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Zelensky llegó a Moldavia para participar en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea

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Zelensky llegó a Moldavia para participar en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. (REUTERS) (VLADISLAV CULIOMZA/)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó este jueves a Bulboaca (Moldavia), donde se reunirá con una cincuentena de líderes del continente europeo durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

El mandatario ucraniano fue recibido en el castillo de Mimi, en Bulboaca, por la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en una reunión concebida como muestra de la fuerza diplomática europea frente a Rusia.

Zelensky, cuya presencia estaba sin confirmar por razones de seguridad, llegó a la cita pasadas las 09:30, hora local, y recorrió la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones a la prensa hasta que fue recibido por Sandu que lo acompañó hasta el interior del edificio.

Minutos antes, la presidenta moldava expresó el “orgullo” por acoger una cita tan relevante para el continente europeo y como señal de “apoyo” a Ucrania y la necesidad de “restaurar la paz en el continente”; al tiempo que aseguró que “Ucrania nos está protegiendo a todos y estamos muy agradecidos”.

Sandu subrayó la ambición de su país de unirse a la Unión Europea, algo para lo que ha pedido a los líderes de los Veintisiete que den el paso para abrir las negociaciones “lo antes posible”, con el objetivo de que su adhesión al club comunitario sea posible “antes de que finalice la década”.

La cuestión de la adhesión se plantea también para la propia Ucrania. Kiev obtuvo el estatus de candidato oficial al mismo tiempo que Moldavia, en junio de 2022. Pero el camino por recorrer es aún largo.

El de este jueves será el segundo gran encuentro internacional de Zelensky en pocas semanas, después de haber participado en la reunión del G7 en Hiroshima (Japón).

Cumbre Política Europea

Los jefes de Estado y de gobierno de 47 países están invitados al castillo de Mimi, una finca vinícola en el pueblo de Bulboaca, a 35 km de la capital Chisinau.

El foro de la llamada Comunidad Política Europea (CPE) es mucho más amplio que la Unión Europea, ya que incluye a los 27 miembros del bloque, más veinte países invitados.

La CPE es una instancia informal diseñada por el presidente francés Emmanuel Macron, y que reúne a países con perfiles muy diversos, como Armenia, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido, Serbia y Azerbaiyán.

Al igual que en la primera edición en Praga, el pasado mes de octubre, la reunión dará lugar a una foto de familia, que simbolizará el aislamiento de Vladimir Putin respecto a Occidente. El lugar elegido tampoco es baladí, dado que la reunión tiene lugar a pocos kilómetros de Transnistria, una región separatista moldava prorrusa.

El encuentro será la ocasión de celebrar conversaciones bilaterales o en formatos restringidos, relativos a otros problemas en el continente.

La cita de Moldavia podría ayudar a rebajar la tensión en el norte de Kosovo, donde estallaron incidentes violentos este fin de semana entre policías y manifestantes serbios, que dejaron 30 heridos entre los soldados de la fuerza de la OTAN.

Los serbios boicotearon las elecciones municipales de abril en cuatro localidades, lo que dio lugar a la elección de alcaldes albanokosovares con una participación inferior al 3,5%.

Su toma de posesión la semana pasada incendió la situación en Kosovo, que proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008 y cuya secesión no ha sido reconocida por Belgrado.

También se espera una reunión de los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán, en plena negociación para poner fin a su conflicto, bajo los auspicios de Macron, del jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los dos países vecinos se disputan desde hace tres décadas el control de la región caucásica de Nagorno-Karabaj, enclavada en Azerbaiyán y habitada mayoritariamente por armenios.

Noticia en desarrollo…

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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