Connect with us

Locales

Villa Mascardi: “A ellos les construyen nuevas casas pero no han dicho qué van a hacer con las nuestras destruidas”

Publicada

el

*Por Leonardo Carrizo ([email protected])

Los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu podrán regresar al territorio en el que se asentaron en Villa Mascardi entre 2017 y noviembre de 2022, momento en el que fueron desalojados por las fuerzas federales. El Gobierno Nacional comunicó ayer (1/6) que llegó a un acuerdo con el grupo para reconocer como “sitio sagrado” el espacio en el que se plantó un “rewe” (tótem ceremonial) y así facilitar un espacio para que la machi Betiana Colhuan pueda ejercer “tareas espirituales y medicinales”.

La novedad cayó como un baldazo de agua fría para los pobladores de la Villa, quienes anteriormente habían celebrado el desalojo como una manera de ponerle fin a un conflicto que incluyó cortes de la ruta nacional 40, ataques a viajantes y el incendio y vandalización de las casas vecinas al asentamiento. “Era algo esperable por cómo se venía tejiendo todo a nuestras espaldas”, comentó el presidente de la junta vecinal, Diego Frutos, quien todavía se encuentra en Buenos Aires. El jueves también estuvo atento a la reunión celebrada en el edificio de la ex ESMA, pero en la vereda.

Frutos confió a este medio que esta resolución, contraria a los intereses de los pobladores, “no nos va a doblegar, vamos a seguir adelante”, dijo acerca del reclamo que busca evitar el regreso del grupo mapuche. “Que quede bien entendido por el Gobierno que no van a volver, no hay manera”, afirmó.

El vecinalista también se refirió a la Mesa de Diálogo que encabezó el Gobierno Nacional y en la que no tuvieron participación los pobladores. Habló de una “farsa” que habrían montado los funcionarios el día que visitaron Villa Masardi, en febrero de este año, y mencionó que “llegaron diciendo que no tenían tiempo porque se habían atrasado en la mesa con los delincuentes”. Tras ese paso infructuoso, los representantes gubernamentales se comprometieron a retornar en mayo o al menos invitarlos a un encuentro que se realizaría en Buenos Aires. Finalmente, ninguno de los ofrecimientos se concretó.

Frutos reveló que desde aquel momento “se cortó el contacto” con los interlocutores de Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humano de la Nación que participó de la tercera mesa de diálogo con referentes mapuche.

Sin embargo, ayer el dueño de La Cristalina estuvo en las afueras de la ex Esma para dar su parecer, como vecino de Villa Mascardi, respecto a lo que sucedía puertas adentro. En ese episodio un manifestante le robó el teléfono pero logró recuperarlo a partir de la intervención de las otras personas que se encontraban en el lugar. El improvisado arrebatador se lo devolvió pero antes lo revoleó contra el suelo. Por eso este viernes es difícil escucharlo y se disculpa por ello.

Acerca de la Lof Lafken Winkul Mapu recordó que no iniciaron los trámites para ser reconocidos como comunidad mapuche ya que se declaran preexistentes al Estado argentino. “Se agarran de esa situación pero bien que cobran esos planes”, señaló.

Para Frutos, el Poder Ejecutivo Nacional no puede entrometerse en cuestiones judicializadas para definir el conflicto. “Tampoco tienen ninguna facultad Pietragalla o Cabandié para otorgar tierras a discreción”, opinó acerca de un sector del predio que se encontraba en manos de Parques Nacionales. “Son tierras de todos los argentinos para su disfrute y conservación, y no de unos pocos malandras que son beneficiados”, agregó.

A pesar del acuerdo anunciado horas atrás, insiste en que es una “disparate” el reconocimiento del sitio considerado sagrado por la comunidad mapuche y reveló que desde Parques Nacionales, a través de un pedido de informes, confirmaron que antes de noviembre de 2017, momento en el que se inició la ocupación, no había presencia de ningún rewe.

El dirigente vecinal reconoce que, a pesar de la negativa de los pobladores, los integrantes de la comunidad volverán “de prepo” pero confió en el accionar de la Justicia ante la posibilidad de que se pueda retomar el juicio por usurpación de tierras que lleva adelante el Juzgado Federal de Bariloche. “Había arrancado en diciembre pasado pero el Presidente de la Nación ordenó que se interrumpiera para instalar esta ‘mesarasa’ de diálogo”, afirmó.

Antes de continuar con sus actividades en Buenos Aires, Frutos consideró una “ironía” la decisión de construir tres casas para la comunidad mapuche. “A ellos les construyen casas nuevas y a nosotros no nos han dicho nada sobre qué van a hacer con nuestros hogares destruidos”, concluyó.

Actualidad

Están reparando la pérdida de agua en Moreno y Elordi

Publicada

el

Personal de Aguas Rionegrinas contando con el acompañamiento de Tránsito y Transporte del municipio, esta mañana está trabajando para reparar una pérdida de agua que había en la intersección de las calles Elordi y Moreno.

El agua al congelarse era un peligro latente

Por momentos están realizando cortes de media calzada pero es necesario para lograr finalizar las tareas.

Esa pérdida de agua era un peligro latente ante las bajas temperaturas, porque el hielo podía provocar algún accidente.

Continuar leyendo

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

+Vistas