Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Ya está vigente el aumento del 30% de la tarifa de taxis y remises en Neuquén

Ya está vigente el aumento del 30% de la tarifa de taxis y remises en Neuquén

La actualización de la tarifa de taxis y remisses en Neuquén capital comenzó hoy con el acondicionamiento de los relojes taximetreros en la Estación de Ómnibus de Neuquén. El proceso llevará varios días porque se realiza uno por uno para los casi 1.200 dispositivos que hay que acondicionar con los nuevos valores diurnos, nocturnos y «caída de ficha». Se incrementó la «bajada de bandera» y el importe cada 100 metros.

El aumento de casi un 30% de los nuevos valores del transporte privado en la ciudad se autorizó la semana pasada por decreto de la intendencia y el cuadro tarifario fue publicado los primeros días de esta semana en el Boletín Oficial, por lo que ya se encuentran en vigencia.

Sin embargo, para la puesta en marcha, se debe hacer en forma individual la modificación en cada reloj taxímetro. Hoy la oficina de Transporte comenzó a calibrar los relojes de taxis y remisses para que puedan cobrar con la nueva tarifa.

La tarifa vigente hasta el feriado del 25 de mayo, planteaba una bajada de bandera diurna de 101,70, que pasó a ser de 132 pesos. Para el servicio diferenciado de remisses, tarifa diurna, los valores de la bajada de bandera se incrementaron de 118 pesos a 152 pesos, a partir de hoy.

La diferencia entre tarifa diurna y nocturna, es de unos 15 pesos más por bajada de bandera. Cada 100 metros, el valor del viaje se incrementa en 13,30 pesos (antes era de 10,13 cada 100 metros) y si hay una espera superior a la media hora en el destino, se suma también 13,30 cada 30 minutos de uso del servicio. Para la tarifa nocturna, la «caída de ficha» cada 100 metros pasó de 11,80 a 15,21 cada una cuadra de recorrido.

Según se indicó, la tarea involucrará varios días porque en cada jornada, se trabaja con un centenar de aparatos (entre 100 y 130), con un total de 1.174 relojes habilitados que se deben actualizar en total para que puedan cobrar con la nueva tarifa.

Según precisó el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinoza, los taxistas podrán aplicar el nuevo tarifario a sus clientes ni bien salgan de la ETON, donde se realiza el cambio del sistema de cobro.

En la ciudad se contabilizan 749 licencias habilitadas de taxis y 425 de remisses. Hasta el 8 de junio las actualizaciones se realizan en la secretaría de Transporte, en el horario de 8 a 16 de lunes a viernes o los sábados hasta las 13, siempre en la ETON.

La actualización del valor del viaje se hizo en función de los últimos incrementos de combustible, en base a la unidad de infinia diesel, según está previsto en la ordenanza tarifaria para el transporte privado. La normativa prevé una revisión en noviembre y mayo de cada año, que de corresponder, se aplica al servicio según los análisis de la ecuación técnica que se lleva a cabo en el área de servicios concesionados de la comuna y de acuerdo a los informes de Transporte, como poder de policía.

Junto con la actualización de la tarifa de taxis y remisses se autorizó la suba del estacionamiento medido, sin embargo, aún no se conoce el decreto con el incremento ni se publicó en el Boletín Oficial. La información municipal indicó que la concesionaria del estacionamiento medido tendrá una autorización de más del 59% de incremento por la hora escalonada del estacionamiento en cuanto se publique el decreto.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina