Conéctate con nosotros

+Noticias

Weretilneck y la apertura de sesiones en Río Negro: cuáles son los fondos que Milei le recortó a la provincia

Publicada

el

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck detalló cuales son los fondos que el presidente Javier Milei le recortó a la provincia. Durante su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura el mandatario criticó duramente la política del libertario.

Weretilneck remarcó que el verdadero término para los fondos discrecionales son transferencias no automáticas.

El mandatario explicó que la coparticipación federal se divide en dos: las transferencias automáticas que “se conforman de todos los impuestos que pagamos los argentinos y se distribuye de acuerdo a un porcentaje que se discutió hace muchos años atrás y las transferencias no automáticas que ahora le pusieron el nombre de discrecionales que en realidad no son discrecionales porque son transferencias de acuerdos durante distintos momentos de la vida democrática argentina, en el cual se comprometieron fondos de distintos impuestos para cumplir ciertas acciones en todo el país”, señaló.

El gobernador indicó que las tranferencias no automáticas están compuestas por 15 programas y mencionó el impacto de algunos de estos en Río Negro.

“Este fondo surgió después de una gran lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación durante tres años, cuando para poner fin a la carpa blanca en la plaza de los Dos Congresos, se pone en marcha la ley de financiamiento educativo para todo el país que contemplaba muchas cosas entre ellas el fondo de incentivo docente”, expuso.

Este fondo tiene la finalidad de tratar de igualar los salarios de los trabajadores de la educación en todo el país porque había provincias que podían pagar más y otras menos, señaló.

Weretilneck explicó que “el Gobierno dijo que no lo va a transferir más. Para la provincia de Río Negro significa a valores de hoy, cerca de 12 mil millones de pesos por año: entre 970 y 1.000 millones por mes”.

“Esto significa entre un 8 y un 11% del salario del trabajador de la Educación”, remarcó

El mandatario indicó que la provincia va a dejar de percibir en promedio cerca de 4.200 millones de pesos por las políticas socioeducativas y ambientales que “significan la copa de leche, el auxilio a la provincia en los comedores escolares y todo aquello que tiene que ver con el funcionamiento escolar”.

Anuncio

Weretilneck dijo que otros de los perjudicados van a ser los municipios que no van a percibir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para obras o el déficit. El año pasado estos fondos fueron cerca de 3.000 millones de pesos.

“Todos los rionegrinos van a pagar más caras las tarifas y en algunos casos nos quedaremos sin transporte”, expuso el gobernador.

Weretilneck explicó que no se van a percibir fondos para la capacitación de los docentes rionegrinos y ni tampoco los aportes que equipaba y fortalecían las escuelas técnicas de la provincia.

El gobernador dijo que los afectados serán los trabajadores de la construcción, el comercio y sobre todo “los rionegrinos que no van a tener un aporte del Gobierno Central de lo que con nuestros impuestos fue permanente”.

Detalló que desde el año 2011 hasta hoy el estado nacional junto con el provincial financió 7.400 viviendas. “Hoy dicen que no se va a construir ninguna vivienda”, dijo.

También habló de las obras en las rutas nacionales. Mencionó “la Ruta 22 que es el ingreso y egreso de todo el Alto valle; la 151 que nos vincula Mendoza y La Pampa, la 23 y la Ruta 40 destruida entre Bariloche y El Bolsón”.

Además señaló que se paralizaron los fondos algunos con financiamiento internacional para obras de saneamiento como el plan director de agua Catriel y Viedma.

Otras obras afectadas que nombró son de cordón cuneta, terminales de ómnibus y de jardines de infantes que quedaron paralizadas.

Temas

Anuncio

+Noticias

Imputaron a otros dos sospechosos por el crimen de Facundo Bargiela

Publicada

el

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a otros dos hombres sospechados de la autoría del homicidio de Facundo.

Lee también: Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Les atribuyó el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego, en este caso en calidad de coautores. Continuarán con prisión preventiva, mientras se lleva adelante la investigación penal preparatoria.

Esta audiencia comenzó el viernes al mediodía y luego de un cuarto intermedio se conoció hoy la decisión del Juez de Garantías interviniente.  

El hecho, se produjo según la acusación relatada por el fiscal; entre la noche del 7 y el 9 de abril por la mañana, cuando fue hallado el cuerpo, en un lugar que sería ubicable entre la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación de San Carlos de Bariloche, a la altura de la planta de Edersa.

En dichas circunstancias los dos imputados -junto al hombre detenido el día jueves- “siguiendo el plan criminal que previamente habían consensuado con éste, se trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

Lee también: Imputaron a uno de los detenidos por el crimen de Facundo Bargiela

La víctima había abordado el vehículo, en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera y se había ubicado en el asiento del acompañante”.

Hasta allí Facundo Bargiela se había acercado de forma voluntaria, previa comunicación con dos de los imputados efectuada en un ámbito de confianza.

Anuncio

Luego lo trasladaron hasta la Avenida Esandi en cercanías a Beltrán, lugar donde uno de los tres indicados, abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

Uno de los hombres, que se trasladaba en el asiento trasero del rodado le efectuó un disparo a Bargiela con un arma de fuego, por la espalda, de manera sorpresiva. Actuando sobre seguro y sin darle posibilidad alguna de defenderse. De modo concomitante los nombrados atacaron a Bargiela mediante golpes en diversas partes del cuerpo.

Los imputados actuaron en convergencia intencional, acuerdo de voluntades y concurso premeditado, habiendo tomado parte en la ejecución del hecho. En tanto que el imputado en la primera audiencia, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que los unía.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, Informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho, relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros.

Los imputados fueron asistidos por defensores penales particulares y la defensa pública penal; quienes formularon planteos en relación a la toma de declaraciones previas a la detención, al modo de detención, el secuestro de los teléfonos de ambos imputados y todos los actos procesales derivados.

El Juez de Garantías interviniente informó en horas de la mañana de hoy su decisión y tuvo por formulados los cargos por homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como coautores. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar, hasta el 11 de agosto de este año.

“El modo en que presentó el caso el fiscal es el adecuado, describiendo modo, tiempo y lugar que son los requisitos de índole legal y tal cual le exige el código para presentarlos. Explicó la fiscalía cómo se habían sucedido los hechos, quiénes intervinieron, incluso dio un rol a cada uno de ellos. Es válida porque claramente hay un cauce de investigación independiente conforme lo estableció la Corte, en diferentes fallos. Es decir, hay evidencia independiente que no fue controvertida”. Refiriéndose el magistrado a los informes técnicos, en particular de la OITEL que dan cuenta de estos impactos de antena en relación a los teléfonos de las personas involucradas, entre otros.  

Rechazó el magistrado los planteos de ambas defensas y tuvo habilitada la investigación penal preparatoria.

Tampoco hizo lugar al pedido fiscal de incorporar el secuestro de los teléfonos de los diputados y las muestras que se hayan obtenido de índole genética o biológica, sin perjuicio del desarrollo de la investigación al igual que las declaraciones previas como testigos dado que apreció que “no hubo despliegue de medios suficientes para obtener información que los incrimine”. 

Luego de otro cuarto intermedio plantearon las defensas la revocatoria y sostuvieron sus cuestionamientos en referencia a la evidencia colectada, las entrevistas previas y la modalidad de detención. Los cuales fueron rechazados por el magistrado.

Anuncio

Impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Valoró para ello que la pena en expectativa en este caso es alta, el peligro en la demora y la presencia de riesgos procesales, tal como planteó la fiscalía al momento de solicitarla. Consideró que la misma es razonable.  Ambos quedaron a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, en tanto serán alojados en establecimientos policiales.

En el día de mañana a las once horas, en la misma sala se le formularán cargos a la última persona detenida el día jueves.

(Ministerio Público Fiscal)

Seguí leyendo...

+Noticias

El Registro Civil está de paro por 48 horas

Publicada

el

El gremio ATE informó que “a partir del lunes, y por una irresponsabilidad del gobierno provincial, las oficinas de los registros civiles, incluyendo nuestra localidad, se verán afectadas por medidas de fuerza ante la falta de pagos y continuidad laboral de las y los compañeros eventuales”

Seguí leyendo...

+Noticias

Asamblea de la Asociación Mutual La Correntosa

Publicada

el

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria fuera de término a realizarse el día 30, de Abril del 2024 a las 18 hs. en Cerro Inacayal 333, Villa la Angostura, Neuquén con el siguiente orden del día:

1 Designación de 2 asociados para suscribir el acta de asamblea.

2 Razones de la convocatoria fuera de término

3 Tratamiento y Consideración de la Memoria, Balance General, Estados de Resultado y demás Cuadros Anexos, Informe del Síndico y del Auditor Externo correspondiente al Ejercicio Económico irregular nº 1 cerrado el 31 de diciembre de 2022 y Ejercicio Económico regular nº 2 cerrado el 31 de diciembre de 2023

Martina Voto
Presidenta

Hernán Miguel Gigena

Secretario

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas