Connect with us

Locales

Villa Mascardi y el rewe vandalizado: apuntan a los integrantes del Comando Unificado

Publicada

el

Ante la aparición de una foto que muestra vandalizada la figura que se encuentra en el sitio considerado sagrado por la lof Lafken Winkul Mapu, en un predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro se apuntó a los integrantes del Comando Unificado que, desde que intervinieron en el desalojo de octubre de 2022, resguardan el lugar.

“Lo hicieron o lo permitieron. Cualquiera de esas opciones es grave, porque así ponen de manifiesto que están en desacuerdo con que el Estado dialogue con las comunidades mapuches”, expresó el werken (vocero) de la organización indígena, Orlando Carriqueo.

Para el referente de los pueblos originarios rionegrinos, la cuestión “se relaciona con la esencia fascista de las fuerzas de seguridad”.

En tal sentido, consideró que “es algo que ha pasado históricamente en la Argentina con los militares”, y ahondó: “Lo de ahora ya sucedió durante la dictadura y fue lo mismo que se vivió en la Campaña del Desierto”.

“La profanación de tumbas, de espacios sagrados, de rewes de machis… todo ha sido parte de una dinámica de las Fuerzas Armadas en la Argentina”, prosiguió.

“La gravedad actual es que lo hacen en tiempos de democracia, cuando hay un acuerdo por firmarse donde el Estado se compromete a devolver un rewe y seguir discutiendo acerca del territorio”, añadió, en alusión al pacto que se firmaría el jueves entre funcionarios nacionales y referentes mapuches en Buenos Aires.

Carriqueo indicó que causa indignación la impunidad con la que se llevan adelante cosas semejantes y recalcó que las pintadas sobre la figura sagrada se habrían realizado el domingo, pero que los integrantes de la comunidad se enteraron recién el martes. También expuso que desde la Secretaría de Derechos Humanos dijeron que tampoco sabían del tema, situación que lo llevó a cuestionar: “¿El Comando Unificado no está subsumido al orden constitucional en la Argentina?”.

“¿Las fuerzas de seguridad no obedecen las órdenes del Gobierno?”, remarcó, para luego añadir: “Esto demuestra claramente que son represivas y antidemocráticas”.

Así, sumó: “El Gobierno tiene que poner el ojo ahí, porque ya no le responden; el Comando Unificado responde a Consenso Bariloche”.

De esa manera, habló de “la impunidad de la derecha” y afirmó que la cuestión “pone en tensión a la democracia”.

Locales

Un auto se quemó por completo en calle Monteverde

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un Chevrolet Corsa que transitaba por Monteverde, en el Este de la ciudad, sufrió un desperfecto eléctrico y se incendió por completo

El hecho ocurrió este lunes a la tarde. De acuerdo a la información proporcionada por testigos, no se reportaron personas lesionadas.

El auto quedó destruido por completo. A pesar de los esfuerzos de los bomberos que acudieron al sitio, no fue posible salvarlo.

(Bariloche Opina)

Foto Económicas Bariloche

Continuar leyendo

Locales

PROFARSE distribuye medicamentos en hospitales rionegrinos

Publicada

el

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) continúa su labor de abastecimiento a hospitales rionegrinos, con la entrega de medicamentos de producción propia al Ministerio de Salud.

Se trata de 126 cajas de 3000 unidades de Metformina 500, lo que equivale a 378,000 comprimidos.

Lee también: Nuevos ajustes en prepagas

Estos medicamentos, elaborados en las instalaciones de PROFARSE, son sometidos a estrictos controles de calidad y se encuentran en cumplimiento con la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La misión de la entrega es continuar con la provisión y distribución a hospitales públicos y centros de salud, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable.

La compañía farmacéutica planea continuar con la entrega y distribución de medicamentos hasta alcanzar la producción total de 1500000 unidades, correspondientes a la compra efectuada por el Ministerio de Salud para el año en curso.

PROFARSE se destaca por abastecer a los hospitales de la región con diversos medicamentos y suplementos dietarios, todos ellos elaborados en sus propias instalaciones y entregados a través del Ministerio de Salud.

La producción propia de medicamentos se consolida como una respuesta efectiva a la demanda creciente del sistema de salud, brindando una alternativa confiable y segura para el abastecimiento de medicamentos indispensables.

Continuar leyendo

Locales

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Publicada

el

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Continuar leyendo

+Vistas