Connect with us

Mundo

Violencia en los Balcanes: los principales puntos de discordia que aumentaron la tensión entre Kosovo y Serbia

Publicada

el

Una treintena de soldados de la fuerza multinacional liderada por la OTAN resultaron heridos

Kosovo vive fuertes tensiones provocadas por la elección de alcaldes albaneses en localidades de mayoría serbia, un conflicto que hace temer otras crisis en la región.

Una treintena de soldados de la fuerza multinacional liderada por la OTAN resultaron heridos durante el último brote de violencia en el norte del territorio, así como unos cincuenta manifestantes serbios.

El corazón del problema está la negativa de la minoría serbia a reconocer la autoridad del gobierno kosovar, que quiere establecer su soberanía sobre todo el territorio, mayoritariamente poblado por albaneses.

Estos son algunos de los puntos de discordia de las complicadas relaciones entre los dos antiguos enemigos, un obstáculo importante para su eventual integración europea.

La disputa por los alcaldes

Los serbios, mayoritarios en cuatro ciudades del norte de Kosovo, boicotearon las elecciones municipales de abril a petición de Lista Serbia, su principal partido, muy cercano a Belgrado.

Pese al boicot, los alcaldes albaneses fueron elegidos a pesar de una participación de solo el 3,5 por ciento.

El gobierno de Kosovo organizó estas elecciones para llenar el vacío dejado por la renuncia masiva en noviembre de los serbios que ocupaban cargos en las instituciones comunes locales.

Cientos de policías serbios integrados en la policía de Kosovo, así como jueces, fiscales y otros funcionarios, abandonaron sus puestos para protestar contra la decisión del gobierno de Pristina, ahora suspendida, de prohibir a los serbios que viven en Kosovo el uso de matrículas de coche emitidas por Belgrado.

Pese a los llamamientos a la moderación de la Unión Europea y Estados Unidos, el gobierno kosovar ratificó a esos ediles la semana pasada, desatando la crisis actual.

Los manifestantes serbios se reunieron frente a los ayuntamientos afectados para exigir la retirada de los alcaldes albaneses y de las fuerzas de policía de Kosovo, cuya presencia en la región lleva tiempo despertando su ira.

Una treintena de soldados de la fuerza multinacional liderada por la OTAN resultaron heridos (REUTERS/Laura Hasani)
Una treintena de soldados de la fuerza multinacional liderada por la OTAN resultaron heridos (REUTERS/Laura Hasani) (LAURA HASANI/)

El reconocimiento

La batalla de los alcaldes está relacionada con la cuestión de la independencia de Kosovo proclamada en 2008, casi una década después de una guerra que dejó unos 13.000 muertos, en su mayoría albanokosovares.

Kosovo está reconocido por un centenar de países, la mayoría de ellos occidentales, y recientemente por Israel.

Pero muchos serbios consideran Kosovo como su cuna nacional y religiosa y el gobierno de Belgrado nunca admitió la independencia, como tampoco lo hicieron Rusia y China, lo que priva a los kosovares de un lugar en la ONU. Cinco miembros de la Unión Europea tampoco lo reconocen.

Sin embargo, Kosovo sí fue admitido en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Fútbol y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol.

¿Un Estado dentro del Estado?

La minoría serbia cuenta con unas 120.000 personas, en gran parte leales al gobierno de Belgrado, un tercio de las cuales reside en el norte de Kosovo, cerca de la frontera con Serbia, que los apoya financieramente.

Los demás miembros de la minoría están dispersos en una decena de enclaves.

En estas zonas, la bandera serbia ondea en todas partes, la gente usa el dinar serbio y cualquier intervención policial es una fuente de tensión.

Anuncio

Los habitantes del norte de Kosovo no pagan agua, electricidad ni impuestos, lo que supone un déficit de decenas de millones de dólares para el gobierno kosovar.

Un acuerdo de 2013 que preveía la creación de una asociación de diez “municipios” donde vive la minoría serbia quedó en letra muerta.

¿Y ahora?

Para el primer ministro kosovar, Albin Kurti, la construcción de un Estado que sea dueño de sus funciones soberanas y dotado de instituciones efectivas es primordial.

Pero para muchos serbios, permitir que Pristina ejerza su soberanía equivale a reconocer de facto que el territorio ya no está controlado por Belgrado.

En el contexto de la guerra Ucrania, la Unión Europea aumentó la presión para que ambas partes se pongan de acuerdo y evitar así otro conflicto en Europa.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Sigue la tensión en Kosovo tras los choques entre los serbios que rechazan a los nuevos alcaldes y soldados de la OTAN

Novak Djokovic lanzó un mensaje político en Roland Garros y desató otra polémica: “Kosovo es el corazón de Serbia”

Mundo

Una mujer fue asesinada por un policía después de llamar al 911: el video del momento

Publicada

el

Una vez más, Estados Unidos es escenario de un impactante crimen racial. Un hecho que, inevitablemente, vuelve a poner el foco en la violencia policial y la discriminación racial en el país. Esta vez fue la vida de Sonya Massey, una mujer afroamericana de tan solo 36 años dentro de su propia casa.

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la policía de Illinois, evidenciando la brutalidad del acto cometido por el oficial Sean Grayson, quien actualmente se encuentra detenido y acusado de asesinato. La grave acción, además, ya tuvo sus primeras repercusiones filosas en el ámbito político con la vehemente condena del presidente Joe Biden hacia el suceso.

El acontecimiento ocurrió después de que la víctima llamara al 911 para reportar la presencia de un merodeador en su propiedad. Al acudir dos agentes al lugar, Massey se mostró cooperativa y buscaba su identificación mientras charlaba con los oficiales. En un momento de tensión creciente, Grayson y su compañero hicieron comentarios sobre una olla en la cocina, desatando así la serie de desgraciados acontecimientos que llevaron al homicidio.

El video muestra a Massey retirando una olla con agua del fuego, antes de pronunciar una frase religiosa dos veces. Esta manifestación pareció enfurecer a Grayson, quien reaccionó insultando a la mujer y amenazándola explícitamente de muerte, apuntándole con su arma de servicio. Acto seguido, el policía descargó tres balas, terminando con la vida de Massey de la manera más cruel.

Sus últimos momentos reflejan el miedo y confusión ante una amenaza mortal: ‘Ok, lo siento’, fueron las palabras finales de la mujer antes de ser abatida. El ensordecedor estruendo de los disparos fue seguido de palabras cruentas del agresor, quien, en lugar de brindar asistencia, dio por hecho la muerte de Massey y, despectivamente, desaconsejó a su compañero proporcionarle ayuda médica.

El presidente Joe Biden condenó los hechos: “La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, expresó.

Continuar leyendo

Mundo

Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados

Publicada

el

La bancada del Frente Amplio (FA) se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para el ingreso a la intendencias por concurso, una iniciativa que había sido presentada anteriormente por el difunto exministro de Ambiente, Adrián Peña.

Así lo confirmó el diputado por Fuerza Renovadora del FA, Gustavo Olmos, quien aseguró que la iniciativa sería presenta en conjunto con legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto. “No es un tema en el cual tengamos dos opiniones”, dijo a Subrayado el político.

En ese sentido, adelantó que los legisladores comenzarían a afinar el texto definitivo del proyecto de ley esta semana ya que hay tiempo hasta el 6 de agosto para poder realizar la presentación formar en el Parlamento.

Canelones, dispuesto

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se mostró dispuesto a llevar a cabo el procedimiento del concurso para el ingreso a las intendencias. “Es lo que más transparencia da, lo que más certeza y tranquilidad da. No hay necesidad de hacerlo de otra manera”, comentó.

Sin embargo, descartó que el tema se trate en el Consejo de Intendentes. “Va a ser difícil que alguien plantee el tema. Vamos a ver algunos de los proyectos que hay planteados en la mesa y que destino pueden llegar a tener y, en función de eso, analizarlo”, comentó.

Un proyecto que no fue y el intento de plebiscito

Anteriormente, este proyecto había sido presentado por el entonces senador, Adrián Peña, quien falleció luego de un accidente de tránsito fatal. La iniciativa, también había sido apoyada por el Frente Amplio de forma unánime, como así también el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Sin embargo, la falta de apoyo del Partido Nacional provocó que finalmente no se apruebe.

El texto propuesto por Peña planteaba que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

Luego del accidente de Peña, desde el sector de Ciudadanos decidieron llevar a cabo un plebiscito en honor al senador. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario por parte del Frente Amplio para poder prosperar con la iniciativa.

Continuar leyendo

Mundo

Repunta el precio del petróleo luego de tres jornadas a la baja

Publicada

el

24 de julio 2024 – 09:28

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y los incendios en Canadá que ponen el peligro en suministro explican el aumento.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo repuntaban el miércoles, rompiendo tres sesiones consecutivas de descensos, debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios en Canadá.

Los futuros del crudo Brent para septiembre subían 37 centavos, o un 0,5%, a 81,38 dólares el barril hacia el comienzo de la mañana del otro lado de meridiano. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subía 38 centavos, o un 0,5%, a 77,34 dólares por barril. El WTI había perdido un 7% en las tres sesiones anteriores, mientras que el Brent retrocedía casi un 5%.

Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana anterior por cuarta semana consecutiva, según fuentes del mercado que citan al Instituto Americano del Petróleo, lo que refleja una demanda estable en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Mientras, los incendios en Canadá también apoyaban los precios: han obligado a algunos productores a reducir la producción y amenazan una gran cantidad de suministro, según los analistas de ING. “El mercado se está acercando a un territorio de sobreventa y seguimos creyendo que los fundamentos apoyan que los precios suban desde los niveles actuales durante el resto del tercer trimestre gracias a un entorno deficitario”, dijeron los analistas de ING en una nota.

Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de julio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones. Sería la primera vez que las existencias de crudo en Estados Unidos caen durante cuatro semanas seguidas desde septiembre de 2023. Los datos oficiales del Gobierno sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.

El martes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de seis semanas, con el Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, en el marco de un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar. Los precios también se resintieron por la continua preocupación de que la ralentización económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.

Continuar leyendo

+Vistas