Connect with us

Mundo

Xi Jinping le pidió a los jefes del Consejo de Seguridad de China que se preparen para “escenarios extremos”

Publicada

el

Xi Jinping (Reuters) (FLORENCE LO/)

El presidente chino, Xi Jinping, pidió en una reunión interna del Partido Comunista (PCCh) “esfuerzos para modernizar y mejorar la capacidad de la seguridad nacional” ante “las circunstancias desafiantes que afronta el país”.

El mandatario instó a “seguir siendo muy conscientes de las circunstancias complicadas y desafiantes a las que se enfrenta la seguridad nacional” y a “comprender correctamente” los principales problemas que afronta.

En su intervención, Xi no detalló en qué consisten esos problemas, aunque la prensa local apunta a las fricciones con Estados Unidos, la tensión en el mar de China Meridional o la cuestión de Taiwán como las principales preocupaciones del liderazgo chino.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones el martes al presidir la primera reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del XX Comité Central del Partido, recoge este miércoles la agencia estatal Xinhua.

Según la reunión, el PCCh ha conseguido hasta ahora “proteger resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales”, pero asegura que los problemas hoy son “considerablemente más complejos y mucho más difíciles de resolver”.

Por eso, el Partido subrayó la necesidad de “estar preparados para afrontar escenarios peores y extremos” y estar listos para “soportar fuertes vientos, aguas turbulentas e incluso peligrosas tormentas”.

Xi en el Congreso Nacional de marzo (Reuters)
Xi en el Congreso Nacional de marzo (Reuters) (POOL/)

Asimismo, la reunión instó a realizar esfuerzos “para salvaguardar la seguridad política” y “mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de Internet y de la inteligencia artificial”.

China necesita “un nuevo patrón de desarrollo con una nueva arquitectura de seguridad”, dijo Xi.

China ya dedica enormes recursos a suprimir cualquier aparente amenaza política al dominio del partido, y el gasto en policía y personal de seguridad supera al presupuesto del ejército.

Aunque censura sin descanso las protestas en las calles y las críticas en internet, los ciudadanos han seguido expresando su descontento con las medidas del gobierno, como ocurrió recientemente con los draconianos confinamientos para combatir los contagios de COVID-19.

China ha estrechado los controles sobre su sector tecnológico en un esfuerzo de reafirmar el control del partido, pero al igual que otros países está teniendo problemas para regular las IA, una tecnología que avanza con rapidez.

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China -por “omitir riesgos de seguridad nacional” o “transmitir información confidencial al extranjero”- han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos, mientras China defiende que se trata de actuaciones aisladas.

Por otra parte, China reformó en abril su Ley Antiespionaje para incluir la “colaboración con organizaciones espías y sus agentes” en la categoría de espionaje.

Los legisladores explicaron que la reforma “se adhiere a un enfoque orientado a solucionar los problemas” y que “amplía” las categorías de objetos cuyo hurto se clasificará como “robo de secretos”.

“Esta ley ampliará adecuadamente el alcance de lo que se considera espionaje, con todos los materiales relacionados con la seguridad nacional que se deben proteger”, según el diario oficialista Global Times, que agrega que el país está “redoblando sus esfuerzos” para protegerse en un momento en el que “Occidente, liderado por Estados Unidos, está intensificando sus actividades de espionaje en China”.

“EEUU abusa constantemente de sus propias leyes para espiar y vigilar a otros países, empresas e, incluso, a sus propios ciudadanos”, recrimina el periódico.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Video: un avión militar chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” frente a un caza de Estados Unidos en el Indo-Pacífico

China rechazó la propuesta de Estados Unidos de celebrar una reunión de sus ministros de Defensa

Anuncio

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas