Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Zelensky se presentó en el Foro de Davos: “Este es el momento en que se decide si la fuerza bruta dominará el mundo”

Zelensky se presentó en el Foro de Davos: “Este es el momento en que se decide si la fuerza bruta dominará el mundo”

La presentación de Zelensky en Davos (Reuters) (ARND WIEGMANN/)

La guerra en Ucrania y sus consecuencias para la economía mundial centran este lunes el arranque del foro de Davos, que tuvo entre sus primeros oradores al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien reclamó más sanciones contra Rusia.

Tras dos años de pandemia, el evento vuelve a reunir a las élites económicas y políticas mundiales en la pequeña estación de esquí suiza y retorna a su formato presencial, aunque el mandatario se presentó por teleconferencia y suscitó aplausos de pie entre los oyentes.

Según subrayó, el escenario es un “punto de inflexión” que va más allá de la retórica, ya que “es el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, dijo, en referencia a la invasión lanzada por Vladimir Putin. Según consideró, si el mundo toma esa dirección, entonces reuniones como las de Davos dejan de tener sentido.

Zelensky también afirmó que Ucrania ha luchado más de lo que se esperaba, pero reclamó que no habría necesitado soportar meses de guerra si se hubieran impuesto mayores sanciones a Rusia con anterioridad.

Así, el líder ucraniano pidió “sanciones máximas” disuasiorias, y detalló lo que cree que falta: embargo total de petróleo, veto de todos los bancos rusos de los sistemas mundiales, abandono del sector informático ruso y no comerciar con el país.

Si hubiera habido plena unidad en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, ¿habrían lanzado la invasión de febrero?”, se preguntó Zelensky.

El alcalde de Kiev, Wladimir Klitschko, en Davos (Reuters)
El alcalde de Kiev, Wladimir Klitschko, en Davos (Reuters) (ARND WIEGMANN/)

Se espera la presencia en Suiza de varios responsables ucranianos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, así como el alcalde de Bucha, la ciudad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las fuerzas rusas.

Las sanciones occidentales contra Moscú llevaron al WEF a excluir del evento a todos los participantes rusos, que durante años fueron claves en un evento que esta vez reúne a unos 2.500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil.

Simbólicamente, para sustituir a la llamada Russia House (Casa Rusia) –un concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad del país–, este año habrá una Russia War Crimes House (“Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia”), una iniciativa del gobierno ucraniano y de un mecenas del país.

SEGUIR LEYENDO:

La emotiva carta de Boris Johnson a los niños ucranianos: “Son un modelo a seguir”

“Putin dejará el poder en 2023″, adelantó el ex jefe del servicio de inteligencia británico Richard Dearlove

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina