Conecta con nosotros

Sociedad

Weretilneck reclamó por el estado de las rutas nacionales y evalúa acudir a la Justicia

Publicada

el



En su paso por Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck expresó una dura crítica al estado de abandono de las rutas nacionales que atraviesan Río Negro, y adelantó que evalúa acudir a la Justicia Federal si no se obtienen respuestas del Gobierno nacional.

“La situación de las rutas nacionales en la provincia es de total abandono”, afirmó el mandatario, quien enumeró como críticas las rutas 22, 151, 3, 40 Sur y 23. “La mayoría están destruidas y en otras ni siquiera se terminaron obras que estaban en ejecución”, agregó.

Weretilneck sostuvo que los reiterados pedidos formales no han tenido respuesta: “Hemos mandado notas, documentos, hicimos los reclamos públicos y privados, pero no hay reacción del Gobierno nacional”.

Lee también: JSRN definirá sus candidaturas después del invierno

Ante esta situación, el gobernador planteó que se encuentra “evaluando con el Fiscal de Estado la posibilidad de presentar un recurso judicial ante la Justicia Federal”, en representación de la provincia.

Consultado sobre otras posibles alternativas, rechazó la idea de provincializar las rutas: “Esa opción es inviable. La provincia no tiene ni la capacidad económica ni la estructura para hacerse cargo del mantenimiento de rutas nacionales”, argumentó.

En cuanto al cobro de peajes a camiones internacionales, como lo implementó la provincia de Chubut, Weretilneck lo consideró “poco viable” en Río Negro. “Estamos en un país federal donde cada uno puede intentar alguna estrategia, pero nosotros apostamos a otro tipo de medidas”, dijo.

Finalmente, expresó su preocupación por los impactos económicos y turísticos que genera el deterioro vial. “Es inadmisible que tengamos rutas claves colapsadas. Afecta a la producción, al transporte y a los visitantes”, cerró.