Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Vinculan el paso de los aviones de guerra por Bariloche con una hipótesis de conflicto en la Patagonia

Vinculan el paso de los aviones de guerra por Bariloche con una hipótesis de conflicto en la Patagonia

El reciente paso de varios aviones de guerra por Bariloche podría estar vinculado a la tensión existente entre los gobierno de Argentina y Chile por los límites fronterizos al sur del continente. La hipótesis se desprende de un informe periodístico que tomó como base un hackeo de mails que revela la molestia de las Fuerzas Armadas chilenas con Alberto Fernández por “inmiscuirse con la política doméstica”.

El escándalo que se desarrolla en el país trasandino recuerda el encuentro virtual del Grupo de Puebla donde Fernández criticó a Sebastián Piñera, apoyó a Lula y los dichos del embajador Rafael Bielsa contra el entonces candidato a presidente, José Antonio Kast, a quien acusó de “anti-argentino”.

Un informe elaborado por LaPolíticaOnline apunta a una presunta preocupación de los militares chilenos vinculado a la disputa por la Patagonia. En los mails analizan que la narrativa de Gabriel Boric, utilizada en su visita a la Argentina, sobre que “la Patagonia no tiene fronteras” es un “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”. Para los uniformados, esa idea de Boric entraña riesgos “dado que el país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”.

El documento al que accedió ese medio señala también que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina están desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego. Ante eso, proponen el rediseño estratégico para solucionar la “discontinuidad territorial” del continente con “la isla (fueguina)” y de ésta con la Antártida Argentina, destacando la posición geográfica “frente a la presencia militar británica en las Malvinas”

El informe de “estimación de riesgo de amenazas” resalta que el Ministerio de Defensa de Argentina anunció un puente aéreo entre Río Gallegos y Tierra del Fuego con aviones de la Fuerza Aérea y advierte: “Implica una decisión política de consolidación del polo logístico de proyección antártica y oceánica, revalorizando estratégicamente la Patagonia como punto de proyección antártica“.

https://www.noticiasdebariloche.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/dd82d850e775-1664024843256.jpg

Al mismo tiempo, el documento chileno habla del “despliegue en Río Grande de un radar para vigilar y controlar las operaciones del puente aéreo y su espacio circundante, además de la proyección de bases en Ushuaia para el adiestramiento de aviones de combate y el uso militar y civil ligado a las actividades antárticas”. Por último, se menciona la instalación de una unidad del ejército en Tolhuin, una pequeña localidad ubicada en Tierra del Fuego situada junto al lago Fagnano.

Este viernes (23/9) el Ministerio de Defensa argentino informó que el Comando Conjunto Aeroespacial desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército en el sur argentino, en el marco de una operación de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos, ordenado y planificado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Los medios operaron desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como sitio neurálgico que concentra la cobertura obtenida de los sensores ubicados en la provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de Tierra del Fuego”, señala la comunicación oficial del ministerio que conduce Jorge Taiana.

Según el detalle de las operaciones, el despliegue de las aeronaves en un ambiente diferente “permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando sumamente exitoso”. De hecho, desde fines de mayo, funciona un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M en Río Grande, “con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur”.

Fuentes con diálogo fluido con los militares chilenos aseguraron a LaPolíticaOnline que “en general en los correos nunca está la información más importante” y aclara que “esto no tiene porqué llevar a una situación de tensión”. Sin embargo, la filtración obligó a la renuncia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, y la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, anunció que se iniciará un sumario administrativo al interior de la institución militar.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina