Connect with us

Mundo

Zelenski y Trump acuerdan una vía de diálogo para acercar posiciones | Internacional

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



En la madrugada del jueves, pocas horas después de confirmarse su victoria electoral, el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó durante casi media hora por teléfono con Volodímir Zelenski. Fue una de las más tempranas conversaciones que el republicano tuvo con un mandatario extranjero. Esa charla fue posible porque ya en aquel momento los equipos de ambos políticos habían acordado establecer una vía de diálogo permanente para acercar posiciones, según ha explicado este sábado el ministro de Exteriores ucranio, Andrii Sibiga, durante una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha iniciado este sábado su última visita oficial a Ucrania.

Ucrania será una de las prioridades en el arranque del mandato de Trump, el próximo enero. La clave es saber si este remará a favor de los planteamientos de Zelenski, es decir, no ceder ni un ápice ante Rusia, o bien forzará a Kiev a negociar un rápido final del conflicto con Moscú en el que pierda territorio y su voluntad de formar parte de la OTAN. Esta última opción es la favorita de su futuro vicepresidente, J. D. Vance. Trump ha insistido durante la campaña electoral en que, si ganaba las elecciones, cerraría el grifo de la asistencia militar para Ucrania y conseguiría un acuerdo de paz en cuestión de días.

El primer objetivo de la línea de coordinación establecida entre la oficina de Zelenski y la de Trump es establecer la fecha de una próxima reunión entre ambos, según ha confirmado Sibiga, incluso antes de que el estadounidense jure el cargo. El objetivo de Zelenski es convencer a Trump de que Estados Unidos se juega en Ucrania su liderazgo global, y para ello ha apelado al legado del expresidente republicano Ronald Reagan en su cruzada contra la Unión Soviética en la década de los ochenta.

“Ucrania busca un liderazgo y los cambios pueden ser oportunidades”, ha comentado el titular de Exteriores ucranio en referencia a la llegada al poder de Trump. En los últimos meses, se habían acumulado las discrepancias entre Zelenski y Joe Biden, sobre todo por la falta de apoyo del presidente estadounidense saliente al Plan de la Victoria, el documento que el jefe de Estado ucranio ha elaborado para fortalecer militarmente a su país. Las principales diferencias están en la negativa de Biden a aceptar que Ucrania sea invitada de inmediato a formar parte de la OTAN, la posibilidad de que el país invadido utilice misiles de largo alcance contra objetivos en suelo ruso y la petición de que la Casa Blanca destine misiles de crucero a la defensa de Ucrania.

Líneas rojas

“Llevamos casi mil días de guerra también por la lentitud en la toma de decisiones, porque las decisiones a veces no se corresponden con la realidad”, ha dicho Sibiga durante una rueda de prensa con Borrell. El jefe de la diplomacia europea, que visita por última vez Ucrania como representante comunitario porque abandona el cargo en las próximas semanas, ha aprovechado para pedir a los aliados de Ucrania que no se “autoimpongan líneas rojas” en la lucha contra la invasión rusa. Borrell ha mencionado, en concreto, el veto al uso de misiles de largo alcance en suelo ruso. “Estoy a favor de golpear los objetivos enemigos en ambos territorios [Ucrania y Rusia]. Ucrania no solo debe abatir la flecha, también debe poder destruir el arco”, ha dicho en referencia a la capacidad de las defensas antiaéreas ucranias de derribar misiles que son disparados a cientos de kilómetros de las ciudades ucranias. “Vladímir Putin no quiere negociar, y no negociará hasta que no se le obligue a ello”, ha añadido.

Borrell ha señalado que es demasiado pronto para saber qué camino seguirá el futuro presidente de Estados Unidos, pero ha sacado pecho del compromiso europeo con Ucrania: ha recordado que la UE ha aportado el 47% de la asistencia global para el país invadido, frente al 40% de Estados Unidos. Sibiga ha subrayado que Borrell ha tenido un papel fundamental en el apoyo europeo a Ucrania: “Siempre recordaremos su liderazgo y su papel histórico”.