Connect with us

Gourmet

Vinos de bajo alcohol: Innovación y consumo responsable

Publicada

el

12 de septiembre 2024 – 18:44

Las bodegas de Argentina comienzan a responder a una tendencia global. Algunos de los tips que se recomientan en el marco del programa son: consumir vino con las comidas, beber apreciando las cualidades del vino, alternar cada copa de vino con agua, evitar beber en exceso, “si vas a beber no majenes”, entre otros.

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, una propuesta de la OMS que tiene el objetivo de concientizar y prevenir, para que los consumidores contribuyan a mantener actitud responsable ante la ingesta de cualquier bebida alcohólica y busca fomentar un concepto de vida saludable.

El vino es parte de la cultura argentina, declarado Bebida Nacional (Ley 26.870) que, consumido con moderación, tiene propiedades beneficiosas para la salud, genera fuentes de trabajo y desarrollo en el país. Bodegas de Argentina, la camára reúne a las empresas de la industria vitivinícola local, está suscripta al programa Wine in Moderation, una iniciativa nacida en Europa, realizada a medida de cada cultura y país donde se presenta, para adecuar los mensajes y que resulten más efectivo. Argentina es el primer país no europeo en sumarse al programa.

La base es la concientización y educación en torno del consumo responsable, destacando los aspectos culturales del vino como: ser parte de la mesa familiar y de amigos, su asociación a una dieta saludable y sus beneficios generales. Siempre con el eje en el disfrute, de la mano de la moderación y el cuidado.

Algunos de los tips para el Consumo Responsable que se recomientan en el marco del programa son: consumir vino con las comidas, beber apreciando la cualidades del vino, alternar cada copa de vino con agua, evitar beber en exceso, “si vas a beber no majenes”, entre otros.

En el marco del consumo consciente y responsable, las bodegas comienzan a brindar propuestas innovadoras y sumarse a la tendencia internacional de elaborar vinos de baja graduación alcohólica para dar opciones a consumidores que buscan una vida más saludable. Tal es el caso de Susana Balbo, la bodega de la primera mujer enóloga de la Argentina, que está presentando la segunda etiqueta orientada al consumo responsable y presenta su Crios Sustentia Chardonnay, un nuevo vino bajo en alcohol que se suma a Crios Sustentia Pinot Gris.

crios2.png

“Como bodega que persigue constantemente la innovación, creemos que es importante ofrecer productos que den respuestas a consumidores que se interesan más por el cuidado de la salud y son más conscientes de su alimentación”, explica Ana Lovaglio Balbo, Directora de Marketing de la bodega. “Nuestra sub-línea Crios Sustentia está orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. Bajo esta premisa ofrecemos un Pinot Gris y un Chardonnay, que tienen entre 8 y 9 grados alcohólicos, por lo que se consideran ‘vinos livianos’. Son de bajo alcohol para los estándares de Argentina, donde por el clima que tenemos llegamos fácilmente, tanto en blancos como en rosados -y más aún en los tintos- a niveles por encima de los 13 y hasta 15 grados”.

Susana Balbo es una bodega reconocida por la importancia que tienen los vinos blancos y rosados dentro de su portfolio. Es su característica diferencial: mientras la producción de vinos de este estilo se ubica cerca del 15% en la industria argentina, este número se eleva hasta un 30/40% (dependiendo de la añada) en el caso de esta bodega.

“Para la elaboración de nuestros vinos bajo alcohol, lo más importante es el punto de cosecha, cuando el grado de azúcar y acidez de la uva son los óptimos. Se realiza de forma temprana, durante la primera semana de febrero, lo que nos permite obtener un mosto de baja concentración en azúcar y, por consiguiente, un vino naturalmente ligero en alcohol y que incorpora menos calorías en las dietas de las personas amantes del vino”, describe Sebastián Gava, Enólogo de Susana Balbo. “El nuevo Chardonnay es ligero y refrescante. Su equilibrada acidez resalta su frescura. El vino resultante tiene mucha elegancia, se puede maridar con diversos platos”, explica el enólogo y agrega sobre la otra etiqueta que “la Pinot Gris es una variedad que desarrolla aromas muy finos y una acidez muy equilibrada que nos permite elaborar vinos elegantes, frescos y muy versátiles gastronómicamente hablando”.

Gourmet

Torta nube de limón: rica, súper aireada y sin gluten

Publicada

el

La torta nube, también llamado pastel japonés, es un postre sencillo de preparar, ya que tiene pocos pasos. Sin embargo, sorprende por su increíble sabor. Además, es liviano y sin gluten.

Ingredientes:

4 huevos, yemas y claras separados

290 gramos de queso crema

1 cucharada de edulcorante o 1/2 taza de azúcar

Ralladura de 2 limones

1 cucharada de almidón de maíz

1 pizca de sal

Opcional: crema o azúcar impalpable para decorar

Lee también: Helado casero de bananas con chocolate para recibir la primavera

Preparación:

1- Batir las 4 yemas con el queso crema, el endulzante, el almidón de maíz y la ralladurade limón, hasta que quede una crema bien homogénea.

2- En otro recipiente, batir las claras con la pizca de sal a punto nieve, bien firmes. Con una espátula o cuchara y movimientos envolventes, integrar las claras en la mezcla de yemas y queso.

3- Forrar un molde redondo de 22 centímetros de diámetro con papel manteca, previamente humedecido y arrugado para que tome bien la forma.

4- Colocar la mezcla en el molde y llevar al horno, precalentado pero bien bajito, durante 50 minutos.

5- Desmoldar con cuidado. Se le puede dar un toque final con crema batida, azúcar impalpable, o lo que más te guste.

Continuar leyendo

Gourmet

Cómo hacer tiramisú frutal: una reversión del clásico postre

Publicada

el

En esta oportunidad te traemos una forma diferente de preparar el tiramisú: una versión frutal. Esta propuesta lleva arándanos, aunque vos podés elegir la fruta que más te guste, por ejemplo, frutillas, frambuesas, duraznos. ¡Seguí el paso a paso!

Lee también: Helado casero de bananas con chocolate para recibir la primavera

Ingredientes:

300 gramos de vainillas

600 mililitros de leche entera

1 frasco de mermelada de arándanos (o la fruta que elijas)

Arándanos para decorar

Para la crema:

4 yemas de huevo

150 gramos de azúcar

250 gramos de nata montada

500 gramos de queso mascarpone

1 cucharada de esencia de vainilla o ron (opcional)

Preparación:

1- Mezclar las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Batir a velocidad alta con una batidora eléctrica durante 8 minutos y reservar.

2- Añadir el queso mascarpone y batir durante otro minuto.

3- En otro bol, batir la crema montada e incorporarla con cuidado a la mezcla de yemas de huevo y mascarpone. Reservar.

4- Colocar la leche en una cacerola y calentarla hasta que esté casi hirviendo, preferiblemente a fuego medio. Sumergir las vainillas en la leche caliente y cubrir toda la bandeja con una capa.

5- Untar la mitad del frasco de mermelada sobre la primera capa de vainillas. Agregar 1/3 de la crema de mascarpone.

Anuncio

6- Repetir el proceso, volviendo a colocar vainillas, mermelada y crema. Decorar con arándanos sobre la última capa.

7- Dejar enfriar durante la noche o al menos por 8 horas en la heladera antes de servir.

Continuar leyendo

Gourmet

Almuerzo resuelto: hacé una tarta de zapallitos, calabaza y queso

Publicada

el

Te compartimos una receta fácil, práctica y muy rica: tarta de zapallitos, calabaza y queso. Seguí el paso a paso y hacela para tu próximo almuerzo.

Lee también: Hacé una torta borracha de vainilla y dulce de leche en simples pasos

Ingredientes:

1 tapa de tarta

1 taza de cebolla cortada en tiritas

1 taza de morrón cortado en tiritas

2 tazas de zapallitos cortados en gajos

2 tazas de calabaza cocida al vapor en trozos

3 huevos

3 cucharadas de queso rallado

Sal, pimienta y ajo a gusto

Queso fresco en trozos a gusto

Preparación:

1- Colocar aceite en un wok. Agregar la cebolla y el morrón, mezclar y cocinar.

2- Sumar los zapallitos, tapar, mezclar y cocinar. Retirar del fuego.

3- Agregar la calabaza, el queso rallado y los condimentos. Integrar nuevamente.

4- Esparcir aceite sobre una tartera y forrarla con la tapa de tarta. Añadir el relleno y el queso fresco por encima.

5- Hacerle el repulgue y cocinarla en el horno por 40 minutos. Servir.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas