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Wall Street y las bolsas europeas cotizan en baja tras los datos económicos de China y a la espera de la votación sobre la deuda en EEUU

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Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., May 16, 2023. REUTERS/Brendan McDermid (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones caen el miércoles en Wall Street, mientras aumenta la preocupación por la fortaleza de la economía mundial y se enfría el frenesí en torno a la inteligencia artificial.

El índice S&P 500 bajaba un 0,7% en las operaciones matinales. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 228 puntos, o un 0,7%, a 32.814, a las 10:15 a.m. hora del Este, mientras que el compuesto Nasdaq perdía un 0,5%.

También las bolsas europeas registraban pérdidas: Milán perdió el 1,22 %, París, el 1,06 %, Fráncfort, el 0,88 % y Londres, el 0,44 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también cayó el 1,08 %.

Todo ello, a pesar de que la inflación interanual en Alemania se situó en mayo en un 6,1 %, un notable descenso respecto al 7,2 % registrado en abril, de acuerdo a las estimaciones provisionales difundidas hoy por la oficina federal de Estadística (Destatis).

Sin embargo, los mercados bursátiles asiáticos cayeron aún más tras los desalentadores datos de la industria manufacturera china: el Hang Seng cayó un 1,9% en Hong Kong, mientras que las acciones cayeron un 0,6% en Shanghai. El Nikkei 225 japonés bajó un 1,4%.

La segunda mayor economía del mundo no ha repuntado con la fuerza que muchos inversores esperaban. Ello suscita preocupación cuando las economías de todo el mundo se enfrentan a una inflación aún elevada y a unos tipos de interés mucho más altos que un año antes.

Wall Street ha sido capaz de sortear bastante bien estas preocupaciones recientemente, en gran parte gracias a las grandes ganancias de las grandes empresas tecnológicas y otras que se han visto arrastradas por el rumor en torno a la inteligencia artificial. El S&P 500 sigue en camino de lograr una modesta subida en mayo, lo que supondría su tercer mes consecutivo de ganancias.

Sufren las tecnológicas

Pero parte del aire se filtró fuera de los grandes ganadores el miércoles. Nvidia, cuyos chips están ayudando a impulsar el auge de la inteligencia artificial, cayó un 2,1% y se encamina a su primera caída desde que la semana pasada diera un pronóstico monstruoso para las próximas ventas. Ya se ha más que duplicado este año y coqueteaba con un valor total de 1 billón de dólares un día antes.

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la compañía tecnológica Nvidia en su sede en Santa Clara, California, EEUU. 11 de febrero de 2015. REUTERS/Robert Galbraith
FOTO DE ARCHIVO. El logo de la compañía tecnológica Nvidia en su sede en Santa Clara, California, EEUU. 11 de febrero de 2015. REUTERS/Robert Galbraith (Robert Galbraith/)

Advance Auto Parts se desplomó un 32,2% después de anunciar unos beneficios para el último trimestre mucho más débiles de lo que esperaban los analistas. El minorista también dijo que espera que las presiones continúen hasta 2023, y recortó su previsión financiera para todo el año y redujo su dividendo.

Hewlett Packard Enterprise cayó un 7,2% después de que sus ingresos del último trimestre fueran inferiores a lo esperado. HP cayó un 3,3% después de que sus ingresos tampoco alcanzaran las previsiones.

Los beneficios de las empresas del S&P 500 fueron en general mejores de lo que temían los analistas en los tres primeros meses del año. Pero siguen siendo inferiores a los del año anterior.

Expectativa por la FED

Se enfrentan a una economía que ya ha empezado a ralentizarse bajo el peso de los tipos de interés que la Reserva Federal ha subido con la esperanza de controlar la inflación.

Muchos operadores se preparan para que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos en su próxima reunión de dentro de dos semanas, pero la esperanza es que sea la última tras una rabiosa racha en la que ha subido los tipos en cada reunión durante más de un año. Unos tipos más altos pueden reducir la inflación, pero ralentizando la economía y perjudicando los precios de las inversiones.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una reunión en Washington, el viernes 19 de mayo de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una reunión en Washington, el viernes 19 de mayo de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo) (Andrew Harnik/)

Varios informes sobre el mercado laboral publicados esta semana podrían influir en la decisión de la Reserva Federal. Uno de ellos, publicado el miércoles por la mañana, muestra que el mes pasado los empresarios anunciaron más ofertas de empleo de las esperadas. Es la última señal de un mercado laboral que se ha mantenido notablemente resistente frente a unos tipos de interés más altos.

Aunque es una buena noticia para los trabajadores y para la economía, también da más margen a la Reserva Federal para mantener los tipos altos.

Otras áreas de la economía han mostrado mucho más dolor debido en parte a las tasas más altas. Un informe publicado el miércoles por la mañana sugiere que el sector manufacturero de la región de Chicago se está contrayendo mucho más de lo que temían los economistas. Se trata de la última región en la que el sector manufacturero se ha debilitado mucho más de lo previsto, lo que hace temer por la economía en general.

El viernes se conocerá el informe global del gobierno estadounidense sobre la contratación en toda la economía. Los economistas esperan que muestre una ralentización de la contratación y un aumento de la tasa de desempleo.

Impacto de las negociaciones por la deuda

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Detrás de todas estas preocupaciones se esconde el drama que sigue latente en Washington sobre un posible impago de la deuda pública estadounidense.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy están tratando de conseguir los votos suficientes para aprobar un acuerdo que alcanzaron el fin de semana para permitir al gobierno de EE.UU. pedir más dinero prestado. Necesitan una aprobación antes de que el gobierno estadounidense se quede sin efectivo para pagar sus facturas, lo que podría ocurrir tan pronto como el lunes. Si fracasan, un impago podría causar un tremendo dolor a la economía y a los mercados financieros.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,67% desde el 3,70% del martes. Ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes que influyen en el mercado inmobiliario y otros mercados.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de actuación de la Reserva Federal, cayó al 4,43% desde el 4,46%.

(Con información de AP y EFE)

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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