Conéctate con nosotros

Mundo

Vladimir Putin destituyó a su ministro de Defensa: quién era y cuál fue la causa

Publicada

el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó una decisión impactante al destituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa, informó el Consejo de la Federación el pasado domingo. En su lugar, Putin propuso a Andrei Belousov, primer viceprimer ministro en funciones, para ocupar el importante cargo. Esta inesperada medida puso fin a la larga trayectoria de Shoigu al frente del ministerio y ha generado gran controversia en el país.

Shoigu, quien ha sido un cercano colaborador de Putin y considerado uno de sus amigos más íntimos, no logró responder adecuadamente a la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner, liderada por Yevgeny Prigozhin, lo cual habría sido determinante en la decisión del presidente. A pesar de los reveses del Ejército ruso en Ucrania, que han sido duramente criticados, la falta de acción ante esta rebelión supuso un golpe significativo para Shoigu.

De acuerdo con la agencia RT, Shoigu ha sido designado como secretario del Consejo de Seguridad ruso, en un aparente intento de mantenerlo cerca del gobierno y aprovechar su experiencia en temas de seguridad. Por su parte, el presidente Putin ha presentado una lista de candidatos para otros cargos en el gabinete, entre ellos destaca la nominación de Vladimir Kolokoltsev para ministro del Interior y Sergey Lavrov para ministro de Relaciones Exteriores.

La cámara alta del parlamento ruso llevará a cabo consultas para evaluar a los candidatos propuestos por Putin en las próximas sesiones del comité y en una reunión del Consejo de la Federación. Se espera que estas consultas sean clave para determinar quiénes ocuparán los cargos en el gabinete y que los senadores tomen una decisión informada y responsable.

La destitución de Shoigu, quien es considerado el ministro más antiguo de Rusia y gozaba de una sólida reputación, muestra que nadie está a salvo de los cambios y movimientos políticos en el gobierno de Putin.

Ahora queda por ver cómo se desarrollarán las consultas parlamentarias y qué decisión tomarán los senadores. Los cambios en el gabinete de Rusia no solo afectan a los individuos involucrados, sino que también tienen un impacto en la política del país y en sus relaciones internacionales. La decisión de Putin de nombrar a Belousov como nuevo ministro de Defensa marca un nuevo rumbo en este importante ministerio y será fundamental para la seguridad y el futuro de Rusia.

La destitución de Sergei Shoigu y los siguientes nombramientos en el gabinete están generando expectativa y análisis por parte de la opinión pública. Estos cambios podrían tener repercusiones en la política interna y externa del país, así como en las relaciones con otros países. Se espera que el parlamento ruso tome una decisión basada en el bienestar y la seguridad de Rusia. El liderazgo de Putin se reafirma una vez más con esta controvertida medida.

Cabe resaltar que Shoigu, a pesar de no haber servido en las Fuerzas Armadas, ostenta el grado de general de Ejército, el más alto del escalafón ruso. Esto ha sido objeto de críticas por parte de sus detractores, quienes lo han apodado “el general de cartón”. Su nombramiento como secretario del Consejo de Seguridad podría ser visto como un intento de mantener su influencia y conocimiento en temas de seguridad en el gobierno.

Anuncio

Mundo

Nueva erupción volcánica en Islandia: es la quinta vez desde diciembre y la lava alcanzó los 50 metros de altura

Publicada

el

Un volcán en el suroeste de Islandia hizo erupción este miércoles por quinta vez desde diciembre, expulsando flujos rojos de lava en la exhibición más reciente de la fuerza de la naturaleza y desencadenando la evacuación del popular spa geotérmico de Blue Lagoon.

La erupción empezó el miércoles por la tarde luego de una serie de sismos al norte de Grindavik, una localidad costera de unos 3.800 habitantes que fue mayormente evacuada en diciembre cuando el volcán hizo erupción.

La Oficina de Meteorología de Islandia dijo que la lava estaba saliendo expulsada unos 50 metros (165 pies) hacia el cielo desde una fisura de unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) de largo y fluía hacia Grindavik.

La ciudad, que se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital islandesa, Reikiavik, se ha visto amenazada desde que una serie de sismos en noviembre desencadenó una orden de evacuación previo a la erupción inicial del 8 de diciembre. Una erupción posterior superó algunos muros defensivos y consumió varias construcciones.

Un volcán expulsa lava en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (AP Foto/Marco di Marco) (Marco di Marco/)

El área forma parte del sistema volcánico de Svartsengi que estuvo inactivo por casi 800 años antes de volver a despertar.

El volcán volvió a hacer erupción en febrero y en marzo. La erupción del 8 de febrero engulló un gasoducto, cortando el suministro de calor y de agua caliente a miles de personas.

Islandia, que se encuentra sobre una zona volcánica activa en el norte del Atlántico, registra erupciones de manera regular y tiene experiencia lidiando con ellas. La erupción que más estragos ha causado fue una de 2010 del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados en el espacio aéreo de Europa.

Es poco probable que la erupción más reciente represente un riesgo para los viajes aéreos, dijo Guðjón Helgason, funcionario de prensa del operador aeroportuario ISAVIA, de acuerdo con la emisora nacional RUV.

Anuncio
Una columna de humo sale de un volcán en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (Birn Oddsson/Iceland Civil Defense vía AP)
Una columna de humo sale de un volcán en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (Birn Oddsson/Iceland Civil Defense vía AP) (Birn Oddsson/)

Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y tanto la localidad de Grindavík como la Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, fueron evacuados antes del inicio de la erupción, cuando empezó a aumentar la actividad sísmica.

La anterior erupción comenzó en marzo y se prolongó durante ocho semanas.

Con información de AP y EFE

Seguí leyendo...

Mundo

La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa

Publicada

el

La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
(OLIVIER HOSLET/)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Ucrania tiene “derecho a defenderse” y, por lo tanto, a golpear objetivos militares en territorio de Rusia, ya que fue invadida de forma ilegítima.

No debemos olvidar que esta es una guerra de agresión. Rusia ha invado Ucrania violando flagrantemente el Derecho Internacional”, sostuvo Stoltenberg en una entrevista publicada en La Vanguardia.

El jefe de la OTAN insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y para atacar desde su territorio pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa”.

Defendió, además, que en una guerra no hay decisiones que no conlleven riesgos, textualmente, aunque el mayor de todos es “que Vladimir Putin prevaleciera”, una situación que ve peligrosa tanto para Ucrania como para la OTAN.

También celebró la dotación de mil millones en armamento a Ucrania por parte de España anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a raíz de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS)
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Son equipos muy importantes y demuestran el papel clave que España está teniendo”, expresó Stoltenberg.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron en Praga este jueves ante crecientes llamados para que los principales aliados levanten las restricciones que impiden a Kiev utilizar armas occidentales para atacar dentro de Rusia.

La reunión de dos días en la capital checa tiene como objetivo centrarse en los esfuerzos para elaborar un paquete de apoyo para Ucrania en la cumbre de la OTAN en Washington el próximo mes de julio.

Ucrania ha estado presionando a sus partidarios, principalmente a Estados Unidos, para que le permitan usar armamento de mayor alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.

Estados Unidos y Alemania hasta ahora se han negado a permitir que Kiev ataque al otro lado de la frontera por temor a que los acerque más al conflicto directo con Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques.

Anuncio

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró menos comprometido, diciendo que Kiev debería actuar dentro de la ley, y que de todos modos Berlín no había suministrado las armas para golpear a Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse)
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse) (Annegret Hilse/)

Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca aún se opone a que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó que esa estrategia podría cambiar.

Mientras tanto, Moscú ha reaccionado enérgicamente, con el presidente Vladimir Putin advirtiendo que habrá “consecuencias graves” si los países occidentales aprueban a Ucrania.

La posición de Canadá

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que Ucrania puede utilizar las armas que recibe de Canadá para atacar territorio ruso.

Joly, en una rueda de prensa junto con su homólogo sueco, Tobias Billström, en Estocolmo, declaró que no hay “ninguna condición sobre el usuario final a los envíos de armas a Ucrania” que lleva a cabo Canadá.

”Creemos que tenemos que ser agresivos en esta cuestión”, declaró Joly.

La ministra canadiense razonó que “Rusia no tiene líneas rojas”. “Por eso necesitamos asegurarnos que con respecto a la defensa de Ucrania, que les ayudamos y que estamos a su lado”, agregó.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.

(Con información de EFE y AFP)

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega, su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

Publicada

el

La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega y su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

Cuando el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista, general Humberto Ortega, condecoró con la medalla ‘Camilo Ortega’ en su máximo grado al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn, su cuñada, Rosario Murillo, estalló en furia.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense.

Murillo aseguró entonces que se enojó al conocer que el general Ortega pendió sobre el pecho de un oficial norteamericano “la medalla -que lleva el nombre de otro de sus cuñados- que simboliza la lucha del pueblo nicaragüense en contra de la agresión organizada por el propio gobierno de Estados Unidos”.

Camilo Ortega, muerto a finales de la década de los setenta del siglo pasado en la lucha armada contra el régimen somocista, era hermano del entonces jefe del Ejército Sandinista y del actual dictador de Nicaragua.

Una piedra en el zapato

Treinta y dos años después, el régimen de Ortega, en presencia de Murillo, a quien calificó como la “eternamente leal” y “copresidenta de Nicaragua”, acusó a su hermano de “traición a la patria” por haber otorgado esa orden, la que anuló vía decreto.

El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
(Mario Lopez/)

Ya desde entonces el (entonces) jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, expresó Ortega la noche del martes durante un acto ante la jefatura del Ejército y de la Policía Nacional, en la que no mencionó el nombre de su hermano.

Ortega invalidó esa condecoración luego de que el general retirado, quien fue fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979 y al que dirigió hasta 1995, afirmara en entrevista con Infobae que el poder “dictatorial” de Daniel Ortega, de 78 años, no tiene sucesores.

En la entrevista con Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general consideró que su hermano mayor, que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, incluida su esposa Murillo y sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.

Tras cuestionar la sucesión dictactorial del mandatario, las autoridades retuvieron los teléfonos celulares y computadores del ex jefe militar e instalaron en su residencia, en Managua, una unidad de atención médica para cuidar las dolencias “que han aquejado y aquejan al general Ortega”.

Anuncio

Lo que dice la OEA

Humberto cometió el mismo error de otros sandinistas, creer que su vínculo con Ortega lo protegería de la furia enfermiza de Rosario Murillo. En una dictadura nadie está a salvo. Humberto Ortega podría ir al Chipote (una prisión de máxima seguridad)”, comentó el ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
(Rodrigo Sura/)

Durante el acto oficial, transmitido en cadena nacional, Ortega acusó a su hermano de “traición a la patria” y de haber “entregado su alma al diablo” por condecorar, hace 32 años, al militar estadounidense, acción que calificó de “sacrilegio”, “vendepatria”, “deshonra nacional”, “verguenza nacional” y “acto de entreguismo”.

Hace cinco años el mandatario había acusado a su hermano de ser un peón de la “oligarquía” y del “imperio”, en alusión al gran capital y a Estados Unidos, por haber pedido que se adelantaran las elecciones en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Murillo, quien fue la tutora de la monografía ‘Desde abajo: Confusión-Superviviencia-Silencio. La izquierda en Nicaragua’ -elaborada por uno de sus hijos, el periodista y empresario Juan Carlos Ortega Murillo- en la que se plantea que el general retirado quería tomarse el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo ahora sentirse “orgullosa, contenta y reivindicada”.

“De verdad nos sentimos no solo orgullosos, no solo luchadores, no solo vencedores, sino también lleno el corazón, porque el abuso que se cometió con Camilo (…) hoy ha sido reivindicado para el honor y la gloria, que es lo que merecen nuestros hermanos luchadores y vencedores del pueblo de Nicaragua”, celebró Murillo.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas