Publicada
hace 11 mesesel
El mes pasado, Andy Chow presentó dos borradores de BIP, MuSig2 PSBT y MuSig2 Descriptors.
Las wallets multifirma incrementan en ciertas circunstancias la seguridad de fondos en BTC.
La comunidad de desarrolladores comenzó a discutir dos propuestas para mejorar Bitcoin (BIP por sus siglas en inglés) que acercarían un poco más el momento en que se comience a implementar wallets multifirmas, un método diseñado para proporcionar mayor seguridad a transacciones de Bitcoin que requieran varios participantes.
El desarrollador de Bitcoin Core, Andy Chow, presentó en los últimos días dos nuevas BIP que allanarían el camino para implementar Musig2, un protocolo que desarrolladores de wallets y de herramientas de custodia colaborativa esperan desde hace tiempo. Musig2 es un protocolo que traería mejoras en términos de privacidad para operaciones multifirma, reduce el tamaño de las firmas porque se basa en Schnorr, además reduciría el número de pasos para realizar el procedimiento, como informamos en CriptoNoticias en 2020, cuando fue propuesto.
En concreto, Chow presentó dos borradores de BIP: MuSig2 PSBT y MuSig2 Descriptors. El primer BIP agrega campos para los nonces (un número que se utiliza una sola vez y es medular en el tipo de criptografía de Bitcoin), las claves públicas y las firmas parciales (o PSBT por sus siglas en inglés); y la segunda BIP proporciona un método para describir los resultados de las transacciones que están controladas por una wallet MuSig2.
Una de las características de Musig2 es que reduce el número de rondas requeridas a dos, en lugar de tres (número de rondas requeridas por el protocolo CHECKMULTISIG). Durante la configuración de la wallet, se recopilan todas las claves extendidas (xpub) de todos los participantes y se construyen descriptores (un clave que contiene detalles sobre cómo se crean y ejecutan las wallets).
Luego se generan nonces, se agregan a las transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas (PSBT) y se comparten entre los demás firmantes en un primer mensaje. En el segundo mensaje, los nonces recibidos se utilizan para crear una firma parcial y se envían de vuelta a cada uno de los demás firmantes, que la wallet reconoce.
Las transacciones multifirma son anteriores a Musig. Un método tradicional consiste en crear una firma múltiple usando CHECKMULTISIG, que publicará un número proporcional de firmas y claves públicas en la cadena de bloques para los firmantes de la transacción.
CHECKMULTISIG tiene dos claras desventajas respecto a Multisig: revela el número total de participantes en la transacción y también genera tarifas de transacción progresivamente más altas a medida que crece el número de firmantes. MuSig, en cambio, permite a un grupo de usuarios generar colectivamente una firma única y una clave pública para validar una transacción, lo que mejora la privacidad y reduce los costos de transacción para todos los firmantes involucrados.
Musig2 podría implementarse en wallets de la medida que la comunidad evalúe y comente las propuestas actuales.
Aumentó el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros: Cómo quedaron los valores
Colapinto en F1: cuáles son las oportunidades del argentino de tener un asiento en 2025
Campos profundizó sobre el proyecto de poner a debate la educación de Río Negro
Cambios en los subsidios que administra el INCAA: los detalles
SAO: pidió ser adoptado por la pareja de su mamá, por la indiferencia del padre biológico
¿Por qué se desploman las memecoins de Trump y Harris tras la elección presidencial?