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Wesley lanza su gin artesanal: “La marca es un empujón y también una gran responsabilidad”

Santiago Wesley contó los detalles de la iniciativa que estará pronto en el mercado. Se refirió a la crisis y los nuevos desafíos. “Hay que reinventarse, bajar costos y sacar productos nuevos”, definió.

La crisis que engendró la pandemia zamarreó a todos los emprendimientos por igual. Algunos reaccionaron rápido, se transformaron en la medida necesaria para poder afrontar esta compleja realidad y mantenerse competitivos. Es el caso de Wesley que tiene el ejercicio de nutrir su identidad con desafíos constantes.

Santiago Wesley describió que las ventas están golpeadas y el mercado se volvió muy competitivo. “Hay que reinventarse, bajar costos y sacar productos nuevos”, señaló y apuntó que la idea del gin propio nació hace dos años a raíz de la visita de un amigo que trabaja en una destilería en Inglaterra. “Él quería aprender a hacer cerveza y nosotros, gin”, contó. Hace un año comenzó a tomar forma el proyecto comercial y están a punto de lanzar el producto.

El gin hecho en Wesley se hace a partir de alcohol extra neutro, no usan alcohol proveniente de la cerveza. Santiago contó que hicieron ensayos de todo tipo para ver si podían usar la cerveza de las propias fermentaciones y los resultados no fueron buenos. “Nos asesoramos y descubrimos que todas las destilerías serias usan alcohol extra neutro de cereal. Así que hacemos una infusión de enebro y otras hierbas, lo destilamos y logramos un gin artesanal”, explicó.

Un aspecto positivo de la pandemia fue que tuvieron más tiempo para poder ajustar los detalles, principalmente en el diseño de las recetas. La puesta en marcha del destilador y todo el trabajo vinculado les llevó casi un año. “Recién empezamos, pero la respuesta es muy buena con el producto”, señaló Santiago.

Sobre la crisis que provoca la pandemia de COVID-19, el emprendedor dijo que el panorama es distinto a diario y resulta muy difícil imaginar el futuro. Después de tres meses con la fábrica prácticamente parada, “nos habilitaron para trabajar en los bares. Todo pintaba que repuntaba y empezamos a producir de nuevo”. Contó que pasaron de un 5 a 10% de ventas a entre 30 y 40%. Pero luego de las medidas que restringieron la circulación luego de las 19, “todo se vino abajo”.

Santiago aclaró que las ventas más importantes de Wesley suceden en verano, especialmente en enero. De hecho, apuntó que, en un año normal, en ese mes se vende el doble que en mayo. Por supuesto -subrayó- que este verano dependerá mucho del bolsillo de la gente y si vienen turistas o no a la ciudad. “Por suerte nuestra materia prima, lúpulo y malta, no se echa a perder”, comentó y adelantó que en octubre lanzarán las cervezas en lata al mercado. La idea es salir con un producto más de “batalla” para que se pueda comprar a mejor precio.

El gin por ahora se puede adquirir en la fábrica de Wesley mientras avanzan en la habilitación nacional para la comercialización fuera de la ciudad y finalizan algunos trámites municipales. Sobre cómo influye el reconocido nombre cervecero, Santiago admitió que es un empujón, aunque también un gran compromiso. “El cliente va a buscar tomar algo bueno de movida”, dijo y, una vez más, asumió el desafío.

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