Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Yamil Direne se impuso en la interna de la UCR en Río Negro

Yamil Direne se impuso en la interna de la UCR en Río Negro

La Unión Cívica Radical celebró sus internas este domingo (11/4) y se adentró en una nueva época de cambios luego de que Yamil Direne, quien encabezó la lista roja y blanca, se quedará con la presidencia de la fuerza provincial.

Se estima que más de 40.000 afiliados se encontraban empadronados para esta elección, aunque unos 6.000 fueron los que se acercaron hasta las urnas para expresarse a través del voto. A pesar de que el conteo final no fue oficializado, los datos difundidos dieron ganador a Direne por unos 1.500 votos por sobre el oficialista Santiago Ibarrolaza, cabeza de la lista blanca, roja y negra.

Direne, quien transita por un cuadro de COVID-19 y fue trasladado durante la tarde del domingo al hospital de la capital provincial, se impuso en Viedma, General Roca, Cipolletti, San Antonio, Valcheta, Jacobacci, Dina Huapi, El Bolsón y Lamarque, entre otras localidades.

El oficialismo, que tuvo a la diputada Lorena Matzen como una de las principales referentes políticas, se quedó con los Comités Seccionales de Bariloche, Villa Regina, Cinco Saltos, Guardia Mitre, Cervantes, Río Colorado y Las Grutas.

Bariloche

La interna radical también se vivió en Bariloche, donde la lista blanca, roja y negra logró retener el Comité Seccional a través de la figura de Daniel Zeiss. Los comicios se llevaron a cabo en el gimnasio SOYEM. La lista ganadora logró 359 votos contra los 290 de la lista que impulsaba a Alejandro Pozas y a Antonio Zidar por el Circuito Andino.

Quejas sobre el proceso

“Desde un inicio denunciamos la intromisión de partidarios del gobierno provincial en la elección interna de la UCR. Lamentable lo que está sucediendo en Lamarque, El Bolsón y Comallo. Me apena que ex radicales le hagan esto al partido que tanto les dio, en beneficio de JSRN, acusó la diputada Lorena Matzen en el arranque de los comicios.

A través de sus redes sociales, Matzen acusó que en Lamarque no dejaron entrar a los fiscales de la lista blanca, roja y negra “impidiendo el control y la transparencia”. También dijo que en El Bolsón se llevaron las urnas del lugar oficial de votación y que en Comallo “mientras llevaban a testar a los fiscales, votó gente sin la presencia de nuestros fiscales”.

La presunta intromisión de otras fuerzas políticas en la interna radical fue acusada desde un principio por Matzen. El caso tuvo directa vinculación con la presencia del radicalismo rionegrino en la alianza de Juntos por el Cambio, aunque, en forma previa, Direne había anticipado que se encontraba en condiciones de evaluar la prolongación de aquel acuerdo político.

Presidente bajo cuidado

El día de la elección, Yamil Direne tuvo que ser llevado al Hospital Artémides Zatti de Viedma tras haber dado positivo de coronavirus. Según se informó desde Valcheta, los médicos decidieron trasladarlo para someterlo a diversos estudios clínicos y detectar complicaciones que pudieran derivar del virus.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que el dirigente radical se encuentra estable. Hace algunos días había recibido la primera dosis de la Sputnik-V pero se estima que no logró a generar la inmunidad suficiente para evitar los síntomas pronunciados.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina