Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Vuelve el Campeonato Federal del Asado a la Ciudad de Buenos Aires: el formato de competición y las propuestas gastronómicas

Vuelve el Campeonato Federal del Asado a la Ciudad de Buenos Aires: el formato de competición y las propuestas gastronómicas

Campeonatso Federal del Asado. (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se llevará a cabo el próximo domingo a metros del Obelisco porteño, contará con la participación de representantes de la gastronomía de cada una de las provincias del país.

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, se desarrollará de 10 a 18 y sobre la avenida 9 de Julio, entre avenida Corrientes y avenida de Mayo.

Los 24 participantes fueron previamente seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), a través de una convocatoria abierta.

La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado contará con 24 participantes, que representarán a todas las provincias del país y a la Ciudad de Buenos Aires. (Gustavo Gavotti)
La cuarta edición del Campeonato Federal del Asado contará con 24 participantes, que representarán a todas las provincias del país y a la Ciudad de Buenos Aires. (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

“Eventos como el Campeonato Federal del Asado, conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Y en la misma línea, agregó: “La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”.

En esta oportunidad, el certamen dividirá a los 24 participantes en tres grupos de ocho cada uno. Todos los concursantes cocinarán tres cortes de carne sin excepción (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de una hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará.

Los competidores serán divididos en tres grupos de ocho integrantes cada uno, y los primeros dos de cada zona avanzarán a la ronda final.
Los competidores serán divididos en tres grupos de ocho integrantes cada uno, y los primeros dos de cada zona avanzarán a la ronda final.

De cada grupo de ocho provincias, dos avanzarán a la instancia final, en la que seis participantes competirán por el podio mediante la preparación de cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Cabe destacar que todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kilogramos, y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores (FAA).

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asado), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” López (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica), y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Propuestas gastronómicas y culturales para el público

Mientras se desarrolle la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, los asistentes podrán disfrutar de variadas ofertas gastronómicas gracias al despliegue de puestos de comida y bebidas sobre la avenida 9 de Julio. Habrá 50 puestos de parrilla, tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires, y todas ofrecerán menúes fijos desde 500 y 800 pesos.

También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba), como así también de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Sobre la oferta cultural, desde las 11 el Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en el cruce de avenida 9 de Julio y avenida de Mayo.

En caso de lluvia intensa, las autoridades confirmaron que el evento se realizará el lunes 15 de agosto, día feriado en conmemoración del paso a la Inmortalidad del general José de San Martín.

SEGUIR LEYENDO:

La cadena Coto será patrocinador oficial del Campeonato Federal de Asado

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina