Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » “Workation”: la nueva tendencia que mezcla el trabajo con el placer de viajar

“Workation”: la nueva tendencia que mezcla el trabajo con el placer de viajar

La llamada “workation” permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de veraneo, programar viajes por más tiempo con la familia o amigos (Shutterstock)

Playa, montaña, el medio de la selva o ciudad soñada. Caribe o Mediterráneo. Retiro semi espiritual o vida activa todo terreno. Sky acuático o en la nieve. La Provenza perfumada de lavandas o la Toscana desbordante de chianti. El camino de Santiago o la ruta 66. Todo vale para transformar la vida laboral en vacaciones permanentes. Los nómadas digitales emergieron como hongos a partir de la pandemia. Los que ya habían experimentado la disponibilidad laboral a distancia ya sumaban cantidad, pero la masividad de hacerlo desde casa, de pronto abrió la puerta a entender que el valor de la relación de trabajo pasa por el hacer en gran parte de tiempo.

Recortar tiempos de ida y vuelta a la oficina, reportar en horarios diversos, incluso desde las antipodas, la oportunidad de habitar en espacios más amigables con la calidad de vida, dar a la familia espacios más serenos, la ocasión de circular el mundo con más liviandad. La llamada “workation” permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de veraneo, programar viajes por más tiempo con la familia o amigos.

El término, que se hizo relevante desde hace años en Estados Unidos, el país que lidera las opciones de trabajo remoto en el mundo, combina las palabras en inglés work y vacation, que fusiona conceptos opuestos para definir el modo en el que muchos teletrabajadores deciden pasar muchos meses del año.

Realmente no es una idea nueva. La idea es al menos tan antigua como el WiFi. Los hoteleros de todo el mundo saben que pueden esperar la agonizante consulta ocasional de los huéspedes: “¿Es el WiFi lo suficientemente bueno? Lo necesito para mi trabajo”. Lo que cambió en la pandemia es cuán aceptable se ha vuelto el trabajo remoto, tanto por parte de la gerencia como de los compañeros de trabajo. Ahora, el trabajo remoto se considera una cuestión de eficiencia y flexibilidad. Lo que antes era algo que solo estaba disponible para los freelancers, ahora podría convertirse en un beneficio común de la empresa.

Trabajar y “chill out”

Workation
Lo que cambió en la pandemia es cuán aceptable se ha vuelto el trabajo remoto, tanto por parte de la gerencia como de los compañeros de trabajo (Shutterstock)

El informe publicado por Thomas Cook, Holiday Readiness Travel Report, sobre el futuro de los viajes post COVID-19- reveló que para el 75% de los encuestados la salud y la seguridad se ubican como la principal preocupación y el 35% estaba dispuesto a aumentar sus gastos para garantizar niveles más altos de higiene y saneamiento. Mientras tanto, el 72% de los encuestados prefirió marcas de renombre a lo largo de su viaje, incluidos operadores turísticos, cadenas de hoteles, etc.

Una posibilidad que se baraja entre las prefereidas es la de pensar en villas o casas que inesperadamente se acercan al presupuesto de un grupo más amplio de viajeros. Rodeado de exuberantes montañas verdes o heladas con manantiales, las casas de familia ofrecen la tranquilidad de la naturaleza. A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en las ciudades, la gente elige los pueblos más pequeños donde se encuentran estas opciones. Según Ankita Sheth, cofundadora de Vista Rooms, algunas de estas casas de familia de lujo son inclusivas, privadas y espaciosas, con comodidades, como un área de juegos para niños, gimnasio, piscinas, cocina, lavandería, lobby y terraza. Todo aquí es accesible para los invitados. Seth dice que una familia o un grupo pueden quedarse a la vez, por lo que mantener el distanciamiento social es fácil.

Aruba se ha reabierto lentamente. Desde entonces, ha lanzado el programa “One Happy Workation”. Si bien no hay zonas de trabajo designadas específicas, muchos alojamientos tienen centros de negocios para que las personas trabajen. La gente también puede hacer windsurf en los mares del sur del Caribe y disfrutar de maravillosas vistas en una visita guiada. Si bien la estadía mínima es de una semana, los visitantes pueden extenderse hasta 90 días.

Aruba ha lanzado el programa “One Happy Workation”. Si bien no hay zonas de trabajo designadas específicas, muchos alojamientos tienen centros de negocios para que las personas trabajen (Shutterstock)
Aruba ha lanzado el programa “One Happy Workation”. Si bien no hay zonas de trabajo designadas específicas, muchos alojamientos tienen centros de negocios para que las personas trabajen (Shutterstock)

Los huéspedes pueden alojarse en algunos de los mejores hoteles y complejos turísticos de la isla a tarifas con descuento con WiFi de cortesía, para mantenerse productivos, y con alimentos y bebidas todo incluido. En lugar de visitar lugares turísticos después del trabajo, los visitantes pueden “vivir como un local” explorando playas y calas desconocidas. Con el coronavirus aún presente, todos los viajeros que ingresan a Aruba deben seguir un conjunto de procedimientos, incluida una prueba COVID-19-19, para garantizar la seguridad. Las reuniones sociales de más de cuatro personas están prohibidas, el uso de una mascarilla es obligatorio y hay toque de queda de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

Desde el animado centro de la vida nocturna que es Indiranagar, hasta la colorida ciudad histórica de Jaipur, la cadena de hotelería india Zostel está atrayendo a las personas a escapar de sus rutinas mundanas en casa con la iniciativa #movein. Zostel ofrece paquetes con descuento Bengaluru, Jaipur y Jodhpur. Sus áreas comunes interiores y exteriores funcionan como espacios acogedores para trabajar. También ofrecen una sólida conexión a Internet. Los huéspedes pueden reservar un dormitorio para compartir con otros huéspedes o elegir una habitación privada para disfrutar de un tiempo a solas de calidad.

En Japón, la gente puede trabajar desde el balcón de una habitación con vistas panorámicas de los parques nacionales. El gobierno ahora está respaldando financieramente estos parques en todo el país para hacerlos más amigables para el trabajo y ayudar a revivir las economías locales. El Chuzenji Kanaya Hotel, ubicado en el Parque Nacional Nikko en la prefectura de Tochigi, ha establecido un espacio de trabajo designado para hasta tres personas, separado de las habitaciones normales. El espacio también ofrece un proyector y parlantes para que los empleados realicen reuniones web cómodamente. La idea es que después de trabajar por la mañana, los huéspedes puedan disfrutar de actividades como kayak, ciclismo e incluso stand up paddleboarding.

Kyukamura Kishu Kada en el Parque Nacional Setonaikai de la prefectura de Wakayama ahora permite a los excursionistas trabajar en habitaciones generalmente reservadas para los huéspedes que pasan la noche. Este servicio funcionó originalmente de abril a julio, pero se ofreció nuevamente en septiembre después de recibir respuestas positivas. Kyukamuara también está buscando alquilar carpas grandes, estaciones de energía portátiles y dispositivos WiFi en áreas de acampada en cuatro parques nacionales, incluidos Setonaikai y Aso-Kuju.

Vida de magnate

Workation
Si se observa a los más jóvenes que están ingresando al mercado laboral, de acuerdo con una investigación de Booking.com, la generación Z clasifica obtener un trabajo como la experiencia más importante de su vida (91%) (Shutterstock)

La Consejería de Turismo del gobierno de Canarias puso en marcha una campaña enfocada a captar nuevos segmentos, el de los teletrabajadores entre ellos, con posibilidad de estancias de larga duración. Yaiza Castillo, la consejera de turismo de las islas destacó también que el perfil de los nómadas digitales es principalmente el de millennials –el 62% con edades entre los 26 y los 36 años–, sin responsabilidades familiares y con ingresos que van desde los 1.000 hasta los 5.000 euros mensuales.

En plena Costa Brava, Calella de Palafrugell, Girona, es un pequeño pueblo pintoresco que mira al mar pertenece a antiguas familias de pescadores. En un enclave de ensueño, sus habitantes han logrado no llenarse de hoteles y atracciones turísticas y conservar su encanto. Entre varias calas, es uno de los núcleos de la Costa Brava que mantiene el ambiente tradicional de la zona.

El nuevo concepto impuesto por Barbados se llama “12-month Barbados Welcome Stamp” (sellado de bienvenida por 12 meses a Barbados) que permitirá poder viajar y trabajar desde allí en formato remoto por un período de 12 meses. Los nómadas digitales, acostumbrados a las oficinas montadas en sus pantallas, ya han ejercido de oficio estas prácticas estableciéndose, por ejemplo, en espacios de coworking como normalidad.

Si se observa a los más jóvenes que están ingresando al mercado laboral, de acuerdo con una investigación de Booking.com, la generación Z clasifica obtener un trabajo como la experiencia más importante de su vida (91%). Lo interesante es que para un 72% una de las cualidades más importantes es que este trabajo les permita viajar y aproximadamente la misma cantidad busca un trabajo en el que pueden experimentar otras culturas (68%), lo cual iría en sintonía directa con esta idea de poder trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

Lujo es posibilidad

Workation
Luego de largos debates entre calidad de vida, tiempo personal/familiar y equilibrio laboral, tal vez la pandemia nos legue una brillante oportunidad para encontrar ese balance casi sin darnos cuenta. Pero de vacaciones (Shutterstock)

Aquello que parecía inalcanzable, en este nuevo tiempo no sólo empieza a presentarse como accesible, sino que invita a permanecer. Shangri-La Hotels and Resorts se encuentra programando acciones en algunos de sus hoteles paquetes de vacaciones específicos para atraer turistas locales. Por ejemplo, Kerry Hotel en Hong Kong presenta la serie Summer Staycation, una colección de ofertas adaptadas a las necesidades específicas de los huéspedes en tiempo y forma.

“La cuarentena ha fomentado la conexión entre el trabajo y la calidad de vida -indica Willian Pulvirenti, regional sales manager Brasil y América Latina de Baglioni Hotels and Resorts-. Será habitual en breve ver a empresas adoptar el hotel office para sus empleados”. Siguiendo la tendencia del “trabajador-viajero”, para Baglioni, la experiencia propicia se da in la ciudad de Punta Ala en la Maremma, una parte mágica de la Toscana Al Mare. “En ambas propiedades tenemos wifi disponible en todas las áreas, lo que garantiza un buen acceso laboral, sin perder las impresionantes vistas al mar”, seduce Pulvirenti.

Magna Pars, el primer hotel de concepto family de Milán, ahora hace aprovechamiento intensivo de sus suites gigantes. Dispuesto para disfrutar desde el desayuno hasta la cena, con mesa lunch/business y terraza privada, bodega exclusiva hasta 8 personas para cenas privadas con total seguridad, Spa, espacios de trabajo… todo diseñado para una estadía familia completa. De hecho Walda Nara y Mauro Icardi pasaron meses allí.

Tal vez la idea más brillante de la tendencia le pertenece a citizenM con 21 hoteles en 14 ciudades: Londres, Glasgow, Ámsterdam, Rotterdam, París, Copenhague, Zúrich, Ginebra, Nueva York, Boston, Seattle, Washington DC, Taipei y Kuala Lumpur, nació bajo el concepto de no ser sólo un lugar para dormir, sino para trabajar, relajarse y divertirse, como en casa. Rattan Chadha, su fundador, llamó a esta filosofía “lujo asequible para la gente”. Lanzaron un programa de alojamiento de 30 días anuales que puede usarse en cualquier ciudad, la cantidad que se guste en cada ciudad y durante todo un año.

Luego de largos debates entre calidad de vida, tiempo personal/familiar y equilibrio laboral, tal vez la pandemia nos legue una brillante oportunidad para encontrar ese balance casi sin darnos cuenta. Pero de vacaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Búsqueda laboral activa en verano y con pandemia: claves para un proceso exitoso

Trabajar con vista al mar: los países que ofrecen visas especiales para mudarse mientras dure la pandemia

El nuevo viajero a conquistar: los destinos turísticos buscan atraer a los trabajadores remotos

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina