Conéctate con nosotros

Mundo

Vladimir Putin visitó Crimea en el noveno aniversario de su anexión ilegal

Publicada

el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este sábado a la península de Crimea, que celebra el noveno aniversario de su anexión ilegal por Moscú, según las imágenes emitidas por la televisión estatal.

Putin visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

El jefe del Kremlin, según el video publicado en el canal de Telegran de la cadena estatal Rossía-1, estaba acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, y otras autoridades.

Con anterioridad, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que en el día del aniversario de la “reunificación con Crimea”, como denomina Moscú la anexión ilegal de la península, Putin participaría por videoconferencia en la inauguración de un centro cultural.

Tanto la Escuela de Arte como el centro infantil Korsún, construidos por constructores militares, forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico.

“Es una idea del metropolitano de Pskov y Porjovsk, Tijon, que respaldó el presidente (Putin) y que se plasma a un ritmo increíble gracias a los constructores militares”, escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol.

Razvozhaev indicó que todos estaban preparado para una videoconferencia con Putin.

Finalmente, el presidente vino en persona. En coche. Él mismo venía al volante. En este día histórico el presidente siempre está con Sebastopol y la gente de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble”, añadió el gobernador.

La anexión ilegal de Crimea por Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia.

Anuncio

Según la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa, que se aplicó en la península, esa legislación considera a Crimea parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.

La visita de Putin a Crimea

El fiscal de la CPI confía en que Putin será juzgado en La Haya

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve como una posibilidad que Putin enfrente un juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania, de acuerdo a lo que aseguró en una entrevista con la cadena CNN.

Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, expresó Khan en declaraciones al medio estadounidense.

El fiscal citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1954-1946) -por los crímenes de guerra en la Alemania nazi– y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda. “Todos ellos implicaron a individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales”, agregó.

El fiscal señaló también que, mediante la orden de detención contra Putin que emitió la CPI este viernes, se quiere enviar un mensaje claro: “Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad”.

La CPI publicó una orden de detención contra el presidente ruso como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la invasión ilegal a Ucrania.

El Gobierno ruso calificó la orden de arresto de “indignante”, “inadmisible” y “nula jurídicamente”, puesto que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.

Anuncio

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que la decisión de la Corte Penal Internacional contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, está “justificada”.

Bueno, creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte”, aseguró Biden.

(Con información de EFE Y Europa Press)

Seguir leyendo:

Putin no puede viajar a 123 países tras la orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional

Qué significa la primera orden internacional de detención contra Putin

Robo de niños: cómo es la cara más siniestra de la invasión rusa que llevó a la Corte Penal Internacional a ordenar el arresto de Vladimir Putin

Mundo

El ex contralor general de Ecuador Carlos Pólit fue declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

Publicada

el

Carlos Pólit (EFE)

El ex contralor general de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni, ha sido declarado culpable de lavado de dinero y sobornos por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida. La jueza Kathleen Williams presidirá la próxima fase del proceso, donde se determinará la sentencia para Pólit, quien enfrenta un total de seis cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Había sido acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht. Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, participó en una trama delictiva para usar el sistema financiero de EEUU a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

El veredicto confirma las acusaciones de que Pólit participó en el lavado de dinero proveniente de sobornos, tanto de como del empresario Diego Sánchez Silva. Estos pagos ilícitos están vinculados al escándalo de corrupción del caso Seguros Sucre.

El ex contralor, quien recibió la noticia del veredicto acompañado de su familia en la sala del tribunal, mostró serenidad mientras que sus allegados lucían preocupados. Aunque el fallo del jurado ha sido contundente, Pólit no ingresará a la cárcel de inmediato. La jueza Williams deberá determinar en los próximos días la pena que deberá cumplir, siendo la máxima posible hasta 100 años tras los seis cargos presentados.

Los cargos incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de dinero y participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Estas acusaciones detallan un entramado de corrupción que involucra a Pólit y a su hijo John Pólit, quienes se habrían enriquecido ilegalmente a través del lavado de sobornos recibidos durante varios años.

Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador, enfrenta varios cargos por lavado de activos con la justicia estadounidense. Se ha comprometido a revelar información para reducir su pena.
Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador

El Departamento de Justicia busca confiscar dos propiedades vinculadas a Pólit: un edificio y un departamento en Miami. Además, se anticipa que en futuras etapas del proceso judicial se procederá a la confiscación de otros activos, como un terreno.

Los testimonios presentados durante el juicio revelaron la complejidad de las operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por Pólit y su hijo, incluyendo la creación de empresas fantasma y el uso de fondos ilícitos para adquirir propiedades y negocios en Florida.

El fiscal Marx Calderón anunció que se buscará la confiscación de más activos relacionados con Pólit en base a esta sentencia. Para abordar este tema, el Departamento de Justicia llamó nuevamente al especialista en lavado de activos Michel Petron, quien ya había testificado durante el juicio.

En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a 6 años de prisión al ex contralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.

Anuncio

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Lula celebró que la oposición venezolana se una en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Publicada

el

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

“Es una cosa extraordinaria”, pues la oposición a Nicolás Maduro “se reunió y está presentado un candidato único”, dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista.

González Urrutia ha recibido en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana y fue elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.

El Gobierno brasileño, cuando fueron vetadas esas candidaturas, expresó su “preocupación” por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.

Lula insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser “transparentes” y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.

Subrayó su deseo de que “quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática”, y que “Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica”, acotó en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia, el miércoles 17 de abril de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)

Por otra parte, el ex presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva publicada este lunes por el periódico Folha de São Paulo, que si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva quieren ayudar en la transición democrática en Venezuela “el momento es ahora”.

Según Santos, la actuación de los mandatarios colombiano y brasileño es crucial esta semana, pues se espera una reacción del régimen de Nicolás Maduro a la unificación de la oposición frente a la candidatura del ex embajador Edmundo González Urrutia y es posible que lo inhabilite.

En ese sentido, el ex presidente colombiano dijo que sería “muy importante” que Lula y Petro le dijeran a Maduro: “respeta a este candidato”.

Anuncio

“(…) si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, enfatizó.

Durante la entrevista, Santos afirmó que Maduro “está agarrado al poder” y cree que sólo lo abandonará si consigue una “salida digna” para él y para todo “el comando del régimen” de lo contrario “va a morir ahí, defendiéndose”.

El ex presidente colombiano también señaló que no cree que la propuesta que hizo Petro la semana pasada, de hacer un plebiscito en Venezuela para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, sea eficaz.

La propuesta del plebiscito fue conocida por Lula la semana pasada, durante la visita oficial que realizó a Colombia y aunque el presidente brasileño no se pronunció públicamente al respecto, según Petro, Lula la apoya.

Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Publicada

el

La guerra de Gaza, que ha puesto en evidencia a Estados Unidos como el último bastión proisraelí en el mundo, como se manifestó la pasada semana con su veto en solitario al reconocimiento del Estado palestino, se está trasladadando en las últimas horas a los campus universitarios de todo el país. Las universidades de Columbia, NYU (en Nueva York), el MIT de Boston, la de Yale en Connecticut o la de Berkeley en California y hasta la de Michigan están protagonizando sonoras protestas propalestinas en las que se pide ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.

Pero las reclamaciones también tienen una vertiente universitaria, y así piden a sus respectivos centros cortar la colaboración con universidades israelíes o que los rectorados renuncien a recibir financiación de empresas que participan de un modo u otro en la guerra. En la Universidad de Nueva York (NYU) este lunes hubo 130 detenidos tras la intervención de la policía para dispersar a los congregados, una acción prácticamente calcada de la que el jueves anterior tuvo lugar en Columbia, cuando se desmanteló el campamento propalestino y la policía arrestó a más de cien personas.

Una estudiante de Columbia dijo a EFE que el desmantelamiento del campamento en la noche del jueves no parece haber servido de mucho, puesto que el domingo sus promotores volvieron a montarlo, aparentemente con mayor número de carpas y mejor organizado; por ejemplo, han nombrado portavoces y pedido a los activistas que no respondan individualmente a los periodistas. Distinto es el caso en la NYU, donde en sus inmediaciones el ambiente era de total normalidad, según pudo comprobar EFE.

Un portavoz de Columbia, contactado por EFE, señaló que la presidenta de la universidad Nemat Shafik está “concentrada en desescalar el rencor en el campus” y está trabajando con todos los organismos de la universidad, la ciudad y hasta el estado en este sentido. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, que desde que empezó la guerra en Gaza ha multiplicado los mensajes proisraelíes, representa bien el dilema al que se enfrenta su propio Partido Demócrata ante estas protestas.Ayer se presentó en el campus de Columbia y dijo defender el derecho a la libre expresión, pero a continuación subrayó que “hay estudiantes que tienen miedo”.

Tensión y arrestos en la New York University

También dijo que “ningún estudiante debería ser perseguido por sus creencias religiosas”, y por si hubiera dudas de a quién se refería, posteó después en X unas imágenes en las que aparecía reunida con estudiantes judíos (reconocibles por su kipa en la cabeza) dentro de la universidad. El expresidente Donald Trump también terció hoy en el debate, y como era de esperar echó la culpa de todo al presidente Joe Biden: “Lo que está pasando en las universidades es una vergüenza. Realmente es culpa de Biden. Ha perdido el juicio, tiene el tono equivocado… es un desastre (…) Todo es culpa de Biden y todo el mundo lo sabe”, dijo a los periodistas poco antes de entrar en el juicio que se sigue en su contra.

Los manifestantes se reúnen en la esquina de las calles Grove y College después de que se disolviera un campamento en Beinecke Plaza. Manifestantes pro palestinos piden a Yale que desinvierta en fabricantes de armas militares, en New Haven, Connecticut, EE.UU., 22 de abril de 2024. REUTERS/Melanie Stengel
Los manifestantes se reúnen en la esquina de las calles Grove y College después de que se disolviera un campamento en Beinecke Plaza. Manifestantes pro palestinos piden a Yale que desinvierta en fabricantes de armas militares, en New Haven, Connecticut, EE.UU., 22 de abril de 2024. REUTERS/Melanie Stengel (Melanie Stengel/)

El diario The Wall Street Journal augura hoy que las ceremonias de graduación de muchas universidades involucradas se van a ver afectadas por el clima de inestabilidad, y los rectorados ya están diseñando los planes para garantizar “la seguridad de los estudiantes y su propia reputación”. Concretamente, la Universidad de Michigan (el estado con más población árabe de EE.UU.) no ha prohibido las protestas ni siquiera durante las graduaciones, que comienzan el 4 de mayo, pero las ha confinado en unos espacios donde no se mezclarán con las familias que acudan a festejar ese momento con los graduados..

(Con información EFE)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas