no debería serlo, a menos que se quiera un nuevo fork al estilo «The DAO») habrá que pensar en otras soluciones que al menos mitiguen los riesgos, para que Ethereum se perciba como un entorno seguro que siga atrayendo capital.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin sigue su caída y arrastra a más de 1.000 criptomonedas

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay unas pocas criptomonedas (además de las stablecoins) que lograron mantenerse al alza.

  • ORDI, BONK y GALA son los tokens más afectados, dentro de los 100 con mayor capitalización.

El mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas sigue en rojo este martes 16 de abril. La escalada del conflicto en Medio Oriente hace que aumente la incertidumbre entre inversionistas, que se tornan cautelosos y prefieren evitar la volatilidad de las monedas digitales.

Al momento de esta publicación, bitcoin cotiza a 62.400 dólares, tal como puede verse en la Calculadora de Precio de CriptoNoticias. La caída en los últimos 7 días ha sido superior al 11%.

El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra la depreciación semanal que ha tenido BTC:

Como suele suceder, lo que ocurre con bitcoin afecta a todo el mercado de criptomonedas, tokens y activos digitales. Si bitcoin sube, las altcoins también suelen hacerlo; y si bitcoin baja, las altcoins replican su comportamiento, aunque con una volatilidad mucho mayor.

Si se observa el ranking de las 100 criptomonedas y tokens con mayor capitalización de mercado queda en evidencia que ORDI, BONK y GALA han sido los criptoactivos con mayor caída semanal. Tuvieron bajadas de 40%, 39% y 38% respectivamente en los últimos 7 días.

El siguiente gráfico, tomado de CoinMarketCap, muestra los 10 activos digitales con mayor caída en el mencionado período:

Pero las caídas no se limitan a ese top 100, sino que se extienden por todo el extenso listado de rastreadores como CoinMarketCap o CoinGecko, plataformas que siguen los precios de miles de criptomonedas y tokens. Las excepciones son pocas y, al momento de esta publicación las altcoins con números en rojo se cuentan por miles.

Anuncio

Criptomonedas que van a contramano

En este contexto, resulta llamativo que existen activos digitales que van a contramano de la tendencia general, al menos por ahora. Puede que si la «sangría» continúa en el mercado, estas altcoins también terminen cediendo y viendo cómo sus cotizaciones se desploman.

Dentro del top 100, las que conservan un balance positivo en los últimos 7 días son ONDO, con un 6,57% de subida y LEO, con un 1,55% de subida semanal. Esta última está en el límite y en cualquier momento podría pasar al listado de las criptomonedas en pérdida.

Si evaluamos a las criptomonedas no por su comportamiento semanal sino por su movimiento en las últimas 24 horas, las que están todavía en verde son CORE (token de una sidechain de Bitcoin) y OKB, token del exchange OKX que recientemente ha lanzado una solución de escalabilidad de segunda capa.

Seguí leyendo...

Cripto

Tether no se ajustará a MiCA ¿qué pasará con USDT en Europa?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Ardoino no cree que MiCA ofrezca al sector un marco regulador acogedor.

  • Aunque la empresa conversa con los reguladores, en corto plazo USDT no estará regulado en Europa.

Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, por ahora no se adecuará a las reglas establecidas en el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (conocido como MiCA), que entrará en vigor el próximo mes de julio en la Unión Europea (UE).  

Según las declaraciones del CEO de la empresa, Paolo Ardoino, todavía no han tomado ninguna medida para que Bitfinex y las stablecoins emitidas por Tether se ajusten a las nuevas reglas de la UE.  

Ardoino asegura que la empresa aún está discutiendo con el regulador europeo sus preocupaciones respecto a la nueva legislación. Confiesa, en ese sentido, que es «bastante pesimista sobre el desarrollo del sector de las criptomonedas en Europa». 

«No creo que MiCA pueda favorecer la aparición de un marco regulador acogedor», comenta el ejecutivo. Agrega que –a su juicio– el mensaje que se envía con el reglamento es que Europa no quiere criptomonedas

De esta forma, cuestiona una regulación que califica como demasiado restrictiva y limitante, especialmente para los inversionistas minoristas.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que estamos a favor de la regulación en general. Estamos intentando obtener licencias más o menos en todo el mundo. Pero en mi opinión, Europa se apresura a regular con el riesgo de ahogar la innovación.

Paolo Ardoino, CEO de Tether.

Para Ardoino la actitud de las autoridades europeas es, hasta cierto punto comprensible, tomando en cuenta que la UE necesita proteger el euro. Esto, en un contexto en el que las stablecoins en dólares dominan todos los mercados, incluyendo el europeo. «Por eso Europa ha puesto en marcha medidas muy restrictivas para las stablecoins». 

Exigencias son muy difíciles de cumplir para Tether

El CEO de Tether se refiere a las normas establecidas en MiCA, que no solo obligan a los emisores de stablecoins a registrarse para obtener licencia de un regulador, sino que deben cumplir con otros estándares.  

Entre las exigencias, se encuentra un límite de capital y una reserva líquida 1:1, a fin de facilitar el reembolso fluido de activos, en cualquier momento.  

Anuncio

Sobre este tema, Ardoino también destaca las fuertes restricciones establecidas en torno a la forma de gestionar las reservas.  

En Tether, lo que nos molesta especialmente de esta parte específica de MiCA es que, si eres un pequeño emisor de stablecoins, el 30% de tus reservas deben consistir en depósitos en efectivo en un banco. En el caso de stablecoins de tamaño sistémico como la nuestra, ¡este requisito se eleva al 60%!  

Paolo Ardoino, CEO de Tether

El directivo explica que los respaldos de una moneda estable deben ser muy flexibles, para así poder reembolsar a los usuarios que lo soliciten.  

«En 2022, tuvimos que reembolsar casi USD 7.000 millones en menos de 48 horas. En un mes, estos reembolsos alcanzaron los 20.000 millones de dólares, una cuarta parte de nuestras reservas», relató.  

«Esto habría sido imposible de conseguir con una cuota de depósitos inmovilizada en bancos», donde además existe el riesgo de quiebra. De ahí que Ardoino considere mejor la compra de valores financieros.  

 A las anteriores restricciones de MiCA, se suma que los depósitos en efectivo deben repartirse en, al menos, seis entidades bancarias. Algo complicado en un contexto en el cual muy pocos bancos aceptan este tipo de negocio en Europa. ¡Ya es muy difícil conseguir uno solo!, expresó Ardoino.  

De esta forma, en virtud de las dificultades que se presentan para que Tether cumpla con el reglamento, se espera que en el corto plazo USDT deje de estar regulado en la UE. Esto, «mientras continuamos el diálogo con los reguladores de la UE», según comentó el CEO de Tether. 

Mientras tanto, se espera que los exchanges de criptomonedas que operan en la región eliminen el comercio de USDT. Una medida que ya fue adelantada por plataformas como OKX y que pronto implementará Binance.  

Tal como informó CriptoNoticias, la entrada en vigor de MiCA probablemente genere una baja importante en el flujo de transacciones con USDT y otras monedas estables respaldadas en dólares, en los mercados europeos.  Una medida por la que la UE apuesta, a la espera de que aumente el comercio con las stablecoins del euro. 

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas