Conéctate con nosotros

Política y Economía

Weretilneck designó a Ayuelef como titular de Municipios y Comisiones de fomento

Publicada

el

A pocos días del acto de asunción del electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se siguen conociendo los nombres que acompañarán la gestión durante los próximos cuatro años.

Esta mañana se anunció a un histórico dirigente como el titular de Municipios y Comisiones de Fomento. El actual intendente de Pilcaniyeu (finaliza su quinto mandato), Néstor Ayuelef, estará a cargo del área en la provincia.

Tal y como viene ocurriendo hace algunos días, la cuenta de X (ex twitter) fue el espacio para dar a conocer a las designaciones. “Chango tiene una impresionante trayectoria de gestión al frente del municipio de Pilcaniyeu y viene a sumar toda su experiencia al equipo provincial. ¡Le deseo el mayor de los éxitos!”, publicó en su red social.

El área que tendrá a su cargo tiene por objetivo gestionar el vínculo institucional entre la provincia y las ciudades, pueblos y parajes.

En tanto, el sábado electo gobernador nombró a la contadora pública y abogada Mariana Caraballo para presidir la compañía Horizonte Seguros.

El viernes hizo lo propio con María Martha Avilez quien será la nueva secretaria de Trabajo de Río Negro. Nahuel Astutti como secretario de Deportes y Lucas Ottolini como su responsable de Medios de Río Negro.

Política y Economía

Gobierno critica paro docente calificándolo de “inaceptable, polémico y preocupante”

Publicada

el

El Gobierno del presidente Javier Milei arremetió nuevamente contra los docentes este jueves, tras una infructuosa reunión en la que se discutían los reclamos salariales en la paritaria nacional docente. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, los gremios convocaron a un paro nacional para el próximo 4 de marzo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, no ahorró críticas y calificó la medida de fuerza como “inaceptable, polémica y preocupante”. Sin embargo, no se limitó solo a los docentes, sino que también apuntó contra el referente de los Camioneros, Pablo Moyano. “Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina”, disparó Adorni.

Las declaraciones de Adorni generaron polémica y rechazo por parte de los líderes sindicales, quienes denunciaron la falta de respuestas por parte del Gobierno en materia salarial. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, expresó su preocupación por los bajos salarios de los docentes y la falta de aportes.

Romero calificó la reunión con el Gobierno como una “pérdida de tiempo” y denunció la falta de propuestas por parte del Gobierno. Además, aseguró que el secretario de Educación carece de autonomía de gestión y que esta situación los obligó a tomar la decisión de llevar a cabo el paro.

Los gremios docentes, como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), reclamaron un aumento del salario mínimo docente y la garantía de continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Hasta el momento, no han recibido respuestas por parte del Gobierno.

La situación se torna cada vez más tensa entre el Gobierno y los docentes, quienes ven en el paro una necesidad para hacer valer sus reclamos. Mientras tanto, el debate sobre la calidad educativa y el salario de los docentes parece alejarse cada vez más de una solución y la incertidumbre reina en las aulas del país.

Seguí leyendo...

Política y Economía

En la previa del inicio de sesiones, un legislador oficialista señaló que Milei “debería mirar el ejemplo de Río Negro”

Publicada

el

La Legislatura rionegrina modificó el horario de la apertura de sesiones ordinarias que había sido anunciado a principio de semana para las 8 de la mañana. Será a partir de las 15. Una hora más tarde hablará Alberto Weretilneck con un discurso contextualizado en la puja política gobernadores patagónicos – presidencia. 

Este jueves el legislador y mano derecha del mandatario en el parlamento rionegrino, Facundo López, indicó que “será la oportunidad en que el Gobernador  planteará los ejes de gestión, pero seguramente hará hincapié también en el actual panorama nacional”.

“Lo que se debe buscar no es ir al agravio o con la soberbia de imponer, sino buscar los consensos y seguramente desde ese lugar será el discurso del Gobernador Alberto Weretilneck, indicando cómo hemos construido este Río Negro actual y creo que el método rionegrino debe ser utilizado y replicado a nivel nacional”, explicó en Canal 10.

En este sentido, el Jefe de bancada, expresó: “me parece que el Gobierno Nacional no está entendiendo eso, sino que está generando una centralización y haciendo una república cada vez más chiquita, el no respeto a las instituciones y a los cargos públicos electivos, porque los gobernadores sean o no del mismo signo político que el gobierno nacional fueron elegidos de manera legítima, tienen representación legítima y representan a una provincia, por lo que deben defender los intereses de su gente”. 

La última vez que Weretilneck se dirigió al conjunto de legisladores provinciales fue el último 10 de diciembre. Allí había planteado que el objetivo del gobierno era lograr consensos que le permitan gobernabilidad. “Todos tenemos que fortalecer la identidad rionegrina, aspiremos siempre al orgullo rionegrino”, sostuvo en aquella oportunidad.

Seguí leyendo...

Política y Economía

El Gobierno pidió que el conflicto con Chubut por la quita de subsidios al transporte pase a la Corte Suprema

Publicada

el

javier Milei e Ignacio Torres, gobernador de Chubut

El Gobierno le solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que inhiba al juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre, quien hace una semana le dio lugar a la medida cautelar presentada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Estado nacional, por el cual envía dinero destinado a los subsidios al transporte. En ese sentido, también insta al tribunal superior a intervenir en la causa.

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin”, informó a través de sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Es uno de los dos focos de conflicto que mantienen en paralelo Nación y Chubut. El otro, es por la retención de la coparticipación ordenada por la Casa Rosada, por el que hace dos días, también Sastre y en tiempo exprés, dispuso que cese esa medida tomada por la administración nacional.

En cuanto a lo referido a los subsidios al transporte, la Procuración planteó este jueves la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson N°1, Secretaría Civil y Comercial N°1, a cargo de Sastre, y requirió la intervención de la Corte “por resultar competente para entender 19 en las presentes actuaciones en razón de la materia en debate y las personas involucradas”.

En la presentación de Rodolfo Barra, se indica que “la medida dictada por el Juez Federal implica afectar el principio de división de poderes y, también, la imposición de una limitación a las facultades del Poder Ejecutivo para que éste pueda llevar a cabo las políticas económicas que entienda más convenientes para el beneficio de la comunidad en su totalidad”.

“Importa una situación de evidente gravedad institucional siendo que se encuentra afectado directamente el interés público y la división de poderes y la decisión referida proyecta sus efectos sobre toda la comunidad. Resulta indudable que la materia ventilada en autos resulta ser de contenido federal, pues el objeto del mismo importa una vulneración al más elemental principio republicano de la división de poderes; pretendiendo la actora la intromisión del Poder Judicial en competencias exclusivas del Poder Ejecutivo de la Nación, y específicamente de la Secretaría de Transporte de la Nación”, advierte la Procuración.

Además, se destaca que “fue la propia Provincia de Chubut quien acordó que cualquier reclamo o litigio que pudiera suscitarse en el marco del Fondo Compensador sería sometido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconociendo las partes firmantes su competencia originaria de conformidad con lo preceptuado en el art. 117 CN. Mucho más porque cualquier decisión que se tome al respecto va a tener impacto no solo en las facultades propias del Estado Nacional sino que, también, respecto a otras Provincias”.

Sastre ordenó el 22 de febrero que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

En los considerandos del fallo, Sastre advirtió que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

Anuncio

El magistrado añadió que “el articulo 28, CN, al prescribir que los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, consagra el principio de la razonabilidad o justicia como regla sustancial del comportamiento del Estado, estatuyendo un principio que, aun cuando parezca referirse a las leyes formales, se extiende también a las leyes en sentido material y a los actos administrativos…así ha podido señalarse que tanto el Congreso como el presidente de la república, tanto los funcionarios administrativos como los jueces, están constitucionalmente obligados a cumplir sus conductas mediante actos razonables, que resistan una estimativa axiológica y capaces de ser compartidos por el hombre común”.

Otro de los aspectos que resalta el juez federal en su fallo es el momento del año en que el Gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte. “Que encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, expresó.

Al dictaminar a favor del pedido de la provincia de Chubut, el juez también advirtió que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos -imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano, siendo dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado Provincial”.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas