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Viviendas sociales: La nueva ley provincial que puede ser un punto de solución para Villa la Angostura

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El mecanismo ya se viene aplicando en Neuquén capital, de lotes con servicios, que promociona el intendente Mariano Gaido y que se extenderá en toda la provincia, respetando las ordenanzas urbanísticas de cada localidad.

El proyecto, mediante la figura de “Consorcio Urbanístico”, fue aprobado por 31 votos a favor y 2 en contra e impulsado por el diputado del MPN, Claudio Domínguez.

“Antes se hacían consorcios entre privados y ahora se habilita al estado provincial a hacerlo. Una persona pone la tierra, y el desarrollador los servicios, es un ejemplo. Pero también hay casos al revés, donde el estado puede ir con los servicios en tierra privada”, sostuvo el diputado en diálogo con LMNeuquén.

  • Tierra: el mercado y el Estado

La iniciativa tiene varios objetivos, pero el principal es facilitar el acceso a la tierra, que tiene distintos valores de mercado en toda la provincia y entregar soluciones completas, ya sean casas o terrenos con servicios.

  • Antes se hacían consorcios entre privados y ahora se habilita al estado provincial a hacerlo. Una persona pone la tierra, y el desarrollador los servicios, es un ejemplo. Pero también hay casos al revés, donde el estado puede ir con los servicios en tierra privada – Claudio Domínguez

El tema está relacionado con la celeridad para los proyectos urbanos, que durante décadas se trabaron, en algunos casos. Hubo cooperativas que iniciaron gestiones que quedaron en la nada, e incluso vinculadas con estafas por ventas de lotes.

El proyecto prevé respetar los códigos de planeamiento urbano y rural en las localidades. Es decir, en el caso de localidades como Centenario o Vista Alegre, que son el portal de Vaca Muerta, las chacras tienen un valor de producción y no urbano (hasta ahora), pese a varios cambios legislativos durante estos últimos años.

Uno de los objetivos centrales del consorcio es reducir el valor del suelo y facilitar el acceso a “viviendas dignas”, integrando proyectos que incluyen desde obras de infraestructura básica hasta la construcción de unidades habitacionales.

Además, se establece una clara prohibición para el uso de consorcios con fines que impliquen la creación de áreas residenciales cerradas o que restrinjan el acceso a espacios originalmente públicos.

El artículo 5 de la ley prohíbe expresamente que estos consorcios se utilicen para crear barrios cerrados o para proyectos que no respeten la planificación territorial y ambiental del municipio en cuestión.

En la provincia el acceso a la tierra no es igual en todo el territorio. En Plottier, por ejemplo, hay convenios con desarrolladores, debido a que la tierra fiscal es escasa. No así en otras localidades del interior, donde llevar servicios y desarrollar “es caro” para el mercado.

  • Lotes con servicios

“El Estado antes no lo podría hacer y con esto se le da una herramienta para facilitar las cosas, por ejemplo viene un privado con la tierra y el estado hace los servicios, se hacen convenios por los valores y qué pone cada uno”, indicó el diputado.

Y acotó: “Puede suceder también que el privado venga con la tierra y la provincia o el municipio pongan la luz, el gas, el agua y el cordón cuneta y se queda con un porcentaje de ese loteo. Es una práctica que ya se da entre privados, porque a la larga, cuando las cosas que hacen mal, es el estado que tiene que arreglar los problemas”.

Según el artículo 3 del despacho, este modelo combina recursos y conocimientos, permitiendo la realización de proyectos de gran escala con mayor eficiencia y menor riesgo.

Domínguez dijo que el proyecto tendrá repercusiones en las distintas regiones de la provincia de Merquén. Y puso de ejemplo que en el Sur de la provincia, hay mucha demanda de tierras, con alto valor inmobiliario, pero los desarrollos son costosos.

“La ley habilita a hacer convenios, por los cuales se pueden hacer lote y servicios en algunas localidades, a cambio de tierras en otras zonas”, indicó.

Especificó en ese sentido que el estado antes “regalaba la tierra a valor fiscal”, y con este proyecto se pactan otros valores de mercado con los desarrolladores, y compromisos mutuos de servicios.

Sostuvo que se trata de “una verdadera revolución a nivel local que de a poco va transformando a la ciudad capital que hasta hace algunos años era tristemente conocida por serios conflictos de usurpación. Por eso, con este proyecto pretendemos que se entreguen más lotes con servicios en la capital neuquina en forma más acelerada y llevar este modelo a las demás localidades de la provincia”.

  • Impacto ambiental

Para la correcta implementación de estos consorcios, la ley exige una serie de requisitos documentales, incluyendo estudios de impacto ambiental, certificados de aptitud hídrica, y factibilidades de servicio, entre otros. Estos documentos serán indispensables para la aprobación y ejecución de los convenios urbanísticos.

Además, el proyecto prevé que el Poder Ejecutivo provincial podrá utilizar fideicomisos u otros instrumentos jurídicos para garantizar el resguardo de la inversión estatal, asegurando así la transparencia y eficacia de los desarrollos.

Esta medida prioriza la creación de infraestructuras básicas como calles, sistemas de drenaje, y redes de servicios públicos y así asegurar que los nuevos desarrollos urbanos cuenten con todas las facilidades necesarias para una vida digna.

El ámbito de aplicación de la ley abarca todo el territorio de Neuquén, donde el Estado provincial y los municipios que se adhieran serán los encargados de promover la satisfacción de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos, especialmente de aquellos que no pueden resolverlas por medios propios.

De esta manera, se busca garantizar que el desarrollo sea inclusivo y sostenible.

“Está demostrado que el rol eficiente del Estado es el de promotor de la inversión. Por eso creemos firmemente que, de la mano de los convenios urbanísticos, se generarán grandes oportunidades de acceso equitativo a la tierra y, al mismo tiempo, trabajo y desarrollo urbano sustentable”, enfatizó el diputado emepenista.

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Para evitar nuevas derrotas legislativas, el oficialismo busca asegurar votos en semana clave

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9 de septiembre 2024 – 12:57

La Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, finalmente reemplazó al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la reunión con los representantes de la cámara baja.

Karina Milei encabeza cumbre con diputados en Casa Rosada.

Jefatura de Gabinete

El Gobierno no quiere volver a cometer errores en el marco legislativo, por eso decidió reunir a legisladores aliados. Sucedió días después de que el arco opositor se expresara en contra del decreto que restringe el acceso a la información pública, medida que molestó incluso a aliados ocasionales, como el PRO. Según pudo saber Ámbito, este último punto fue discutido en el encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos. Como contrapartida, el Gobierno ofreció a los representantes de la cámara baja evaluar la medida reglamentaria, para lo cual se conformará una mesa técnica.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el elegido para encabezar el encuentro con el objetivo de reponer el vínculo. No obstante, su internación en la clínica La Sagrada Familia por un agudo malestar gastrointestinal hizo que el cónclave recayera en manos de la hermana del Presidente.

Tras las derrotas legislativas que sufrió La Libertad Avanza con la reforma previsional, los montos asignados a la SIDE y la conformación de la bicameral de inteligencia, se decidió que la mesa chica del gabinete vuelva a ponerse al frente de los temas importantes de la gestión y, sobre todo, de la negociación política. En ese tono también se explicó la presencia de la funcionaria, y se disiparon de parte del Gobierno los rumores de un malestar con el Jefe de Gabinete. Vale mencionar que tampoco estuvo presente el asesor presidencial Santiago Caputo, quien ratificó hace unos días el curso del decreto que restringe el acceso a la información pública, pese a que Francos dijo en Diputados que podría haber modificaciones.

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Semanas atrás Javier Milei encabezó un encuentro con diputados por el veto a la reforma jubilatoria.

Semanas atrás Javier Milei encabezó un encuentro con diputados por el veto a la reforma jubilatoria.

Por parte del Ejecutivo asistieron al intercambio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña. También, en representación del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes Flor Zicavo; y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.

Respecto al ámbito legislativo, dijeron presente el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santuario, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Oscar Zago y Eduardo Falcone.

El propio Javier Milei había recibido a la mayoría de los diputados que arribaron este lunes el pasado 30 de agosto. En esa ocasión, les explicó su decisión de vetar la reforma de la movilidad previsional que había aprobado el Congreso. El oficialismo busca aliados para la sesión especial que se convocó el miércoles a las 11, en la cual intentará mantener firme el veto.

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Atentado a la Sociedad Rural: liberaron al único detenido y le dictaron la falta mérito

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El titular del Juzgado Federal N° 7 constató la coartada que Soria expuso en su declaración del sábado pasado. En ese sentido, la Justicia constató que el hombre participó de una capacitación en Barrio Norte, lo hizo a través de grabaciones de video que lo ubicaban en ese lugar y por las antenas de celular.

De esta manera, el hombre no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani Postal, en el barrio de Barracas. La detención provisoria de Soria se había basado en los movimientos de su tarjeta SUBE, que registra el lugar de ascenso, mas no el descenso del pasajero.

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Las cámaras de seguridad registraron el momento de la explosión en la oficina de la secretaria de Nicolás Pino.

Cómo fue la detención del principal sospechoso

El pasado sábado 7 de septiembre, el juez federal Daniel Rafecas había ordenado la detención contra un hombre de 40 años por el atentado, quien fue identificado como Alberto Santiago Soria, un agente inmobiliario que reside en la Ciudad de Buenos Aires.

La identificación del hombre como principal sospechoso se logró “mediante el rastreo de cámaras ubicadas en cercanías del lugar donde el atacante dejó el paquete explosivo (en el barrio de Barracas), el seguimiento de su trayecto previo (al haber utilizado dos líneas de colectivos), el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE”.

Luego de un intenso y exhaustivo análisis comparativo científico, tanto del rostro como de la postura corporal, realizado por el Cuerpo de Investigadores judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el resultado fue positivo y concluyó con el allanamiento y detención de Soria.

Atentado contra Nicolás Pino

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el vicepresidente, Marcos Pereda, recibieron dos paquetes el pasado jueves, de los cuales uno contenía explosivos que detonaron en el escritorio de la secretaria y produjeron algunos daños.

Luego de la explosión, los empleados fueron evacuados del edificio y la Brigada de Explosivos intervino de inmediato para controlar el segundo paquete y determinar su contenido. Producto del incidente, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández, y solo la secretaria resultó herida con un hematoma.

El hecho ocurrió en una sede de la entidad ubicada en Juncal 4450, barrio de Palermo, y la asociación lo identificó como un intento de “atentado” contra la vida del dirigente y confirmaron que el explosivo entregado por correo, había sido de elaboración “casera”.

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Avanza lento el blanqueo: cuál será la tercera provincia el sumarse

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Al día de la fecha, cualquier contribuyente que no tenga su domicilio legal en Neuquén o en Córdoba, que ingrese al blanqueo de activos lanzado por el Gobierno, va a quedar expuesto ante los organismos recaudadores provinciales.

Es decir, que si una persona o empresa declara algún activo en estos días, es probable que luego reciba una intimación para pagar Ingresos Brutos del distrito donde le corresponda por períodos anteriores no declarados..

No es el caso de las dos provincias que adhirieron al plan de regularización, que son las dos mencionadas. Y, ahora, se sumará Misiones a ese selecto grupo. El gobierno de ese distrito ya activó su participación en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y ahora va por el blanqueo.

Los problemas para el blanqueo en el Interior

Quedan todavía fuera del programa de exteriorización de activos 21 distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires, cuyas legislaturas deberían aprobar una ley para adherir a la ley nacional y pareciera ser poco probable que ello ocurra.

Así, luego de subsanar varios errores de redacción y plazos, el plan que ideó el gobierno para que las personas declaren bienes ocultos, preferentemente dólares en efectivo, tiene la principal barrera en la voracidad de los fiscos provinciales.

Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno viene perdiendo en lo que va del año entre el 7% y 8% de su recaudación debido a la menor actividad. Algo que ha compensado con la suba del Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% al inicio del año. Pero esos fondos no se coparticipan y las provincias registran caída de recaudación promedio del 14%

A su vez, la Nación eliminó casi por completo las transferencias no automáticas. Eso implica que las provincias no están en condiciones de soportar la pérdida de ingresos. Incluso los gobernadores vienen acompañando el ajuste nacional con una caída de gastos del orden del 20% real en promedio.

Eso implica que no tienen mayores incentivos para adherirse al blanqueo. Por el contrario, van a tratar de ir por aquello que la Nación estará resignando cobrar.

Mario Volman, profesor de impuestos de la UBA, explicó a Ámbito que “la Ley 27.743 invita a las provincias a adherirse al blanqueo nacional ya que esta ley nacional no puede legislar en materia de impuestos provinciales”.

“Si una provincia no adhiere y una sociedad anónima XX que se dedica a la venta de artÍculos de librería blanquea u$s50.000, el fisco provincial lA podría acusar de haber tenido ventas en negro y entonces pedirle que le pague el Impuesto a los Ingresos Brutos”.

Entra Misiones

Según planteó el portal misionero Economis el proyecto de ley fue girado a la Cámara de Diputados y que comenzará a ser analizado en las próximas horas, “permite adherir al blanqueo a los sujetos residentes fiscales en el país al 31 de diciembre de 2023 y las personas humanas no residentes que hubieran sido residentes fiscales en el país antes de esa fecha”, dice el reporte.

El régimen misionero está dividido en tres etapas, contemplándose para cada una de ellas el período para realizar la manifestación de adhesión, el pago adelantado obligatorio, la presentación de la declaración jurada, el pago del impuesto especial de regularización y la alícuota aplicable. Pero, con la posibilidad de ingreso hasta hasta el 30 de abril de 2025 inclusive, con facultad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo Provincial en caso de extenderse la vigencia del Régimen Nacional.

El caso del Monotributo

Durante este fin de semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una Resolución General en la cual aclara que el ingreso al blanqueo no podrá usarse luego para reclamar impuestos anteriores, en el caso de los que están adheridos al Régimen Simplificado.

La ley del blanqueo tuvo el descuido de no mencionar a las cuotas del monotributo. En cambio sí incluye el Impuesto a las Ganancias o el IVA. De modo que, ahora, los que entren a regularizar no van a ser objeto de reclamo de la AFIP de impuestos no pagados anteriormente.

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