Conéctate con nosotros

Regionales

Weretilneck y “los cuatro meses”

Publicada

el

Nos jugamos el gobierno en estos cuatro meses”, repitió Weretilneck en Gabinete, machacando en la extrema crisis provincial, con sus afectaciones en los servicios, y alertando a los suyos sobre la adversidad en juego.

Poco importa el resto. Bien ajena se manifiesta la principal alianza opositora de abril, que lideró Aníbal Tortoriello. Hoy, por sus conflictos políticos, quedó desparramada en tres grupos legislativos, a 20 días de las juras de sus parlamentarios.

Volviendo a la realidad de los mortales, el sistema hospitalario emerge últimamente como el sector de mayor endeblez. En dos semanas, Hacienda transfirió 3.700 millones a Salud y al Ipross, que parece exiguo cuando ambas adeudan casi 15.000 millones. El riesgo tan temido para el gobierno asomó el jueves cuando el hospital de Viedma derivó pacientes a un centro privado porque no podía garantizar la atención en su terapia. El tráfico siempre fue inverso. La situación -según se prevé- se normalizaría este fin de semana.

Todo, actualmente, se vincula con la precariedad de fondos. Hasta el tardío inicio de las clases para el 2024 se relaciona con esa situación. Río Negro estableció su puesta en marcha para el 11 de marzo cuando la mayoría de las provincias fijaron sus comienzos para la última semana de febrero. El escaso calendario prevé 185 días, que se ajustará además con la actividad de Unter en un año conflictivo y otras contingencias escolares.

En el aplazamiento educativo se busca más tiempo para acomodar los establecimientos, previa renovación de los compromisos con los municipios. La mayoría peregrina para cobrar a la Provincia por los servicios escolares del 2023, reclamando especialmente actualizaciones de valores. Por eso, la Contaduría General trabaja en un diseño de reajuste automático para realinear a los intendentes. Educación, además, deberá achicar su deuda de 800 millones con las intendencias.

Weretilneck evalúa la sombra estatal de cuatro meses, pues entiende que recién entre marzo y abril habrá ordenado el esquema interno y la Nación podría habilitar los instrumentos que las provincias usan para financiar sus desequilibrios, como los bonos y las Letras del Tesoro que Río Negro tiene ya autorizados por la Legislatura. El primer título tiene su virtual existencia, pues Hacienda se los ofrece a sus acreedores en las negociaciones aunque, en realidad, falta mucho para su parto.

El escritorio principal de Casa de Gobierno está abarrotado de números, esencialmente de plantillas de agentes y de partidas salariales. La Función Pública concluyó un informe del personal transitorio y consigna a 4.300 personas, con contratados, quienes cobran por horas cátedras y monotributistas facturando al Estado provincial. El Gabinete dedicará enero a su relevamiento, pero se admite de contratados inubicables y, por el contrario, trabajadores cumplidores que perciben 150 mil pesos, con facturaciones.

El gobierno estrecha la masa salarial cuando no se otorgan mejoras en los haberes, como en diciembre, o habrá subas acotadas, como preparan para enero. Los jefes comunales van en igual línea y el gobernador trabajó ese criterio, advirtiendo de que no habrá asistencia por parte de la Provincia.

En sus recados, Weretilneck extrema su relato y reclama al Gabinete que “vale ahorrar cada peso”. Llega hasta con recomendaciones de economía en la electricidad de los edificios.

Anuncio

Las inspecciones recaen también en las empresas. Así, se derivó en Altec y el ministro Federico Lutz ventiló la improductividad de la organización que deberá liderar la modernización estatal. Esa sociedad solo arrima al Estado, cautivo de su contratación, servicios caros que equivalen a subsidios encubiertos. Al otro día de la reunión, Luis Ayestarán fue nombrado como su interventor.

Ninguna certeza para Río Negro en la marcha de los “cuatro meses” señalados por el gobernador, salvo su existencia en el decurso nacional, también irreconocible por ahora.

Temas

Regionales

Delegación neuquina viaja a Francia para fortalecer el senderismo en la región sur

Publicada

el

Una delegación neuquina integrada por representantes del Ministerio de Turismo, Parques Nacionales, municipios y clubes andinos viajará a Grenoble, Francia, para mantener encuentros de intercambios de experiencias de gestión en materia de senderismo en destinos turísticos de montaña. La comitiva partirá desde la Argentina la semana próxima.

Se trata de una visita a ese país europeo como parte del programa de cooperación internacional entre ambas naciones, denominado “Montañas y Lagos”. Tiene por objetivo llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de Senderismo y Trekking en Villa Traful y Villa La Angostura.

Los integrantes neuquinos podrán conocer sobre el manejo de gestión de municipios turísticos de montaña de Oisans y Matheysine e identificar perspectivas y herramientas aplicables para el territorio neuquino.

En las reuniones se abordarán las siguientes temáticas: turismo de senderismo y actividades de naturaleza, gobernanza y modelos de cogestión territorial, gestión de flujos turísticos y preservación del medio ambiente, promoción de un destino turístico de montaña, profesión del guía de senderismo y adaptación de los territorios de montañas al cambio climático.

A la vuelta del país europeo, los distintos referentes transmitirán a sus equipos de trabajo, a los otros entidades y poblaciones locales involucradas en el proyecto, lo aprendido en esta misión de trabajo. Posteriormente, se pondrán en ejecución las acciones de planificación, inversión, gestión y promoción programadas para tal sentido.

La delegación estará conformada por el referente técnico de Parques Nacionales, Germán Solveira; del Ministerio de Turismo provincial, Francisco Marco; el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer; la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chavez; y los miembros del Club Andino Villa La Angostura, Dolores Moreno y del Club Andino Villa Traful, Andrés Quelin.

Programa

El programa es cofinanciado por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, e implementado por la ONG Tétraktys y bajo la coordinación de RESACOOP.

También cabe mencionar que el viaje a Grenoble es financiado por las entidades francesas que participan del proyecto.

Anuncio

Seguí leyendo...

Regionales

Interés de Corea en las potencialidades de Neuquén

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Lee Yong-Soo, con quien compartió un encuentro protocolar. En forma posterior, el diplomático junto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, emprendieron un viaje de recorrida hacia un sector de Vaca Muerta.

El embajador coreano se encuentra visitando la región en compañía de representantes de Kotra, la oficina comercial del Gobierno Corea del Sur, es el principal organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados.

“Recibí a una comitiva de Corea del Sur, que encabezó el embajador de ese país en la Argentina, Lee Yong Soo. La visita protocolar incluyó a representantes de la Oficina Comercial y de Asuntos Económicos de la sede diplomática”, expresó el gobernador.

Figueroa destacó que, por sus potencialidades y seguridad jurídica, la provincia del Neuquén es “tierra de desarrollo e inversiones, que generan beneficios que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de todos los neuquinos, en cada pueblo, ciudad y localidad”.

Corea del Sur cuenta con una importante presencia empresarial en nuestro país, con más de setenta compañías en distintos sectores: electrónica, minería, logística y pesca, entre otros.

Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Seguí leyendo...

Regionales

Ordenan la detención preventiva a un hombre por abuso sexual

Publicada

el

En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, los asistentes letrados Hernán Scordo y Gabriela Pellico, acusaron a un varón, J.J.D, por haber abusado sexualmente de una mujer, en la ciudad de San Martín de los Andes. Además requirieron que quede detenido en prisión preventiva.

La fiscalía le atribuyó los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el delito de amenazas coactivas con arma, en calidad de autor (artículos 119 tercer párrafo y 149 ter del Código Penal).

Durante la audiencia realizada ayer, los representantes de la fiscalía requirieron que se imponga la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo que existe para la víctima y de entorpecimiento de la investigación.

La asistente letrada aseguró al juez que no existe otra medida menos gravosa que pueda cautelar estos riesgos. “La fiscalía cuenta elementos de convicción suficientes para asegurar que el hecho se cometió y que el imputado es el autor”, aseguró Pellicó.

Scordo agregó que “la situación de la joven es de extrema vulnerabilidad, recibió un mensaje con amenazas, debemos cautelar su seguridad”.

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2024, a las 19:30, en la ciudad de San Martin de los Andes. El abuso fue en el interior de la vivienda en la que estaba la víctima y el imputado, ya que son parte de un entorno familiar. Horas más tarde, el acusado le envió un mensaje amenazándola de que no contara nada, adjuntándole una foto con un arma de fuego y proyectiles.

El juez de garantías Mario Tommasi dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Por el mismo plazo ordenó la detención preventiva del acusado.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas