Noticias de Bariloche

Villa Mascardi: La ocupación mapuche sumó las tierras del campamento Hueche Ruca

El conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi sumó una nueva página en una historia que no parece tener un cierre definitivo. El viernes (31/7), mientras se anunciaban las nuevas medidas de restricción a la circulación para frenar la propagación de la COVID-19, la comunidad Lafken Winkul Mapu anunció públicamente que ampliará su control territorial en esa zona.

“Hacemos público nuestro control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruka que estaba en manos del obispado católico de San Isidro”, revelaron en un comunicado en el que dijeron continuar el legado de los futakecheyem (antiguos ancianos) y el weychafe (guerrero) Rafael Nahuel.

Los integrantes de la comunidad aseguraron tener “conciencia clara” respecto a la resistencia y el control territorial “hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio”. Esa determinación fue acompañada por un mensaje en el que instan a seguir recuperando territorios “sin negociar ni transar” y bajo la orden de considerar como única opción “la autodefensa y el control territorial”.

En otro párrafo se refirieron a la “invasión militar” sobre el territorio en el que se asentaban las comunidades originarias y se refirieron al rol de “complicidad” de la iglesia católica.

“Hoy se puede apreciar que la expropiación de una gran parte del territorio mapuche está en mano de instituciones del Estado y la gran burguesía criolla quienes históricamente han acompañado la campaña de despojo y genocidio”, establecieron en el mensaje público.

La declaración continuó con referencias a todas las comunidades mapuche que “resisten cotidianamente en sus diferentes territorios” y el pedido de libertad a los presos políticos, tal como ocurrió semanas atrás en un nuevo corte de la ruta nacional 40.

El caso de la cabaña Hueche Ruca recopila varios sucesos marcados por la violencia. En mayo el administrador del lugar describió la gravedad de la situación tras el robo de puertas, ventanas y paredes, frente a la falta de respuestas de las autoridades.

“Es tierra de nadie. Sentimos que nos pasan por arriba y nadie nos cuida. El problema va más allá de cualquier ideología”, comentó durante una entrevista con Radio Seis en la que se refirió a una problemática que surgió en 2018 y que incluyó amenazas permanentes que también fueron denunciadas.

El gobierno nacional tomó nota de la escalada de los hechos violentos en Villa Mascardi y decidió conformar una mesa de diálogo para poner fin a la disputa. Sin embargo, la cuarentena frenó cualquier tipo de negociación y dejó el conflicto en manos de sus protagonistas sin ningún tipo de intervención. En aquel entonces, el gobierno de Río Negro expuso un informe en el que se contabilizaron 108 hechos delictivos desde la ocupación y el surgimiento de la lof en 2017.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina